¿Cómo Shota Imanaga está durmiendo los bates de MLB con una recta de tan solo 93 mph?

«Destrúyete para conocerte, constrúyete para sorprenderte; lo importante no es ser, sino transformarse» Franz Kafka (escritor)

Honestamente no sé si Shota Imanaga se destruyó para conocerse, muy probablemente si se construyo durante años y años de trabajo duro para sorprendernos como lo esta haciendo esta temporada, pero de lo que si no me cabe duda es que tuvo una metamorfosis sobre el montículo para regalarnos un espectáculo de como lanzar al más alto nivel. 

En una época donde la fuerza de las rectas rondan fácilmente entre las 97, 98 y 99 mph y subiendo. Un japones de apenas 5,10 de estatura, 79 kilogramos de peso, recta en promedio de 93 mph y por si fuera poco debutando con 30 años de edad.

Le está cerrando la boca a muchas organizaciones de que aunque la velocidad en el beisbol profesional es un requisito indispensable, la manera de lanzar, el método, la ubicación, el manejo de conteos ante el bateador y muy importante, la inteligencia para pararse en la lomita, es la principal herramienta que debe adquirir un pitcher de Grandes Ligas. 

Vayamos 20 años atrás cuando incluso los cerradores pese a que muchos no tuvieran una recta poderosa que sobrepasara las 95 mph, su repertorio de pitcheos y su IQ para enfrentar bateadores los llevaron a ser superestrellas en su época e incluso leyendas de todos los tiempos. 

A continuación colocaré una lista de cerradores estrellas que no pasaban las 95 mph: 

Mariano Rivera: (93 mph) 

Francisco “EL KIT” Rodriguez: (94 mph) 

Jonathan Papelbon: (92 mph) 

Sergio Romo: (91 mph) 

Brian Wilson: (94 mph) 

Creo que estos datos dejan más que claro que para tener éxito en grandes ligas se necesita más que una poderosa bola rápida. Y para los que tienen el criterio de que “estamos en otra época” les invito a que sigan leyendo y analicemos el caso de Shota Imanaga. 

En las 4 salidas que lleva esta temporada Imanaga tiene 4 victorias, 0 derrotas y un porcentaje de carreras limpias permitidas de 0.84. En 21.1 entradas lanzadas ha permitido 14 hits, solo a concedido 2 bases por bolas y nada más y nada menos que 21 ponches recetados, lo que significa que tiene un promedio de 1 ponche por entrada lanzada, y si aún no te convence, para la cereza del pastel esta su WHIP el cual es de 0.75, por debajo de su porcentaje de carreras limpias permitidas ¡Una completa locura!

¿Necesitas un poco más de tiempo para saber si Imanaga es en realidad un lanzador consistente? 

Aquí te dejo un poco de sus números en la liga japonesa de más alto nivel. Culmino hasta la fecha con un récord de 74,55. Efectividad de 2,96 y en 1,129 entradas lanzadas propino 1,183 ponches, quiere decir que esta por encima del promedio con más de 1 ponche por inning. 

Cabe resaltar que son ligas completamente diferentes. Sin embargo aquí te quiero explicar por qué la manera de lanzar de Imanaga genera mucha confianza en que tendrá años consistentes y con números sobre average. 

Para empezar si observas bien sus salidas tanto en Japón como en grandes ligas, sus pitcheos dentro de la zona de strike siempre están en la frontera del cuadro, y sus lanzamientos fuera de la zona, inician en un angulo dentro del cuadro para finalizar rompiendo a diferentes partes de la zona inferior del cuadro.  

Por otro lado en sus pitcheos abilities destacan su splitter y su slider. El splitter es su recurso más confiable para ponchar, si tiene una cuenta con dos strikes no dudara en lanzar su splitter que rompen de una forma simple abriéndose hacia la esquina derecha para los bateadores derechos y rompiendo hacia la esquina de adentro para los bateadores zurdos, pero además de eso su rompimiento hacia las esquinas es tarde, ya a punto de entrar en el ángulo del cuadro. Por lo que para cualquier bateador es muy complicado ajustarse a un lanzamiento de esos.

En lo que a su slider se refiere, es corto, y de igual forma rompe tarde para evitar la adaptación de los bateadores con facilidad, para colmo cuando ves tantos lanzamientos en movimiento como estos, su recta en 92 mph se ve como si fuera a 100 mph, por lo que hablamos antes, si ves muchos splitters, cambios, sliders , etc. El cerebro de un bateador buscara estar al día con esos lanzamientos y si el lanzador es inteligente como es el caso de Shota, lanzar una o dos rectas en el momento indicado de un turno es suficiente para pasar un bateador sin mucha potencia en la bola rápida. 

Así que a mi parecer Shota Imanaga está demostrando que el saber lanzar puede darle mejores resultados a cualquier lanzador en grandes ligas más allá de una recta de altas velocidades. 

Gracias por disfrutar del beisbol y a ti por tomarte el tiempo de leer esta columna sobre el deporte que amas.

Andrew Bastidas

Andrew Bastidas es redactor de Diamante23.com y creador de contenidos para las redes sociales. Un jugador de béisbol bateando en el terreno de la creación de contenidos.

http://diamante23.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo