El venezolano Ezequiel Tovar es el presente y futuro de los Rockies | Abel Flores

Denver, Colorado – A sus tan solo 22 años Ezequiel Tovar ya está consolidado como uno de los 30 campocortos titulares de Las Mayores, jugando su primera temporada completa como rookie y demostrando su talento con el guante y su poder con el bate al alcanzar ya los 11 jonrones (y contando).

Tovar nació el 1 de agosto de 2001 en Maracay, Aragua, misma tierra que vio también nacer a Miguel Cabrera, José Altuve (dos candidatos al Salón de la Fama), entre otros grandes peloteros venezolanos.

El #14 de los Rockies se crió en Caña de Azúcar, zona popular en Aragua (en la región central de Venezuela), donde también nació uno de sus compañeros rocosos: Yonathan Daza. ¿Por qué salen tantos peloteros de calidad a las grandes ligas desde Aragua? Lo investigaremos.

Las numeritos de Tovar meten miedo

Hasta el momento que se escribe este artículo (jueves 10 de agosto) Ezequiel Tovar está entre todos los campocortos de MLB -y él en su año rookie- en las siguientes posiciones de liderazgo:

Onceavo puesto con el mejor OPS (.711)

Décimo con mejor AVG (.256)

Decimocuarto en jonrones (11)

Noveno en impulsadas (51)

Onceavo en anotadas (52)

Noveno con más imparables (101)

Tercero en dobles (26)

Octavo en triples (3)

Octavo con más juegos de titular (107)

Noveno con más turnos al bate (395)

Onceavo en Slugging (.420)

Como se observa, Tovar está por encima del promedio entre los 30 equipos de MLB. Recalco -una vez más- que todas estas estadísticas las está logrando en su año de novato. ¿Cómo serán sus próximas temporadas? Yo no me lo quiero perder.

El talento junto a la disciplina te llevan a la gloria

EZEQUIEL TOVAR, de prospecto número uno a campocorto grandeliga de Colorado Rockies – Beisbol MLB

¿Quién podría negar el talento de Ezequiel? Este pelotero fue en 2022 el prospecto #1 de los Rockies, nominado al Juego de Futuras Estrellas en 2022 y como ya he dicho a sus tan solo 22 años (cuando el promedio de rookies en MLB supera los 23) es el campocorto titular e indiscutible de los Rocosos.

¿Disciplinado? Yo tiendo a llegar temprano para mi cobertura periodística y cuando abren el acceso a la prensa (en ese momento algunos de los jugadores aún no se han uniformado) ya Tovar no sólo está listo para practicar sino que ya está en la caja de bateo para luego religiosamente agarrar roletazos con una máquina a orillas del terreno. Así que yo doy testimonio que este joven tiene una disciplina intachable.

Además de su notable talento y dedicación en los entrenamientos hay algo diferente en Tovar que yo he visto en no muchos peloteros -y en muy pocos entre los jóvenes- y es ese enfoque en las metas y esa mirada que refleja convicciones, superación y seguridad. Él sabe que lo va a lograr y que solo es cuestión de tiempo.

Hablando de tiempo creo que él sabe utilizar muy bien el suyo. Siempre está haciendo algo y lleva al pié de la letra sus rutinas de trabajo diario. También creo que tiene madera de líder y es de esos líderes que hablan poco y educan con su trabajo y ejemplo. Solo es cuestión de tiempo para que Tovar comience a ser el líder de un equipo jóven que competirá a mediano plazo con una nueva generación de talentos y prospectos.

Bailar Salsa y contar los botes de la pelota

EZEQUIEL TOVAR 🇻🇪⚾️ SS @Rockies «Bailar salsa ayuda a coordinar los pies en el campocorto»

En la primera entrevista que le realicé a Ezequiel Tovar en abril de 2023 me contó, que en su opinión, saber bailar salsa ayuda al juego de piernas y por ende a defender mejor en el diamante. También me comentó algunos “secretillos” que cualquier amante del béisbol puede aplicar cuando juegue (no se pierdan esta entrevista).

También hablamos de sus juegos favoritos como la “pelotica de goma”, “la pared”, el “pisa y corre”, juego que todos recordamos, todos jugamos y que son los primeros pasos para aprender a jugar béisbol.


Abel Flores es periodista y corresponsal de Diamante 23 en Denver, Colorado, cubriendo regularmente a los Rockies y los equipos que desfilan al pie de las montañas rocosas. También proporciona cobertura local de todos los deportes en el área de Denver. Puedes seguirlo y contactarlo en Instagram en @amantesdelbeisbol2021

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo