El apasionante mundo económico, administrativo y legal de los peloteros en Grandes Ligas (Parte 4) | Julio Sánchez Alvarado

¡Entérate el fascinante mundo de los peloteros en Grandes Ligas con Julio Sánchez Alvarado! Desde la histórica Huelga de Peloteros de 1994 hasta el surgimiento del Arbitraje Salarial, Julio explora en esta su cuarta entrega los hitos que han transformado la relación entre jugadores y dueños de equipos. Acompáñalo en un viaje por los cambios cruciales que han dado forma al béisbol profesional tal como lo conocemos hoy. No te pierdas esta emocionante exploración de la economía, administración y legalidad en el deporte más querido de Estados Unidos. ¡Sumérgete en la columna de Julio y descubre los secretos detrás de los contratos multimillonarios y la lucha por la equidad en el juego!

COLUMNA CAFÉ CON BÉISBOL

MEDELLÍN, Colombia – En el año 1994, cuando la Major League Baseball (MLB) se detuvo gracias a la Huelga de Peloteros, en la que ganaron los dueños de equipos, ganaron los peloteros y perdieron los aficionados, hay dos aspectos relevantes a destacar de la que ha sido la Huelga de Peloteros más extensa y de mayor impacto en la industria:

  1. A pesar de las enormes sumas de dinero que se perdió debido a la huelga, se puede considerar a los fanáticos como los reales perdedores.
  2. Los peloteros no perdieron.

Que los peloteros no hayan perdido ante las exigencias y presiones de los dueños de equipos en éste conflicto laboral es de elevadísima importancia, ya que en ésta disputa entre multimillonarios y multibillonarios, ambas partes presionaron hacia su lado hasta más no poder, prensaron la guaya hasta el límite midiendo fuerzas y la MLBPA logró colocarse de tú a tú en la mesa de negociaciones, dejando muy en claro el valor de los jugadores ante los dueños de equipos.

A pesar de que el juego en sí mismo también perdió considerablemente en ésta ardua batalla, lo ganado por los peloteros, por el Béisbol y por la industria fue notorio pero todo fue posible sin lugar a dudas en gran medida gracias a Curt Flood, quien precisamente por su plausible gestión por la causa, el mismo año que inició la huelga de peloteros más impactante en la historia de Las Mayores en 1994, recibió una sonora y merecida ovación por parte de los jugadores de Grandes Ligas porque por su gallardía, concatenada a los arrojos de Jim “Catfish” Hunter, Andy Messersmith y Dave McNelly, junto al arduo, adecuado, preciso y certero trabajo de Marvin Miller junto a las decisiones acertadas del Juez Peter Seitz, la MLB ya no contaba con el dominio y dictadura laboral que por décadas sometió a la MLBPA.

Recapitulando lo logrado por éstos protagonistas y arquitectos de la actual industria de la Major League Baseball y el deporte profesional en general, que ha hecho posible “el apasionante mundo económico, administrativo y legal de los peloteros en Grandes Ligas” del que disfrutamos en la actualidad, encontramos que generó los siguientes cambios en los años posteriores:

  1. Relación pelotero – equipo.
  2. Se generó la Lista de Lesionados.
  3. Inició la participación de los Agentes de Peloteros.
  4. Acabó con la cantidad de los peloteros franquicia, que hasta el momento eran gran mayoría.
  5. Iniciaron los contratos multianuales de los peloteros.
  6. Iniciaron los contratos multimillonarios de los peloteros.
  7. Cambió la relación de Managers y Coachs con los peloteros.
  8. Se logró la figura de los peloteros 10-5, con capacidad legal de vetar cambio de equipo.
  9. Se expandió el mercado de peloteros de Grandes Ligas a México, El Caribe y a todos los continentes.
  10. Se incrementó exponencialmente y con notable relevancia la participación de los Scouts a nivel nacional y especialmente a nivel internacional.
  11. De la misma manera proliferaron y adquirieron gran importancia las Academias de Béisbol en muchos países del mundo.
  12. Proliferaron las huelgas de peloteros y paros laborales.
  13. Se estableció impuesto al lujo para los equipos de mayor ingreso.

Con solo detenernos a pensar cómo sería la Major League Baseball de la actualidad sin todos éstos cambios, podemos identificar con claridad el valor real de lo logrado de parte de Flood, Miller, Hunter, Messersmith y McNelly.

Toda ésta evolución del Béisbol se debe a la abolición de la “Cláusula de Reserva”, de la que derivó la aparición de la “Agencia Libre” en calidad de protagonista, generando tantos cambios positivos que han influido significativamente en la evolución de la industria, ya que partiendo de ella se alcanzaron todos los logros por la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas durante la gestión de Marvin Miller entre los años 1966 y 1982, sin embargo, Miller atesora como uno de sus mayores logros el “Arbitraje Salarial”.

Como buen economista, Miller entendió desde un principio que si los peloteros podían devengar lo que quisieran desde sus respectivos arribos a Las Mayores si lo hacían en calidad de agentes libres y sin tener una especie de control económico, administrativo y legal por un período de tiempo determinado, ellos mismos acabarían con el juego, razón por la cual estableció el Arbitraje Salarial como el mecanismo más acertado, generando la estabilidad necesaria para que todo funcione de forma equilibrada en lo deportivo, económico, administrativo y legal.

Una vez establecido esto, no es difícil entender que si bien la abolición de la Cláusula de Reserva y la aparición del Arbitraje Salarial gestaron la evolución de la MLB como juego y como Industria, el Arbitraje Salarial es la base que realmente sostiene a ésta industria, razón por la que Marvin Miller lo consideró su mayor logro.

Desglosando el Arbitraje Salarial, durante en el primer año de un pelotero en la Gran Carpa éste adquiere un sueldo mínimo, previamente establecido anualmente por la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas y las Grandes Ligas.

En el segundo y tercer año del jugador en el Big Show, la organización a la que éste pertenece mantiene el control de su contrato, el control salarial absoluto con un potencial ascenso de su ingreso respecto a cada año anterior a través de bonos, cuando el jugador ha logrado destacar en su desempeño.

En el último acuerdo laboral entre la MLB y la MLBPA se instituyó que todos los equipos de Grandes Ligas establecen una especie de pote de dinero cada año, el cual está destinado para bonos a los peloteros de primer, segundo y tercer año de servicio por logros y metas alcanzadas durante cada una de éstas temporadas.

Durante los años cuatro, cinco y seis del pelotero en Grandes Ligas, éste tiene acceso a negociar un contrato única y exclusivamente con el equipo al que pertenece a través del proceso de “Arbitraje Salarial”, ofrecidos por las organizaciones a sus respectivos peloteros, los cuales se establecen realizando comparaciones con otros jugadores de sus mismas características (misma posición defensiva, mano a la que batea, si es de poder o velocidad, con el mismo tiempo de servicio en Grandes Ligas, así como las estadísticas logradas).

En éste proceso los equipos legales del pelotero y de la organización de Grandes Ligas a la que pertenecen, intercambian la cifra del valor que cada uno estima debe devengar el jugador por la próxima temporada y tienen un tiempo límite para llegar a un acuerdo, ya que en caso contrario, ambas partes van a una audiencia junto a representes legales de la MLB y la MLBPA para dirimir el asunto administrativo-legal ante tres jueces. Este juicio también tiene un plazo establecido para su realización.

El Arbitraje Salarial de los beisbolistas cuenta también con la figura del Super Two, al que sólo tienen acceso aquellos peloteros que técnicamente cuentan con cuatro años de acceso a negociación de contrato y a arbitraje salarial, o interpretado desde una mejor perspectiva, más de tres años.

La figura del Super Two nace porque no todos los jugadores son ascendidos desde las Ligas Menores a Las Mayores por primera vez en sus carreras con el inicio de temporada sino en algún punto de ella, entre los meses de Abril y Septiembre, el cual es su primer tiempo de servicio en la MLB por parte del pelotero.

El porcentaje mínimo necesario de servicio en la Major League del beisbolista durante sus primeros años para ser valorado como un Super Two varía cada año, aunque muy levemente y es establecido previo a cada temporada entre la MLB y la MLBPA. Para la temporada 2024 por ejemplo, los peloteros en Arbitraje Salarial que tuvieron acceso al Super Two fueron aquellos que tenían acumulado el mínimo tiempo de servicio en el Big Show de 2 años y 178 días. Es considerado técnicamente como estatus Arbitraje 4 por el Super Two o (Arb 4 (S)).

Después de los seis años de servicio del pelotero en Grandes Ligas, el jugador alcanza la Agencia Libre o Lotería, momento en el que cada pelotero tiene acceso a negociar contrato con los otros 29 equipos de la Gran Carpa.

No es obligatorio para los equipos ofrecerle arbitraje a los jugadores de cuarto, quinto y sexto año ya que las 30 organizaciones cuentan con otras opciones administrativas-legales, como sacarlo del sistema de arbitraje salarial y enviarlo a ligas menores luego de negociar el nuevo contrato, o colocan al jugador en el sistema de Waivers, o en sentido contrario, le ofrecen una extensión de contrato por varios años. Esto implica que no todos los jugadores acceden al proceso de Arbitraje Salarial.

El Arbitraje Salarial además ha adquirido mayor interés gracias a las cifras estratosféricas que devengan los peloteros en la actualidad, especialmente cuando se trata de determinar el nuevo valor de aquellos estelares beisbolistas que han logrado un impacto inmediato durante sus primeros tres años en el Big Show y que evidentemente se convertirán en peloteros con contratos multianuales y multimillonarios pero mientras se encuentran bajo control absoluto de sus respectivas organizaciones, la puja entre los equipos legales de pelotero y equipo son realmente fascinantes.

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo