Diferencias entre franquicia, equipo y roster ¿Son los Yankees 2024 un equipo de campeones? | Por Abel Flores

Si bien la historia de la franquicia es impresionante, el equipo actual se enfrenta a desafíos únicos. Con solo unos pocos jugadores y miembros del cuerpo técnico que han saboreado la victoria en una Serie Mundial, la falta de experiencia en situaciones de alta presión puede ser una desventaja crucial para el equipo de Nueva York

En el centro de esta evaluación está Aaron Boone, el hombre a cargo del timón. Aunque su carrera como jugador en las Grandes Ligas es respetable, su falta de experiencia como mánager en Series Mundiales plantea interrogantes sobre su capacidad para liderar al equipo hacia la gloria. Su participación como comentarista en el Clásico de Otoño es la única experiencia que tiene en Serie Mundiales y nos ofrece una perspectiva crítica única del personaje

COLUMNA AMANTES DEL BÉISBOL

DENVER, Colorado – Los New York Yankees son la franquicia del béisbol más famosa, exitosa y ganadora del mundo y de la historia ¿quién puede discutirlo? Y siempre -o casi siempre- serán un equipo que estará en los playoffs como candidato y/o favorito para jugar y ganar la Serie Mundial. Pero ¿cuántos jugadores de este roster de los Yankees para la temporada 2024 han sido campeones o tienen la experiencia de haber ganado un anillo o jugado, al menos una vez, la Serie Mundial?

Porque al final de todo la experiencia es crucial para ser campeón (en el terreno y en la vida) y casi en exclusiva podríamos decir que los jugadores son los máximos y únicos responsables de ganar o perder porque solo ellos ejecutan el juego. Hay excepciones, claro que las hay. Un Gerente General puede armar un «trabuco» pero si ellos no ejecutan no ganan. Y puede pasar todo lo contrario: que los jugadores rindan en el terreno pero le faltó «profundidad» al roster que el Gerente General planificó. También pasa -lamentablemente hoy en día muy a menudo- que los Sabermétricos se imponen en el manejo del equipo y cuando pierden le echan la culpa al mánager, que justamente no hizo su trabajo pero cobró sus cheques.

En la industria del béisbol de las Grandes Ligas, cada término tiene su propio significado y peso, especialmente cuando se trata de la distinción entre franquicia, equipo y roster. Los New York Yankees, una de las franquicias más icónicas del deporte mundial, sirven como un ejemplo perfecto para explorar estas diferencias y su impacto en la fanaticada y en el mercadeo deportivo.

Trilogía de conceptos en el béisbol

Franquicia: Cuando hablamos de franquicia en el contexto del béisbol de las Grandes Ligas, nos referimos a la entidad legal que posee los derechos para operar un equipo en la liga. En este sentido, los Yankees son la franquicia más ganadora en la historia del béisbol, con un impresionante récord de 27 Series Mundiales en su haber. Este legado de éxito indiscutible habla del estatus único y la grandeza de la franquicia a lo largo de los años.

Una franquicia es un término legal, de derechos deportivos y demás, pero no es un término personal. Una franquicia no puede ir a la cárcel, por ejemplo. Es un objeto comercial e impersonal que está manejado -eso sí- por un equipo de profesionales en diversas áreas. En este sentido los Yankees son una marca que ha conseguido representar los valores de Estados Unidos y el término «yankee» a veces ha sido utilizado como gentilicio. Interesante como el deporte ha llegado a lugares impensados en la aldea global.

Entre otras cosas, una franquicia es eterna, al menos que sus dueños y directiva cambien su registro comercial. De hecho, históricamente muchas franquicias de la MLB han desaparecido, cambiado de nombre o se han mudado de ciudad. Solo para dejar este punto claro.

Equipo: El equipo representa la fuerza humana, profesional y colectiva entre jugadores, entrenadores y personal técnico que defienden los colores de la franquicia en el campo de juego y sus oficinas. Aunque los Yankees tienen una rica historia como equipo, con numerosas leyendas en el diamante y momentos inolvidables en las oficinas, el éxito del equipo en el presente depende en gran medida de la experiencia, habilidad y química de este grupo actual. ¿Cuántos han ganado una anillo o al menos han jugado una Serie Mundial?

El personal técnico, sabermétrico, de coach y managers -incluso los profesionales de prensa, médicos, psicólogos, nutricionistas, entrenadores físicos, masajistas y traductores (los Gigantes de San Francisco los que «más equipo» tienen en este sentido) son indispensables para la entera y mejor labor de los jugadores, que son los que conforman el roster. Tener experiencia y mística de campeones en el equipo es fundamental para la mentalidad ganadora que hay que tener en los Playoffs. Cuando vean que un equipo favorito no está a la altura de la postemporada mucha responsabilidad tiene «el equipo».

Roster: también conocido en otros deportes como plantilla, a su vez, se refiere al conjunto específico de jugadores que conforman el equipo en el terreno. Son los únicos que pueden ejecutar en el diamante la historia y valores de la franquicia y todo el trabajo realizado por el equipo. Y es aquí donde se presenta una situación interesante para los Yankees en la temporada 2024 y ha sido así desde hace varias campañas. A pesar de ser la franquicia más ganadora en la historia del béisbol, el roster actual de los Yankees cuenta con solo cuatro jugadores que han ganado la Serie Mundial, aunque no todos la han jugado.

Tan solo 4 yankees tienen anillo de Serie Mundial

Uno de estos jugadores es el talentoso dominicano Juan Soto, quien apenas llegó a Nueva York en esta temporada 2024 y ya saborea el dulce sabor de la victoria al haber ganado la Serie Mundial en 2019 con los Nacionales de Washington. Prácticamente Juan Soto está «rentado» en esta temporada 2024 con los Yankees y se piensa que no hay mañana para él en Yankees sino se gana la Serie Mundial en esta temporada, ya que al finalizar la misma quedará como Agente Libre y se tendrá que negociar con su agente, el famoso y odiado Scott Boras.

Otro yankee con anillo de Serie Mundial es el lanzador mexicano Víctor González, quien se destacó como lanzador clave para los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial de 2020, contribuyendo significativamente a su triunfo. En aquella postemporada, González lanzó 6 entradas en ocho juegos y permitió dos carreras, cinco hits, cuatro bases por bolas y ponchó a cinco. Fue el lanzador ganador en el decisivo Juego 6 de la Serie Mundial 2020.

El tercer yankee con anillo de Serie Mundial lo ganó en 2016. Anthony Rizzo en aquel Clásico de Otoño anotó 7 carreras y 5 carreras impulsadas para ayudar a los Cachorros de Chicago a ganar su primer título de Serie Mundial desde 1908.

Entonces hay tres jugadores de los Yankees que han jugado la Serie Mundial: el dominicano Juan Soto (2019), el mexicano Víctor González (2020) y el estadounidense Anthony Rizzo (2016). ¿No hay más?

Otro jugador que tiene un anillo de Serie Mundial aunque no la jugó es el pitcher Caleb Ferguson quien lanzó en 21 juegos durante la temporada 2020, acortada por la pandemia, y tuvo marca de 2-1 con efectividad de 2.89 con los Dodgers. A mediados de septiembre de esa temporada, sufrió daños en el ligamento colateral cubital y se sometió a una cirugía Tommy John, por segunda vez en su vida, pero no jugó aquella Serie Mundial.

Conclusión: en los Yankees de 2024 hay al menos cuatro peloteros con anillo de Serie Mundial, pero solo tres tienen la experiencia de haberla jugado y ganado.

¿Hay mánager y coach ganadores en los Yankees 2024?

Sin embargo, la experiencia en la Serie Mundial no se limita solo a los jugadores. Entre los miembros del cuerpo técnico de los Yankees para 2024 también encontramos a individuos con experiencia en el Clásico de Octubre.

Brad Ausmus, quien se desempeña como entrenador de banca, ganó la Serie Mundial como jugador con los Marlins de Florida en 1997. Y el dominicano Luis Rojas Alou, el coach de tercera base y los jardines, es hijo del dominicano Felipe Alou, una leyenda del béisbol que saboreó el éxito como jugador y mánager en la Serie Mundial.

Mis reflexiones y el gran señalado: Aaron Boone

Cuando un fanático habla de los Yankees como los más ganadores, se refiere a la historia de la franquicia, un legado de grandeza que perdura en el tiempo. Sin embargo, al analizar si los Yankees de 2024 son un equipo de campeones, debemos considerar no solo la historia de la franquicia (que le queda grande a muchos del equipo), sino también la composición actual del «staff» y el roster.

A pesar de tener una historia legendaria como marca, el equipo de los Yankees en la actualidad cuenta con solo unos pocos jugadores y miembros del cuerpo técnico que han experimentado el dulce sabor de la victoria en una Serie Mundial, pero sobre todas las cosas no tener la experiencia de haberla jugado -creo yo- es una desventaja que tienen en Nueva York por estos años.

Yo soy de los que creo que un equipo campeón y con tanta historia y presión como los Yankees debe tener a un mánager con curriculum campeón y el actual manejador de Nueva York, Aaron Boone, aunque con una carrera de 12 temporadas como pelotero de Grandes Ligas, no tiene ni siquiera experiencia en el banquillo en Series Mundiales, ni como mánager, ni como coach ni como jugador.

La experiencia de Aaron Boone en el Clásico de Otoño la tiene como comentarista porque en 2014 y 2015 para ESPN Radio participó en las transmisiones junto al narrador Dan Shulman. Posteriormente, Jessica Mendoza y Aaron Boone se convirtieron en comentaristas en Sunday Night Baseball con Shulman en 2016 y continuaron narrando juegos de la Serie Mundial para ESPN Radio hasta 2017. En 2018 Boone se convirtió en mánager de la franquicia más ganadora del béisbol. Así son las cosas.

Abel Flores

Periodista y corresponsal de Diamante 23 en Denver, Colorado, cubriendo regularmente a los Rockies y los equipos que desfilan al pie de las montañas rocosas. También proporciona cobertura local de todos los deportes en el área de Denver. Puedes seguirlo y contactarlo en Instagram en @amantesdelbeisbol2021 

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo