El súper pelotero Mookie Betts y su lucha a favor de la comunidad afroamericana | Abel Flores

¡Mookie Betts parece mágico! Con su versatilidad y talento excepcional, Betts deslumbra en cada juego. Desde sus impresionantes estadísticas hasta su compromiso con la justicia social, Betts no solo es un ícono del béisbol, sino también un líder fuera del campo. Únete a la leyenda en ascenso y sé testigo de su grandeza en cada turno al bate y cada jugada espectacular en el campo.

COLUMNA AMANTES DEL BÉISBOL

DENVER, Colorado – Este hombre es un peloterazo. Juega en los jardines, en la segunda base, en el campocorto; tiene las 5 herramientas de un jugador élite: brazo, contacto, poder, guante y velocidad. Visto todo esto, hasta podría ser el mánager de los Dodgers ¡A todas estas, Dave Roberts tan solo se deja guiar por los sabermétricos! Hablamos de un pelotero que va rumbo al Salón de la Fama: Markus Lynn «Mookie» Betts.

Betts ha tenido un comienzo de temporada 2024 increíble. En sus primeros ocho juegos de temporada regular (incluida la Serie de Seúl) bateó para un promedio de .500, con 30 turnos al bate conectó 5 jonrones y 11 impulsadas, para un OPS de 1.772. Las estadísticas de su carrera en 11 temporadas hasta la semana pasada muestran un promedio de .296 con 257 jonrones, 767 impulsadas y un OPS de .905.

El estadounidense, quien nació en Nashville en 1992, comenzó su carrera en las Grandes Ligas en 2014 con los Medias Rojas de Boston hasta 2019. En 2020 fue adquirido por Los Ángeles Dodgers. Ha sido campeón en 2 oportunidades de la Serie Mundial: en 2018 con los Medias Rojas de Boston y en 2020 con los Dodgers de Los Ángeles. Fue el MVP de la Liga Americana en 2018 y ha sido seleccionado para el Juego de las Estrellas en siete ocasiones, 6 veces ganador del bate de plata y 6 veces ganador del guante de oro.

Un vistazo a su trayectoria en MLB

Fue seleccionado en la quinta ronda del Draft de la MLB en 2011, y declinó jugar a nivel universitario con los Tennessee Volunteers. Jugó para los Lowell Spinners de la liga Nueva York–Penn, los Greenville Drive de la South Atlantic League, los Salem Red Sox de la liga de Carolina, los Surprise Saguaros de la Liga de Otoño de Arizona, los Portland Sea Dogs de la Liga del Este y los Pawtucket Red Sox de la Liga Internacional.

Betts debutó en las Grandes Ligas con los Boston Red Sox en junio de 2014. En agosto de ese mismo año, anotó su primer Grand Slam a los 20 años, siendo el jugador más joven en lograrlo en casi medio siglo. En sus primeros 50 turnos al bate en Las Mayores promedió .291.

En la temporada 2015 volvió a promediar un 291 de bateo, con 92 carreras anotadas, 77 carreras remolcadas, 18 cuadrangulares y 21 bases robadas.

Betts fue seleccionado para el Juego de las Estrellas de 2016, anotando un imparable y una remolcada. Consiguió en esa campaña un promedio de .320, 122 carreras anotadas, 113 carreras remolcadas, 31 cuadrangulares y 26 bases robadas. Quedó en segunda posición en el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Su desempeño desmejoró en 2017, con un promedio de bateo de 260, 101 carreras anotadas, 102 carreras remolcadas, 24 cuadrangulares y 26 bases robadas.

En 2018, Betts acumuló un promedio de bateo de .346, 129 carreras anotadas, 80 carreras remolcadas, 32 cuadrangulares y 30 bases robadas. Luego consiguió la Serie Mundial con los Red Sox, al vencer en la final 4-1 a Los Ángeles Dodgers, donde consiguió anotar un jonrón en el quinto y último partido de la serie. Así, fue premiado como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana con 28 de los 30 primeros votos.

El jugador continuó destacándose en la temporada 2019, en la que logró un promedio de bateo de .295, 135 carreras anotadas, 80 carreras remolcadas, 29 cuadrangulares y 16 bases robadas.

En febrero de 2020, y tras no haber firmado la renovación con los Red Sox, Betts fue traspasado a Los Ángeles Dodgers. Sin embargo, el traspaso se paralizó durante días debido al estado físico de algunos de los jugadores involucrados en el traspaso. La transacción de Betts se confirmó el 22 de julio, durante la pandemia, al firmar un contrato de 365 millones de dólares por 12 años. El pelotero obtuvo un promedio de bateo de 292, 47 carreras anotadas, 39 carreras remolcadas, 16 cuadrangulares y 10 bases robadas.

El 1 de septiembre de 2023, Mookie Betts alcanzó su cuadrangular 250 en las Grandes Ligas en un juego contra los Bravos de Atlanta.

Su lucha contra el racismo y su apoyo a Black Lives Matter

La estrella de los Dodgers de Los Ángeles Mookie Betts, en 2020, criticó públicamente cómo las Grandes Ligas manejaron su respuesta a las protestas nacionales contra la brutalidad policial, el racismo sistémico y la desigualdad social. «Creo que el béisbol no hizo un buen trabajo con eso», dijo en su momento.

La MLB emitió una declaración diciendo que «no tolera el racismo ni la injusticia racial». La liga agregó que estaba «comprometida a involucrar a nuestras comunidades para invocar el cambio» y «tomará el tiempo, el esfuerzo y la colaboración necesarios para abordar los síntomas del racismo sistémico, el prejuicio y la injusticia, pero también se centrará igualmente en la raíz del problema».

Un grupo de jugadores negros colaboró para emitir una declaración en video en apoyo al movimiento Black Lives Matter. Algunos peloteros negros se preguntaban por qué la MLB esperó hasta después de que otras ligas deportivas prominentes de EEUU hubieran emitido declaraciones formales sobre el racismo.

Mookie además de ser un jugador excepcional, también representa a millones de niños afroamericanos que sueñan con ser deportistas profesionales y aunque en esta comunidad el béisbol ya no es el deporte favorito, justamente Betts vendría siendo el Jackie Robinson moderno para motivar a los negros a jugar pelota nuevamente y democratizar el béisbol.

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo