El viaje exitoso y tortuoso desde La Habana 1949 hasta Miami 2024 (Parte 1-3) | Julio Sánchez Alvarado

MEDELLÍN, Colombia – La Asociación Nacional de Ligas de Béisbol Profesional de Estados Unidos (National Association of Professional Baseball Leagues ((NAPBL), se reconoce desde el año 1999 como la Minor League Baseball (MILB), entidad que desde el año 1902 ha regido los acuerdos y normas de las ligas menores de los Estados Unidos de América y regula la contratación de jugadores del sistema del
béisbol norteamericano.

Una vez establecidos los acuerdos entre NAPBL y las cuatro Ligas de Béisbol Profesional del Caribe (Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela), además de la conformación de la Confederación de
Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), por éstas ligas que la conformaron para entonces, el 21 de agosto de 1949 en La Habana, Cuba, en reunión de la CBPC se firmó el acuerdo oficial para la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de las ligas profesionales de los países miembros. El formato de juego quedó estipulado desde entonces de forma que las cuatro novenas se enfrentaran a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante cada mes de Febrero.

Entonces estaba todo listo para la realización formal de la Serie del Caribe y no como un evento aislado, sino como miembro y parte del Béisbol Organizado de Estados Unidos porque el acuerdo les da desde entonces la condición de “Afiliado no clasificado”, con lo que la participación de jugadores del sistema de la MLB y otras ligas que conformaban la NAPBL en el béisbol profesional de las ligas del área quedó regulada y fijaba las bases para que las distintas organizaciones de las Grandes Ligas establecieran academias de desarrollo de peloteros para las organizaciones de Grandes Ligas y las Ligas Caribeñas.

Lamentablemente para la época República Dominicana se encontraba bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien por su ambición de apoderarse del béisbol, destruyó la liga profesional dominicana a finales de los años 1930. La Liga de Béisbol Profesional en Quisqueya reinició sus actividades para el año 1951 y en sus primeros años necesitaba solidificarse y afiliarse a la NAPBL, por lo que no formó parte de los primeros pasos de la Serie del Caribe.

La Liga Mexicana de Béisbol (LMP), por su parte se encontraba en ese momento en conflicto con el sistema del Béisbol organizado en los Estados Unidos, a raíz de la política de trabajo emprendida por el magnate azteca Jorge Pasquel Casanueva, captando peloteros de Grandes Ligas y las Ligas Negras, logrando que muchos de ellos desertaran hacia la LMB. Y aunque para entonces ya existía la Liga de la Costa del Pacífico (actualmente la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que desde 1971 participa en la Serie del Caribe), y que también vivió sus años dorados durante la década 1950, con la participación de estrellas de las Ligas Negras y de Grandes Ligas como el cubano Orestes “Minnie” Miñoso y el estadounidense Don Larsen (único lanzador en labrar un juego perfecto en Serie Mundial), para entonces la Liga Mexicana de Béisbol era la más sólida y fuerte de México, desde su fundación en el año 1925, mientras que en su sombra pero sólidamente, la Liga de la Costa del Pacífico se fundó en el año 1945.
Durante los años 1949 y 1950 se realizaron tanto la Serie Interamericana (en el estadio San Agustín de Caracas Venezuela), como la Serie del Caribe (inaugurada en el 1949 en el Grand Stadium de La Habana, mejor conocido como el Estadio del Cerro en La Habana, Cuba).

Primera Etapa de la Serie del Caribe (1949 – 1960)

La Serie del Caribe desde su inicio se jugó con la rotación de sedes, la primera edición que por segunda vez en el Sixto Escobar de San Juan de Puerto Rico (año 1950), su tercera edición, se realizó en el estadio Cerveza Caracas (mejor conocido como Estadio San Agustín), en Caracas, Venezuela. Para finalizar la primera rotación de la Serie del Caribe, la sede de la cuarta edición en el año 1952 se realizó en el estadio Olímpico de Ciudad de Panamá, Panamá.

Para la época los circuitos rentados tenían la particularidad de que además de estar conformados por cuatro equipos, todos jugaban en la ciudad capital de sus respectivos países:

En La Habana, Cuba: Alacranes de Almendares, Leones de La Habana, Tigres de Marianao y Elefantes del Cienfuegos.

En Puerto Rico: Indios de Mayaguëz, Criollos de Caguas, Senadores de San Juan y Cangrejos de Santurce.

En Venezuela: Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios de Vargas y Patriotas de Venezuela.

En Panamá: Cervecería de Balboa, Fumadores de Chesterfield, Refresqueros de Spur Cola y Yankees de Carta Vieja.

De las 12 ediciones que se realizaron durante la primera etapa, los equipos cubanos ganaron 7, los puertorriqueños 4, una de las novenas panameñas ganó una serie (Licoreros de Spur Cola), y ningún logró imponerse en esa etapa, a pesar del poderío demostrado en las Copas de Béisbol Amateurs (después denominadas Series Mundiales de Béisbol Amateurs), en las que logró 3 títulos y 1 subtítulo.

La calidad en la primera etapa de la Serie del Caribe concentró lo mejor de lo mejor del Béisbol del Caribe y de Grandes Ligas. El nivel fue tal, que mostró al equipo que es considerado el primer Dream Team de las Series del Caribe y el cuarto en la historia del béisbol caribeño hasta ese momento, el “Escuadrón del Pánico”, tal y como se le denominó a los Cangrejeros de Santurce (ganaron 3 de las 4 Series del Caribe de la primera etapa por Puerto Rico). A pesar de ello, no logró el bicampeonato, mientras sí lo logró el conjunto cubano Tigres de Marianao.

Segunda Etapa de la Serie del Caribe (1970 – 2013)

Luego de una ausencia por una década, la Serie del Caribe logró sortear durante su segunda etapa, notables obstáculos que le ha permitido fortalecerse y mejorar en el tiempo. De la segunda etapa se puede resaltar los siguientes aspectos:

  • Luego de la salida de los equipos cubanos y panameños (por prohibición del profesionalismo en deporte por parte de Fidel Castro en los primeros y por problemas económicos en los segundos), el ingreso de Dominicanos (año 1970), y mexicanos (año 1971), rescataron la Serie Mundial Latinoamericana.
  • Por haber mantenido su formato de juego original imperturbable hasta su edición 55.
  • La no realización de la serie en el año 1981 por boicot de los peloteros por huelga.
  • La Liga Mexicana del Pacífico mantuvo a salvo el clásico de Febrero, al haber sido sede de la serie en dos ediciones consecutivas por primera vez (años 1990-1991).
  • El Dream Team conformado por el equipo Senadores de San Juan en el año 1995.
  • La gran rivalidad entre boricuas y quisqueyanos.
  • Por primera vez se realiza de manera oficial en dos sedes, al haberse efectuado en las ciudades Maracay y Valencia, Venezuela en el año 2006.
  • La no participación de un equipo boricua en la serie del año 2008 porque su liga no se efectuó para la temporada 2007- 2008.
  • El gran dominio quisqueyano, etapa en la que logró 19 de sus 22 coronas hasta la actualidad.
  • La Liga Mexicana del Pacífico comenzó a ganar el evento más seguido y no cada 10 años.
  • La reducción casi absoluta de la participación de peloteros criollos e importados dentro del sistema del Béisbol Organizado (Grandes Ligas y Ligas Menores), a finales de la primera década del presente milenio, lo que significó unos años complicados para la Serie del Caribe.
  • Por Primera vez se estrenó un estadio con la Serie del Caribe, Estadio Fernando Valenzuela de Hermosillo, México, en el año 2013. Con capacidad para 16 mil fanáticos, éste estadio moderno, vistoso y con calidad de Grandes Ligas (a pesar de no contar con las mismas dimensiones estructurales de los recintos de la MLB), los mexicanos colocaron muy alto el nivel para las Series del Caribe.
  • En el año 2013 por primera vez se modificó el formato de juego, en Hermosillo, México 2013 y por vez primera realizó un juego definitorio para declarar al equipo campeón.
Estadio Fernando Valenzuela en Hermosillo, México.

Julio Sánchez Alvarado

Columnista de Diamante 23

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo