Dominicano Marco Luciano está listo para asumir el campocorto de los Gigantes de San Francisco

ESPECIAL DIAMANTE 23 – Ahora que la era de Brandon Crawford parece haber llegado a su fin, los Giants tienen una vacante en el shortstop por primera vez en más de una década. Tienen un sucesor claro en mente: Marco Luciano, el novato de 22 años que ha sido ampliamente considerado como uno de los principales prospectos de la organización desde que firmó como agente libre internacional desde la República Dominicana en 2018.

Reemplazar a un ícono de la franquicia no es tarea fácil, pero Luciano, el prospecto número 2 de los Giants según MLB Pipeline, está aceptando el desafío con determinación.

«Simplemente salgo y me divierto como siempre hago», dijo Luciano en español. «Juego béisbol para divertirme. Pase lo que pase, pase lo que pase. Voy a dar lo mejor de mí, y ellos tomarán la decisión que tengan que tomar», declaró a MLB.com.

El trabajo está listo para que Luciano lo tome, aunque los Giants aún quieren que gane su lugar y demuestre que es capaz de mantenerlo esta primavera. Aunque Luciano actualmente lidera la lista de profundidad de shortstop, los Giants tienen otros jóvenes jugadores que también competirán por turnos al bate en esa posición, incluyendo a Casey Schmitt, Tyler Fitzgerald y Otto Lopez.

«Nunca entras al campamento con un novato y le dices que este es tu trabajo, punto», dijo el manager Bob Melvin. «Queremos que Luciano lo agarre y lo tome, pero tendrá que hacerlo. Hay algunos otros chicos que pueden jugar en esa posición y veremos cómo va. En este momento, es una gran oportunidad para Marco».

Muchos cazatalentos fuera de la organización dudan que Luciano, quien dice haber aumentado su peso a 216 libras durante la temporada baja, se mantendrá como shortstop a largo plazo, pero los Giants se mostraron alentados por lo que vieron durante su breve paso de 14 juegos en las Grandes Ligas en 2023.

Luciano bateó .231/.333/.308 con tres dobles en 45 apariciones en el plato, aunque registró una velocidad de salida promedio de 93 mph, que habría ocupado el puesto 14 entre los bateadores calificados de las Grandes Ligas el año pasado. También dio grandes pasos adelante defensivamente, algo que los Giants esperan que pueda continuar trabajando con el nuevo coach de la tercera base, Matt Williams, esta primavera.

«Gran parte viene de lo que vimos al final del año pasado», dijo el presidente de operaciones de béisbol, Farhan Zaidi. «Creo que mostró mucha serenidad, tanto defensiva como ofensivamente, cuando subió. Le estamos pidiendo mucho porque no hay mucha experiencia en niveles superiores, ciertamente no mucha experiencia en las Grandes Ligas. Pero de nuevo, por lo que vimos, creemos que puede manejarlo. Incluso exponerse a un nuevo cuerpo técnico, lo que traerán a la mesa en este campamento, creo que solo puede ayudarlo a llegar aún más lejos».

Para asegurarse de que pudiera comenzar con fuerza esta primavera, Luciano regresó a casa para jugar en la liga invernal para los Leones del Escogido de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, donde conoció a López y varios otros jugadores con experiencia en las Grandes Ligas. Luciano bateó solo .170/.339/.255 con un jonrón y 18 ponches en 59 apariciones en el plato en 18 juegos, pero dijo estar agradecido por la oportunidad de absorber tanto conocimiento como fuera posible de sus compañeros veteranos.

«Fue una gran experiencia», dijo Luciano. «Pude pasar mucho tiempo con jugadores que tienen experiencia en Japón, Corea, la República Dominicana y las Grandes Ligas. Creo que poder tomar esas piezas de ellos y aplicarlas a mi juego me hará un mejor jugador.

«Nunca dejas de aprender», agregó. «Siempre intentas mejorar algo. Trabajas en una cosa y luego tienes que trabajar en otra. Creo que mantenerse disciplinado es cómo obtendrás resultados. Tienes que trabajar duro todos los días».

Luciano se perdió la mayor parte del campamento de las Grandes Ligas el año pasado debido a una fractura por estrés en la parte baja de la espalda, pero se espera que vea mucha acción una vez que comiencen los juegos de la Liga Cactus el próximo sábado.

El jardinero Luis Matos, quien conoce a Luciano desde que ambos firmaron con los Giants como adolescentes en 2018, dijo que confía en que Luciano aprovechará la oportunidad que tiene frente a él y se establecerá como una pieza fundamental para el club en 2024 y más allá.

«Creo que se lo merece», dijo Matos. «Ha trabajado muy duro desde que firmamos para estar aquí», según recopiló MLB.com.

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo