Competitividad de grandes Vs pequeños: Mi hipótesis del 7-3, 5-5 y 3-7 en MLB | Abel Flores

DENVER, Colorado – El 7-3, 5-5 y 3-7 no es un número telefónico ni de la lotería, mucho menos un Social Security. Es mi modesta fórmula que intenta explicar cuáles equipos ganan más que otros y así determinar qué tienen en común los victoriosos, los derrotados ¿o todo es relativo? y cómo son las tendencias del triunfo en la historia de la MLB.

Los periodistas de béisbol, entre otros profesionales y académicos, tendemos a querer sintetizar y representar los acontecimientos del terreno de juego con números y estadísticas. De hecho, esto es algo muy humano desde épocas antiguas ¿O acaso la famosa historia (para algunos fábula) de la manzana, la gravedad y Newton no era precisamente un intento de sintetizar la realidad en una ecuación matemática? Por si se nos olvidaron las clases de física en el colegio: la gravedad terrícola es 9.807 m/s² y la lunar: 1.62 m/s². ¿Cómo llegaron a esta conclusión? ¿Se lo han preguntado? Curioso, pero todo comenzó con una hipótesis.

En el pensum de estudio para Licenciatura en Comunicación Social una materia obligatoria es Estadística o como se llamaba en mi alma mater la Universidad del Zulia (LUZ) “Métodos Cuantitativos de la Comunicación”. Esta era una de las materias más “odiadas” por los estudiantes de periodismo y publicidad por ser la que tenía más contenido matemático y de programación en Excel. “El que le guste la matemática que estudie ingeniería” o “en humanidades no se estudia matemática”, eran dichos populares entre los pasillos de la facultad.

¿Por qué la denomino hipótesis?

Una teoría es un conjunto organizado de principios y leyes que explican un fenómeno. Una hipótesis es una suposición provisional que se utiliza para explicar ciertos hechos observados y que puede ser sometida a prueba. Un teorema es una proposición matemática que ha sido demostrada de manera rigurosa.

En otras palabras: una teoría es más amplia y general, una hipótesis es una suposición específica y un teorema es una proposición matemática demostrada. Mi artículo se basa en una suposición hipotética específica que intenta explicar por qué en la historia de MLB ganan la mayoría de las veces los mismos equipos.

Explicando los parámetros de la hipótesis

En MLB todos los equipos son ricos, no hay pobreza en MLB. Todas las franquicias hoy en día tienen un promedio de ganancia (después de gastos y responsabilidades) cercano a 50 millones de dólares por temporada. La diferencia es que algunos invierten muchos millones para ganar esos 50 y otros invierten menos para ganar los mismos 50. Es decir, el margen de ganancia es muy similar pero la inversión o presupuesto son mayores o menores dependiendo de la gerencia y el mercado.

Así que ya llegamos a una conclusión: no hay equipos grandes o pequeños porque todos ganan igual. La diferencia es que hay equipos en mercados grandes o internacionales y hay equipos de mercados pequeños o regionales. Y es “su” mercado el que promueve la inversión y el riesgo. Esto se llama geoeconomía y mercadeo y es la razón de que en los 150 años de historia de la MLB hay franquicias que se mudan.

También debemos definir qué es “competitividad”. La definimos simplemente como aquel equipo que logra clasificar a la postemporada. Asumimos que como mínimo un equipo que clasificó a Playoffs fue o es competitivo.

Para igualar a los equipos con más de 100 años en MLB y los nuevos de las expansiones definiremos esa “competitividad” por décadas y porcentualmente desde 1995. Tomaremos únicamente las estadísticas de los equipos clasificados a postemporada desde 1995 cuando se empezaron a jugar las Series Divisionales, porque antes de 1995 (con la excepción de 1981) sólo se jugaban las Series de Campeonato y tan sólo 4 equipos clasificaban, haciendo una muestra muy ínfima que no representa toda la “competitividad” que se vivía y vive hoy en la MLB.

El término “década” solo nos ayuda a sacar un promedio de competitividad según clasificaciones a Playoffs. Entendemos que es injusto en el sentido que hay equipos que han tenido pocas o algunas décadas doradas de competitividad y anillos y muchas décadas donde ni clasificaron a Playoffs, pero repito: nuestro universo parte desde 1995 y lo redondeamos en casi 3 décadas cumplidas hasta un hipotético 2025.

Para explicar esta hipótesis década por década se necesitaría escribir un libro (lo pensaré). Por ahora y en el contexto de este artículo sólo queremos ver el porcentaje de competitividad en las últimas 29 temporadas (desde 1995), en casi 3 décadas, desde que compiten las 30 franquicias actuales.

Los 3 grupos y mercados de la MLB

El 7-3 son equipos de mercados grandes e internacionales que compiten por clasificar a postemporada en 7 temporadas por década y son formadores o incompetentes durante 3 años de esa misma década.

El 5-5 son equipos medianos o de mercados nacionales donde compiten en 5 temporadas y forman en las otras 5 de esa década referencial. No necesariamente son dos bloques de 5 años buenos y 5 malos, pueden ser 3 años buenos, 4 malos y 3 años buenos nuevamente para finalizar esa década.

El último grupo es el 3-7. Equipos de mercados pequeños o regionales que compiten para llegar a Playoffs poco tiempo (como 3 temporadas) y la mayoría de veces tan cercano a 7 temporadas son formadores de talento.

Advertimos que según la historia de la MLB todos los equipos comenzaron desde su fundación (en el siglo XIX ó XX) perteneciendo a mercados pequeños y regionales, y con el paso del tiempo, por las buenas decisiones gerenciales y de inversión en mercadeo evolucionaron a mercados nacionales e internacionales. También pasó lo contrario, equipos que involucionaron o fluctuaron. Ya verán.

¿Cuáles son los equipos más ganadores de la Serie Mundial?

NY Yankees | 27 títulos

St. Louis Cardinals | 11 títulos

Oakland Athletics | 9 títulos

Boston Red Sox | 9 títulos

San Francisco Giants | 8 títulos

Los Angeles Dodgers | 7 títulos

Cincinnati Reds | 5 títulos

Pittsburgh Pirates | 5 títulos

Aunque la hipótesis busca reconocer la “competitividad” de las franquicias de MLB más que mostrar sus campeonatos es curioso observar a los 8 equipos más ganadores de la historia porque no todos ellos pertenecen al grupo élite o de mercado internacional. Posiblemente 4 de esos 8 (el 50%) ni siquiera se clasifiquen a postemporada en la MLB 2024.

Una conclusión evidente es que con historia o con el peso de la camiseta o con una vitrina repleta de trofeos no se gana ni se compite en el béisbol y en ningún deporte. La historia y el palmarés te da prestigio y el prestigio es un medio más no el fin, pero este es un tema que no abordaremos hoy.

Franquicias con mercado internacional y el 7-3

Tienden a ser los equipos con mayor historia en MLB, en la mayoría de los casos son entidades con más de un siglo y hasta fundadoras de la liga. Aunque la historia no es lo determinante. Tienen fanáticos alrededor del mundo y sus derechos de TV son los más cotizados y codiciados. Manejan mercados internacionales. Son los grandes de la industria.

Mi hipótesis es que estos equipos en cada década (o cada 10 años, que no es lo mismo) compiten a veces como candidatos y a veces como favoritos en 7 temporadas y en 3 experimentan una transición o un proceso de formación. Son más las temporadas que compiten que las que fracasan. Obviamente no hay ningún equipo en ningún deporte que gane 7 veces de 10. Eso sería aburrido e injusto (como la Fórmula 1 de los últimos años).

La hipótesis del 7-3 no significa exclusivamente ganar, sino competir y ser candidato, lo cual te da mayor probabilidad de ganar una Serie Mundial porque participas en más postemporadas y el equipo gana más experiencia. Entre más compitas a máximo nivel más probabilidades tendrás de aprender a ganar.

¿Cuáles son estos privilegiados? Pues juguemos a identificarlos y juzguen ustedes. Lo haremos División por División.

Liga Americana: División Este del 7-3

YANKEES DE NUEVA YORK: fundados en 1901 y con sus ya 123 años de historia han jugado 121 temporadas (en 1904 y en 1994 se suspendió la MLB) donde han ganado 27 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 22.31% de las temporadas donde han participado. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 24 veces para un porcentaje de competitividad de 85%. Es decir: clasifican a postemporada 8 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

MEDIAS ROJAS DE BOSTON: fundados en 1901 y con 121 temporadas disputadas han ganado 9 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 7.4% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 15 veces para un porcentaje de competitividad de 54%. Es decir: clasifican a postemporada 5 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Liga Americana: División Oeste del 7-3

ASTROS DE HOUSTON: fundados en 1962 y con 60 temporadas disputadas han ganado 2 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 1.7% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 16 veces para un porcentaje de competitividad de 57%. Es decir: clasifican a postemporada 6 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Liga Nacional: División Este del 7-3

BRAVOS DE ATLANTA: fundados en 1871 y con 150 temporadas disputadas han ganado 4 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 0.66% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 19 veces para un porcentaje de competitividad de 68%. Es decir: clasifican a postemporada 7 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Liga Nacional: División Central del 7-3

CARDENALES DE ST LOUIS: fundados en 1882 y con 137 temporadas disputadas han ganado 11 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 8% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 15 veces para un porcentaje de competitividad de 54%. Es decir: clasifican a postemporada 5 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Liga Nacional: División Oeste del 7-3

DODGERS DE LOS ÁNGELES: fundados en 1883 y con 138 temporadas disputadas han ganado 7 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 5% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 19 veces para un porcentaje de competitividad de 68%. Es decir: clasifican a postemporada 7 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Franquicias con mercado nacional y el 5-5

Liga Americana: División Central del 5-5

MELLIZOS DE MINNESOTA: fundados en 1901 y con 120 temporadas disputadas han ganado 3 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 2.5% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 10 veces para un porcentaje de competitividad de 36%. Es decir: clasifican a postemporada casi 4 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

GUARDIANES DE CLEVELAND: fundados en 1894 y con 128 temporadas disputadas han ganado 2 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 1.56% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 11 veces para un porcentaje de competitividad de 40%. Es decir: clasifican a postemporada 4 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Liga Americana: División Oeste del 5-5

ATLÉTICOS DE OAKLAND: fundados en 1901 y con 120 temporadas disputadas han ganado 9 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 7.5% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 10 veces para un porcentaje de competitividad de 38%. Es decir: clasifican a postemporada 4 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

LOS ANGELINOS DE LOS ÁNGELES: fundados en 1961 y con 61 temporadas disputadas han ganado 1 Serie Mundial, por lo que han ganado anillo el 1.64% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 11 veces para un porcentaje de competitividad de 40%. Es decir: clasifican a postemporada 4 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Franquicias con mercados regionales y el 3-7

Liga Americana: División Este del 3-7

TAMPA BAY RAYS: fundados en 1998 y con 25 temporadas disputadas no han ganado nunca la Serie Mundial. Desde 1998 hasta 2023 (en 25 temporadas) han clasificado a postemporada 7 veces para un porcentaje de competitividad de 28%. Es decir: clasifican a postemporada cerca de 3 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

ORIOLES BALTIMORE: fundados en 1901 y con 120 temporadas disputadas han ganado 3 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 2.5% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 5 veces para un porcentaje de competitividad de 18%. Es decir: clasifican a postemporada casi 2 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

AZULEJOS DE TORONTO: fundados en 1977 y con 45 temporadas disputadas han ganado 2 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 4.6% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 2 veces para un porcentaje de competitividad de 7%. Es decir: clasifican a postemporada menos de 1 vez cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Liga Americana: División Central del 3-7

MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO: fundados en 1901 y con 120 temporadas disputadas han ganado 3 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 2.5% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 4 veces para un porcentaje de competitividad de 15%. Es decir: clasifican a postemporada 1 vez cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

REALES DE KANSAS CITY: fundados en 1969 y con 54 temporadas disputadas han ganado 2 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 3.7% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 3 veces para un porcentaje de competitividad de 11%. Es decir: clasifican a postemporada 1 vez cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

TIGRES DE DETROIT: fundados en 1894 y con 127 temporadas disputadas han ganado 4 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 3.15% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 6 veces para un porcentaje de competitividad de 21.5%. Es decir: clasifican a postemporada 2 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Liga Americana: División Oeste del 3-7

MARINEROS DE SEATTLE: fundados en 1977 y con 45 temporadas disputadas nunca han ganado la Serie Mundial. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 5 veces para un porcentaje de competitividad de 20%. Es decir: clasifican a postemporada 2 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

TEXAS RANGERS: fundados en 1961 y con 61 temporadas disputadas han ganado 1 Serie Mundial, por lo que han ganado anillo el 1.6% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 8 veces para un porcentaje de competitividad de 32%. Es decir: clasifican a postemporada 3 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Liga Nacional: División Este del 3-7

PHILADELPHIA PHILLIES: fundados en 1883 y con 138 temporadas disputadas han ganado 2 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 1.45% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 8 veces para un porcentaje de competitividad de 32%. Es decir: clasifican a postemporada 3 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

METS DE NUEVA YORK: fundados en 1962 y con 60 temporadas disputadas han ganado 2 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 3.3% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 8 veces para un porcentaje de competitividad de 32%. Es decir: clasifican a postemporada 3 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

NACIONALES DE WASHINGTON: fundados en 1969 y con 53 temporadas disputadas han ganado 1 Serie Mundial, por lo que han ganado anillo el 1.9% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 5 veces para un porcentaje de competitividad de 20%. Es decir: clasifican a postemporada 2 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

MIAMI MARLINS: fundados en 1993 y con 29 temporadas disputadas han ganado 2 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 7% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 3 veces para un porcentaje de competitividad de 7%. Es decir: clasifican a postemporada menos de 1 vez cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales, pero cuando clasifican a postemporada ganan la Serie Mundial. Dato único.

Liga Nacional: División Central 3-7

CACHORROS DE CHICAGO: fundados en 1876 y con 145 temporadas disputadas han ganado 3 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 2% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 7 veces para un porcentaje de competitividad de 25%. Es decir: clasifican a postemporada casi 3 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

CERVECEROS DE MILWAUKEE: fundados en 1969 y con 53 temporadas disputadas nunca han ganado la Serie Mundial. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 5 veces para un porcentaje de competitividad de 20%. Es decir: clasifican a postemporada 2 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

ROJOS DE CINCINNATI: fundados en 1881 y con 140 temporadas disputadas han ganado 5 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 3.5% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 3 veces para un porcentaje de competitividad de 10.6%. Es decir: clasifican a postemporada 1 vez cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

PIRATAS DE PITTSBURGH: fundados en 1883 y con 138 temporadas disputadas han ganado 8 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 5.8% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 1 vez para un porcentaje de competitividad de 3.8%. Es decir: clasifican a postemporada menos de una vez cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales. Este equipo tiene el peor porcentaje de competitividad de la MLB desde 1995.

Liga Nacional: División Oeste del 3-7

GIGANTES DE SAN FRANCISCO: fundados en 1883 y con 138 temporadas disputadas han ganado 8 Series Mundiales, por lo que han ganado anillo el 5.8% de las temporadas participadas. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 9 veces para un porcentaje de competitividad de 32%. Es decir: clasifican a postemporada 3 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

PADRES DE SAN DIEGO: fundados en 1969 y con 53 temporadas disputadas nunca han ganado la Serie Mundial. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 6 veces para un porcentaje de competitividad de 24%. Es decir: clasifican a postemporada 2 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

CASCABELES DE ARIZONA: fundados en 1998 y con 25 temporadas disputadas han ganado 1 Serie Mundial, por lo que han ganado anillo el 4% de las temporadas participadas. Desde 1998 hasta 2023 (en 25 temporadas) han clasificado a postemporada 7 veces para un porcentaje de competitividad de 28%. Es decir: clasifican a postemporada casi 3 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

ROCKIES DE COLORADO: fundados en 1993 y con 29 temporadas disputadas nunca han ganado la Serie Mundial. Desde 1995 hasta 2023 (en 28 temporadas) han clasificado a postemporada 4 veces para un porcentaje de competitividad de 16%. Es decir: clasifican a postemporada 1.5 veces cada 10 años desde que se juegan las Series Divisionales.

Algunas reflexiones de la fórmula 7-3, 5-5 y 3-7

No todos los equipos históricos con más de 100 años de fundados son los más ganadores ni los más competitivos. Tan solo 6 equipos de 30 son considerados según los postulados de este ensayo equipos élites, internacionales y grandes. Astros de Houston es el equipo más reciente en este selecto grupo.

El equipo más competitivo de este estudio fueron los Yankees con 85% y un promedio de 8 clasificaciones a postemporada cada 10 años. El peor rankeado por su parte fueron los Piratas que a pesar de ser un equipo fundado en 1883 tiene el peor récord de competitividad de los últimos 28 años con 3.8%, es decir los Piratas no clasifican a postemporada ni una vez por década. Curiosamente en la historia los Piratas son de los equipos más ganadores de la Serie Mundial con 5 anillos.

Los equipos medios o del grupo 5-5 son la minoría, según nuestra opinión tan solo 4, por lo que entendemos las franquicias históricas y con mercados nacionales en los últimos años o décadas se han convertido en mercados regionales o pequeños, han involucionado y/o no han podido competir con los equipos élites. Posiblemente han perdido mercado porque no han sabido aprovechar su geoeconomía y demografía.

Los equipos del grupo 3-7 o de mercados regionales son la gran sorpresa de este estudio porque son la gran mayoría: 20 de 30 franquicias de MLB son mercados vírgenes que no se han expandido ni se ha aprovechado aún en todo su potencial. Si se unen todos estos 20 equipos, la mayoría de la costa oeste y región central, son los más ganadores de los últimos 23 años.

Abel Flores
Periodista y corresponsal de Diamante 23 en Denver, Colorado, cubriendo regularmente a los Rockies y los equipos que desfilan al pie de las montañas rocosas. También proporciona cobertura local de todos los deportes en el área de Denver. Puedes seguirlo y contactarlo en Instagram en @amantesdelbeisbol2021

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo