En 4 décadas Nolan Ryan jugó en blanco y negro y tuvo su videojuego | Abel Flores

Creo es un jugador único y será casi imposible otro lanzador abridor como él, quien jugó durante 27 años en 4 décadas tan diferentes. Nolan fue visionario y un jugador adelantado a su época. Solo hay que ver el físico, musculatura y rutina de gimnasio que tenía para llegar a esta conclusión en unos años donde muchos deportistas no tenían cuerpos tan atléticos. Por cuidar su cuerpo y su salud fue que jugó tantos años

DENVER, Colorado – Nolan Ryan jugó en 27 temporadas de las Grandes Ligas. Una barbaridad. Es el pelotero que más temporadas ha tenido en el máximo nivel. En la MLB hay records que parecen imbatibles y este es uno de ellos.

Lo más sorprendente es que estos 27 años fueron repartidos durante 4 décadas diferentes, lo cual se presta para analizar la carrera de Nolan Ryan no solo dentro del mundo del béisbol sino dentro de casi medio siglo, con todo lo que representan los cambios tecnológicos y socioeconómicos de la vida misma.

Ryan dejó récords impresionantes y se duda que puedan ser batidos por otro lanzador en el béisbol moderno donde una uña rota te deja en la lista de lesionados varios días o semanas. En 27 temporadas Nolan jugó en ocho Juegos de las Estrellas. Fue el mejor de la liga en ponches seis veces en sus primeros doce años. Logró durante su carrera récord de 7 juegos sin hit y doce aperturas donde solo permitió un único hit.

En 1985 se convirtió en el primer pitcher en llegar a los 4 mil ponches. Ponchó a 1.176 diferentes bateadores y terminó con 5.714 ponches en su carrera. El 22 de agosto de 1989 consiguió su ponche 5.000 frente a nada más y nada menos Ricky Henderson. Su último juego sin hit lo logró a los 44 años en 1991.

Debutó en los 60’ en blanco y negro

Nolan debutó con tan solo 19 años en 1966 con los Mets de Nueva York y aunque solo jugó par de juegos esta experiencia lo ayudó en su crecimiento en las menores. Ya en 1969 ganó su primera y al final única serie mundial.

En 1969 consiguió 6 victorias y 9 derrotas con 3.09 ERA y 133 ponches en 134 innings. Esta fue su primera temporada como jugador afianzado en Las Mayores. No obstante, tenía una característica que no le abandonaría en su carrera: ser un pitcher descontrolado. A pesar de todo, en 1969 salvó el juego decisivo para ganar la liga y el juego tres de la Serie Mundial con los Mets, que al final ganaron frente a los Baltimore Orioles en 5 juegos. Como ya dije, sorprendentemente este fue su único anillo de Serie Mundial y fue con los Mets de Nueva York.

En los 70’ jugó con televisión a todo color

De los Mets se fue al otro extremo del país, a California en la costa del pacífico. En 1971 firmó con los Angelinos y se dice siempre fue un enemigo de los Dodgers. Al menos esos son los rumores.

En 1972 ponchó a 300 bateadores y ganó 19 juegos con 2.28 ERA. El año siguiente se convirtió en el quinto pitcher, hasta ese momento, en tirar dos juegos sin hit en una misma temporada. También superó el récord de Sandy Koufax de 382 ponches, pues logró 383. A pesar de ello no ganó el trofeo Cy Young. Quizás por eso odiaba tanto a los Dodgers de Koufax.

En 1974 se convirtió en el primer pitcher con tres temporadas de más de 300 ponches. Por otro lado, el 20 de agosto de ese año se le cronometró un lanzamiento de 100.9 mph, récord en el Libro Guinness de los récords.

En los 80 fue el primer millonario de la MLB

Firmó con los Astros de Houston después de la temporada de 1979, siendo así el primer jugador con un contrato de un millón de dólares por año. Logró el ponche número 3.000 de su carrera el 4 de julio de 1980. El 27 de abril de 1983 superó el récord de Walter Johnson cuando sobrepasó los 3.509 ponches.

Las temporadas de 1984 y 1985 estuvieron plagadas de lesiones. En su regreso, en 1986, logró 194 ponches en 178 innings, su mejor desempeño desde 1978. En 1988 logró otro título de más abanicados con 228.

En los 90’ tuvo su videojuego en Super Nintendo

Al terminar la temporada de 1988 fue contratado por los Texas Rangers, el que sería su último equipo en MLB. Su temporada final fue la de 1993 contando con 46 años de edad. Fue elegido al Salón de la Fama en 1999, con el 98.79% de los votos.

En mi niñez yo llegué a jugar este videojuego en los 90’. Se llamó Nolan Ryan’s Baseball (conocido en Japón como Super Stadium y es un videojuego de 2da generación (dato técnico para los gamers) respaldado por el propio Nolan Ryan. Este juego no tiene licencia de la Major League Baseball ni de la Major League Baseball Players Association; lo que significa que Nolan Ryan es el único jugador de no ficción en todo el juego. Todos los demás jugadores tienen nombres que parecen ser nombres de pila, mientras que Nolan Ryan usa su apellido.

Mis reflexiones sobre la carrera de Nolan Ryan

Creo es un jugador único y será casi imposible otro lanzador abridor como él, quien jugó durante 27 años en 4 décadas tan diferentes. Nolan fue visionario y un jugador adelantado a su época. Solo hay que ver el físico, musculatura y rutina de gimnasio que tenía para llegar a esta conclusión en unos años donde muchos deportistas no tenían cuerpos tan atléticos. Por cuidar su cuerpo y su salud fue que jugó tantos años.

Solo vi sus últimos años de carrera y yo era muy niño como para haberlo disfrutado a plenitud, pero Nolan Ryan está entre esos jugadores que me hubiera gustado ver en acción. Todavía contamos con él en vida. Ojalá pueda entrevistarlo algún día.

Abel Flores
Periodista y corresponsal de Diamante 23 en Denver, Colorado, cubriendo regularmente a los Rockies y los equipos que desfilan al pie de las montañas rocosas. También proporciona cobertura local de todos los deportes en el área de Denver. Puedes seguirlo y contactarlo en Instagram en @amantesdelbeisbol2021

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo