Benevolencia con Manny Ramírez para el Salón de la Fama del Béisbol Latino | Leonte Landino.

El béisbol latinoamericano siempre ha brillado en el diamante de las Grandes Ligas, y este año, cinco nombres ilustres se unirán a la inmortalidad en el Salón de la Fama del Béisbol Latino. David Ortiz, Adrian Beltré, Manny Ramírez, Carlos Beltrán y Bobby Abreu han sido elegidos para recibir este prestigioso honor, y sus carreras están llenas de momentos inolvidables que merecen ser celebrados.

Las reglas para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol Latino son claras y reflejan los valores que tanto apreciamos en el deporte. Estos cinco jugadores han superado todas las expectativas en su camino hacia la inmortalidad. Han jugado al menos diez años a nivel profesional, se han retirado hace al menos cuatro años, han mantenido carreras ejemplares dentro y fuera del campo y no haber sido castigado por uso de sustancias prohibidas o drogas. Su elección no solo es un reconocimiento a sus habilidades en el terreno, sino también a su integridad y compromiso con el juego.

Efectivamente hay un punto frágil alrededor de Manny Ramírez. Es indudable su legado y producción ofensiva descomunal a lo largo de su carrera en Grandes Ligas. Manny es sin discusión uno de los mejores bateadores en la historia del juego. ¡Punto!

Sin embargo, las dos suspensiones que recibió en su carrera por dar positivo a sustancias prohibidas, generaron una mancha en su carrera que difícilmente pueda ser condonada por los votantes a Cooperstown. Sin embargo, en esta elección para el Salón de la Fama del Béisbol Latino, los votantes han opinado en su mayoría lo contrario, seleccionando masivamente su nombre para ser inmortalizado.

Es decir, hay benevolencia «entre nosotros», más no la hay a «nivel Cooperstown» o «con ellos». Con ellos, me refiero a los votantes americanos y colegas de la BBWAA.

En nuestro podcast «Lo Mejor de Esta Semana» de Diamante 23 (YouTube/@ClubOnce11) nuestro compañero Carlos Baerga resaltaba: «Los números de Manny están ahí y no se pueden tapar. Todo lo que se hizo como peloteros está en el terreno y eso es lo que debe prevalecer para considerarse para estos reconocimientos».

Es como si debemos premiar a los números y no a la persona. Personalmente aún no me queda totalmente claro, ni a nivel ético ni moral, desde el punto de vista del votante. No hay correctos o incorrectos. No tengo ni idea si soy moralista o doble moral. Al final…¿Quién no ha cometido errores? ¿Quién no se merece una segunda oportunidad? Incluso, terceras oportunidades. Somos humanos, ¿No?

Yo no voté por Manny. Decidí darle mi voto único de República Dominicana a David Ortiz, el carismático Big Papi, que es un ícono del béisbol mundial. Con una carrera de 20 años en MLB, tres anillos de Serie Mundial y más de 500 jonrones, su impacto en el deporte va más allá de las estadísticas. Ortiz es un líder en y fuera del campo, y su legado perdurará en la memoria de los fanáticos para siempre.

Además voté por Carlos Baerga de Puerto Rico como un homenaje a una gran carrera de un miembro latino de Salón de la Fama de una organización de MLB como los Guardianes de Cleveland, así como también lo es Félix Hernández con los Marineros de Seattle. Voté por José Canseco por un gigantesco e innegable impacto en el béisbol y en cuanto al tema de los esteroides, no me molesta, porque no estaba penalizado en el tiempo de Canseco.

En el de Manny si. Además fue reincidente.

Mi ultimo voto fue para Orlando Cabrera por su impacto en Colombia con una gran carrera a la par de la de su gran contraparte y rival en buena lid, Edgar Renteria.

Además de Manny y David, la lista de galardonados la completaron: Adrian Beltré, el tercer bate dominicano que alcanza los 3,000 hits en las Grandes Ligas, un ejemplo de perseverancia y dedicación. Con 21 años en MLB, su defensa en la tercera base y su capacidad para conectar hits son dignos de admiración. Su camino a Cooperstown parece seguro, y su legado en la República Dominicana es incuestionable.

Carlos Beltrán, el bateador ambidiestro por excelencia, ha dejado una marca imborrable en el béisbol. Con una carrera de 20 años y un premio de Novato del Año, Beltrán es un ejemplo de versatilidad y habilidad en el campo de juego. Su influencia en el béisbol latinoamericano es profunda y duradera.

Bobby Abreu, uno de los mejores bates de Venezuela, ha dejado su huella en las Grandes Ligas. Su habilidad para batear y su destreza en el jardín lo convierten en un jugador completo. Su contribución al béisbol venezolano es un motivo de orgullo para su país.

La exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Latino es un recordatorio de la riqueza del talento latinoamericano en el béisbol y la importancia de reconocer a aquellos que han dejado una marca imborrable en el juego. Estos cinco hombres son verdaderos embajadores del béisbol latino, y su legado seguirá inspirando a futuras generaciones de jugadores y fanáticos.

Incluso y de forma innegable, el legado de Manny Ramírez, o los números de Manny Ramírez.

En la ceremonia de exaltación a finales de 2023, celebraremos no solo sus logros en el terreno de juego, sino también su contribución a la grandeza del béisbol latinoamericano. Será un momento emocionante y un tributo merecido a estos gigantes del deporte.

Leonte Landino

Leonte Landino Valbuena (20 de diciembre de 1978, Maracaibo, Venezuela) es un periodista venezolano-estadounidense reconocido por su cobertura del béisbol de las Grandes Ligas y del ámbito internacional que desde 2005 trabaja para la cadena internacional deportiva ESPN como productor y creador de contenidos, escritor y periodista. Durante su carrera ha sido dos veces nominado como productor del programa Béisbol Esta Noche a los Sports Emmy Awards, así como también ha sido ganador múltiple del Premio Telly. Ha destacado como compositor musical de temas alusivos al béisbol para ESPN y lidera la producción de la Serie Domingo de Grandes Ligas por ESPN Deportes y ESPN Internacional. Landino es desde 2020 miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) siendo uno de los selectos periodistas hispanos que han conformado esta institución.

http://diamante23.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo