El viaje exitoso y tortuoso desde La Habana 1949 hasta Miami 2024 (Parte 2-3) | Julio Sánchez Alvarado

Tercera Etapa de la Serie del Caribe (desde 2014)

MEDELLÍN, Colombia – Aunque oficialmente no se ha pronunciado que la Serie del Caribe no esté viviendo su tercera etapa desde su edición 56, Serie del Caribe Isla de Margarita 2014, Venezuela, la cantidad de notables cambios indican con claridad que efectivamente vive su tercera etapa:

En la edición Margarita 2014 de Venezuela retorna la participación del equipo del equipo campeón de Cuba con los Naranjas de Villa Clara y por primera vez se realiza con 5 equipos participantes. En esa edición por segunda vez se modificó el formato de juego y se determinó efectuar una sola vuelta durante la primera fase de todos contra todos, en la que en cada jornada hubo descanso para uno de los cinco equipos participantes. El conjunto que finalizó en el último lugar quedó eliminado. Para la fase de Semifinales, se enfrentaron el primero y cuarto clasificados, y en la otra llave el segundo contra el tercero para determinar a los protagonistas de la gran Final.

La Serie del Caribe 2016 Mazatlán, México, por primera vez en la historia de las Series del Caribe se realizó un Derby de Jonrones.

En la Serie Culiacán 2017 en México, los aztecas repitieron con un nuevo estadio. Aunque fue inaugurado en el año 2015, el aforo con capacidad para 20 mil fanáticos colocó nuevamente el nivel de la serie en un escalafón muy elevado por infraestructura y calidad de juego y que contó con la asistencia del Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred durante la apertura de la Serie.

La Serie del Caribe Jalisco 2018 en México se realizó en el Estadio Panamericano de la ciudad de Guadalajara en Jalisco, México. Por segunda vez en la historia México fue sede de dos Series del Caribe de forma consecutiva debido a que en un principio la sede había sido asignada al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto (casa de Cardenales de Lara), Venezuela pero la condición país finalmente no permitió la realización de la serie en tierra de Bolívar, por lo que a última hora el máximo evento de clubes del área se trasladó a Jalisco.

La Serie del Caribe ciudad de Panamá 2019 en Panamá, pautada en principio y por segundo año corrido a realizarse en la ciudad venezolana de Barquisimeto, debido a su cancelación en la edición anterior tampoco fue posible efectuarse en esa localidad debido a la crisis político-social de la nación y a última hora la sede fue dada por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe al Estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá, Panamá, lo que motivó la participación del equipo campeón de los istmeños en la justa. Por primera vez se efectuó con la participación de 6 equipos campeones de seis países diferentes. Se modificó nuevamente el formato de juego. Los equipos fueron divididos 2 grupos, conformados por 3 equipos cada uno, en la que cada novena enfrentó cada uno de sus rivales de grupo en dos ocasiones y en cada jornada hubo dos equipos descansando (uno por cada grupo). No hubo fase de Semifinales, así que las novenas que culminaron la fase de grupos en primer lugar, clasificaron directamente a la final.

La Serie del Caribe San Juan 2020 en Puerto Rico, contó con la participación por primera vez de un equipo colombiano (en esa ocasión con la novena Vaqueros de Montería), en sustitución del equipo campeón de Cuba, al éste no haber podido asistir a la cita por problemas de visado. Nuevamente se cambió el formato, estableciendo un solo grupo con los 6 equipos en un todos contra todos a una vuelta, clasificando los 4 primeros lugares, para efectuar las fases de Semifinal y Final.

La Serie del Caribe Gran Caracas 2023 en Venezuela se efectuó por segunda vez en la historia de manera oficial en dos sedes, en los nuevos estadios de La Guaira y El Monumental de Caracas, siendo éste último un auténtico parque de Grandes Ligas en Latinoamérica. Por vez primera contó con la participación de 8 equipos (campeones todos de las ligas de sus respectivos países), y se produjo el debut de un conjunto representante de Curazao. Además por primera vez en la historia se efectuó el juego por el tercer lugar entre los equipos perdedores de la fase de Semifinales.

En la reciente Serie del Caribe Miami 2024 en Estados Unidos nuevamente el equipo campeón de Cuba se ausentó y sorpresivamente también faltó la novena campeona de Colombia. Sin embargo, contó con el debut de un representante de Nicaragua, razón por la que la serie contó con 7 clubes participantes, con el formato de una primera fase de todos contra todos a una vuelta, en la que en cada jornada descansó un participante, además de la fase de Semifinales, el juego por el tercer lugar y la fase de grupos.

Debido a la mayor cantidad de equipos participantes y más cantidad de juegos por realizar en cada edición durante la actual extraoficial tercera etapa de la Serie del Caribe, lo más probable es que observaremos que se incrementarán los récords individuales pero a su vez es muy difícil que logremos ver marcas colectivas, especialmente aquellas con mayor índice de dificultad como equipos campeones invictos, aunque ha sucedido hasta la fecha 9 veces y por 7 equipos diferentes, y ha sucedido en las 3 etapas:

Equipos Invictos:

Lo que sí es más probable que se repita pero con un porcentaje de dificultad más elevado, por las mimas razones expresadas anteriormente es el bicampeonato, destacando que en 66 ediciones de Serie del Caribe, solo lo han conseguido 3 equipos:

Bicampeones:

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), y sus ligas miembro han logrado sortear todo tipo de dificultades en 76 años de la CBPC y 66 ediciones de la Serie del Caribe. Complejas situaciones político-sociales de los diferentes países, una huelga de peloteros que boicoteó una de las ediciones de la cita continental definitoria, el cese de las actividades de una de sus principales ligas en una temporada, la enorme brecha económica entre las Grandes Ligas y las Ligas Invernales del Caribe (que cada año se incrementa en enormes porcentajes), la marcada ausencia de peloteros de Las Mayores y de Ligas Menores en la pequeña Serie Mundial Latinoamericana por algunas ediciones y mucho más pero tal y como lo han demostrado reiteradamente, la CBPC y sus ligas miembro constituyen una organización sólida que apunta con firmeza a lograr que lo mejor esté por venir.

Por Julio Sánchez Alvarado

Columnista de Diamante 23

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo