¿Está Miguel Cabrera entre los 10 mejores peloteros latinos de toda la historia de MLB? | Abel Flores

Explorando la estadística avanzada WAR, se desentraña la complejidad de medir la verdadera contribución de un jugador a su equipo en comparación con un jugador promedio de la liga. ¿Cómo influyen el rendimiento en el bateo y la defensa? ¿Qué significa realmente un WAR alto en el contexto del juego?Mientras se desafían las interpretaciones basadas en estadísticas avanzadas se ofrece un propio Top 10 de los mejores peloteros latinos de la historia. Desde A-Rod hasta Cabrera, se explora el béisbol con una perspectiva romántica, repleta de intangibles y legados que han dejado huella en el deporte

COLUMNA AMANTES DEL BÉISBOL

DENVER, Colorado – Las comparaciones son odiosas, eso sin duda. Pero a veces necesarias si se quiere ver una perspectiva diferente, profunda y en contexto de lo que significó un pelotero tan maravilloso y particular como el venezolano Miguel Cabrera en la historia del béisbol y particularmente entre los peloteros latinos.

Algo que es imperante aclarar en este artículo es que se considera latino a todo aquel pelotero que tenga ascendencia latina, tanto de padre y/o madre, sin necesidad de haber nacido en algún país de Latinoamérica. Tal es el caso de Alex Rodríguez nacido en Nueva York (de padres dominicanos) y Reggie Jackson nacido en Pensilvania (de padre puertorriqueño), ambos son de ciudadanía estadounidense por derecho de nacimiento, pero su genética y cultura familiar -ya sea total o parcial- son latinas.

Se debe entender de una vez por todas que ser latino es un concepto básicamente cultural, ligado principalmente a un idioma materno que tenga su origen en el latín como el español, portugués, italiano, etc. Es imposible tener la nacionalidad latina, eso no existe. Una cosa es tu ciudadanía, que incluso puede ser adquirida, y otra cosa -que de hecho habla mucho de tu identidad- son tus genes y cultura familiar. Por cierto, Estados Unidos es un país que se denomina asimismo como multiétnico y multicultural.

Aclarado el punto… proseguimos.

José Miguel Cabrera Torres nació en Maracay, estado Aragua, en Venezuela, el 18 de abril de 1983. Hizo su debut en Grandes Ligas el 20 de junio de 2003, a los 20 años, y solo ha sido superado por el colombiano Édgar Rentería, quien a los 19 años fue el jugador más joven en debutar con los Marlins. Ese mismo año, en su temporada de novato, Miguel Cabrera jugó y ganó su primera y única Serie Mundial y en donde fue protagonista al batearle un jonrón al legendario pitcher estadounidense Roger Clemens.

«El papá de los helados», como algunos conocen a Cabrera en Venezuela, jugó 22 temporadas en MLB con dos equipos, los Marlins y los Tigres, y tras su retiro en 2023 dejó numeritos que lo ubican entre los mejores peloteros de la historia en varios departamentos ofensivos.

Cabrera es el segundo latino con más imparables en Las Mayores con 3.174 hits (puesto 16 de todos los tiempos), y el único latino que lo supera es el dominicano Albert Pujols con 3.384 imparables.

«Miguelito» está en el puesto 25 entre todos los jonroneros de la historia y es el octavo latino con 511 jonrones, solo superado en el mundo hispano por David Ortiz (541), Manny Ramírez (555), Reggie Jackson,(563), Rafael Palmeiro (569), Sammy Sosa (609), Alex Rodríguez (696) y Albert Pujols (703).

«El Tigre de Venezuela» también está en la doceava posición con más carreras impulsadas en toda la historia con 1.881 y es el tercer latino en este rubro solo superado por Alex Rodríguez (2.086) y Albert Pujols (2.218).

Cabrera en dobles es el número 13 de todos los tiempos con 627 y el cuarto latino de todos los tiempos solo superado por David Ortiz con 632, Adrián Beltré con 636 y Albert Pujols con 686.

Cabrera fue dos veces ganador del MVP de la Liga Americana (2012 y 2013) y con la invitación especial que le hizo el Comisionado de la MLB en 2022 sumó 12 convocatorias al Juego de Estrellas. También celebró siete veces la conquista del Bate de Plata y consiguió cuatro títulos de bateo. Pero fue la Triple Corona conseguida en 2012 lo que marcó su carrera como también aquel anillo conseguido en 2003.

Miguel Cabrera es el único latino en ganar la Triple Corona

2012: Miguel Cabrera, Tigres; 1967: Carl Yastrzemski, Medias Rojas; 1966: Frank Robinson, Orioles; 1956: Mickey Mantle, Yankees; 1947: Ted Williams, Medias Rojas; 1942: Ted Williams, Medias Rojas; 1937: Joe Medwick, Cardenales; 1934: Lou Gehrig, Yankees; 1933: Jimmie Foxx, Atléticos; 1933: Chuck Klein, Filis; 1925: Rogers Hornsby, Cardenales; 1922: Rogers Hornsby, Cardenales.

El «Prime» de Cabrera fue en 2012 con la Triple Corona, su primer MVP y jugar otra Serie Mundial

El 27 de abril de 2012 Miguel Cabrera llegó a las 1.000 empujadas en tan solo su décima temporada en las Grandes Ligas y se convirtió en el segundo jugador más joven en lograr tal récord solo detrás de Alex Rodríguez.

El 22 de julio de 2012 contra los Chicago White Sox, Cabrera se convierte en el segundo venezolano en alcanzar la cifra de 300 HR, tras sacar 2 pelotas en ese juego.

El martes 14 de agosto de 2012 Cabrera entró a una lista de históricos peloteros al impulsar su carrera número 100 de la temporada y llegar a 9 campañas consecutivas con más de 100 impulsadas antes de cumplir los 30 años de edad, lista que integran varios Salón de la Fama del Béisbol como Mel Ott, Jimmie Foxx y Al Simmons, además de los latinos Albert Pujols y Alex Rodríguez.

En esta temporada de 2012 Miguel Cabrera consiguió la Triple Corona de bateo al ser en dicha temporada líder en los 3 departamentos de ofensiva (Promedio, Jonrones e Impulsadas) el 5 de octubre de 2012 (un logro que no obtenía ningún pelotero desde 1.967, cuando lo hizo Carl Yastrzemski de los Boston Red Sox), con los siguientes números: Promedio de Bateo con AVG 330; 44 jonrones y 139 impulsadas.

Cabrera fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana sobre Mike Trout de los Angelinos de Los Ángeles, recibiendo 22 de 28 votos para el primer lugar y 362 puntos de un panel de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. En octubre de ese mismo año, Cabrera jugó su segunda Serie Mundial, ahora con los Tigres de Detroit, los cuales perdieron contra los Gigantes de San Francisco de un inspirado Pablo Sandoval, también venezolano.

¿Cuáles fueron sus marcas y curiosidades más importantes?

El astro venezolano es uno de solo ocho jugadores en la historia en haber conectado al menos 500 jonrones y 3.000 imparables, y uno de tres que además terminó con promedio vitalicio por encima de .300. También se unió a Hank Aaron y Albert Pujols como los tres jugadores en la historia de la MLB con 3.000 hits, 500 jonrones y 600 dobles.

La temporada de 2023 era la última garantizada en un contrato de 8 años y $248 millones que firmó en 2016. El portal Spotrac estima que en toda su carrera Cabrera ganó $385.188.684, incluyendo los 32 millones de dólares de su salario en 2023 y $8 millones que debió pagarle el club por no ejercer su opción para 2024.

Desde la temporada de 2018 el venezolano se perdió 172 partidos (un estimado de $27.988.958) por lesiones en el bíceps y el tendón de la corva, pero antes y después de esa fecha confrontó también problemas con las rodillas y la espalda. Estas lesiones crónicas lo relegaron al rol de bateador designado e impactaron su producción, pues debió cambiar su swing y su rol defensivo. En 2018 sólo pudo disputar 38 juegos por la ruptura del tendón del bíceps que lo obligó a pasar por el quirófano.

¿Y qué pasa con sus numeritos defensivos?

Miguel Cabrera como bateador es superado por muy pocos y de estos pocos poquísimos son latinos. En sus 21 temporadas en MLB Cabrera tuvo un WAR Ofensivo de 77.6, lo cual lo ubica en el puesto 45 como el mejor bateador de todos los tiempos, es decir: solo 44 peloteros dieron más palo en Grandes Ligas que Miguelito.

Entre los bateadores latinos, Cabrera solo fue superado por Rod Carew (puesto 36 con 81.0), Manny Ramírez (puesto 34 con 81.8), Albert Pujols (puesto 26 con 87.5) y Alex Rodríguez (puesto 13 con 115.3).

Pero donde «la cosa» se le complica a Miguel es en su guante porque su WAR defensivo es negativo, lo que indica que no fue un buen defensor con un promedio de -21.4. Obviamente sus problemas físicos y lesiones le complicaron la tarea y por ello pasó de ser un tercera base a ser inicialista. Sin embargo no se puede negar que su WAR Defensivo negativo lo perjudica en su valoración global. ¿Nos tapamos los ojos o qué hacemos? Yo soy tan venezolano como aquel venezolano que lea esto.

Y si usted está pensando que la defensa no importa, pues le cuento para que tengan una idea de la importancia del WAR Defensivo que el mejor latino de toda la historia en defensa es el venezolano Luis Aparicio, único venezolano hasta ahora en el Salón de la Fama, y quien en 18 temporadas en MLB promedio un WAR Defensivo de 31.8, solamente superado por 5 jugadores en toda la historia. Si para usted defender no es importante, entonces habría que sacar al gran Aparicio del Salón de los Inmortales porque por este talento fue que llegó ahí. ¡Dios nos guarde!

Así que se puede concluir hasta ahora que Cabrera fue un bateador excepcional, el 45 de toda la historia y el quinto entre todos los latinos, pero su defensa no estuvo a la altura (lastimosamente en promedio negativo lo cual lo ubica como un mal defensor) y por ello su WAR total de 67.3 lo rebaja al puesto 127 de toda la historia, superado por al menos 11 latinos.

¿Qué es el WAR?

El WAR (Wins Above Replacement, en español «Victorias por Encima del Reemplazo») es una estadística avanzada en el béisbol que intenta medir la contribución total de un jugador a su equipo en comparación con un jugador promedio disponible en la liga. En otras palabras, el WAR cuantifica cuántas victorias adicionales aporta un jugador en comparación con un jugador de nivel de reemplazo, que sería un jugador de ligas menores o un jugador disponible en el mercado de agentes libres.

El WAR se calcula teniendo en cuenta múltiples aspectos del rendimiento de un jugador, tanto en el bateo como en la defensa, y puede variar según la metodología utilizada para su cálculo. Algunos de los factores que se consideran incluyen el promedio de bateo, la cantidad de jonrones, las carreras impulsadas, las bases robadas, así como la capacidad defensiva y otros aspectos relacionados con el juego.

Esta estadística proporciona una medida más completa y abarcadora del impacto de un jugador en comparación con las estadísticas tradicionales como el promedio de bateo, jonrones o carreras impulsadas. Un jugador con un WAR alto generalmente se considera más valioso para su equipo, ya que ha contribuido significativamente a las victorias del equipo a lo largo de la temporada o su carrera.

Según este cálculo sabermétrico (WAR) y según el portal especializado en estadísticas Baseball Reference Miguel Cabrera no estaría -sorprendentemente- entre los mejores 10 peloteros latinos de la historia.

  1. Alex Rodríguez puesto 16 con un WAR de 117.5
  2. Albert Pujols puesto 29 con un WAR de 101.5
  3. Roberto Clemente puesto 37 con un WAR de 94.8
  4. Adrián Beltré puesto 40 con un WAR de 93.5
  5. Pedro Martínez puesto 57 con un WAR de 83.9
  6. Rafael Palmeiro puesto 93 con un WAR de 71.9
  7. Carlos Beltrán puesto 102 con un WAR de 70.1
  8. Manny Ramírez puesto 108 con un WAR de 69.3
  9. Iván Rodríguez puesto 111 con un WAR de 68.7
  10. Édgar Martínez puesto 116 con un WAR de 68.4
  11. Robinson Canó puesto 121 con un WAR de 68.1
  12. Miguel Cabrera puesto 127 con un WAR de 67.3

Los que dicen que Miguelito no está entre los 10 mejores peloteros latinos de la historia utilizan este argumento o parecido. Respetable, porque está basado en algo más que el amor o el odio, el fanatismo o las banderas, pero usted debe saber que se están fundamentando exclusivamente en estadísticas avanzadas o Sabermetría. Es una interpretación según una fórmula o algoritmo estadístico, no es la verdad absoluta, la cual de hecho no existe según la Ley de la Relatividad de Albert Einstein.

Entonces ¿Cuál es mi top 10 de los mejores peloteros latinos de la historia?

Les adelanto que mi perspectiva es romántica, con algunos intangibles del juego y lo que significó cada pelotero en su época y sus legados. Porque si los humanos no dejamos un legado o una huella en nuestro paso por este mundo ¿Para qué vinimos?

  1. Alex Rodríguez porque fue el latino más completo del béisbol moderno, en un deporte más competitivo que en el siglo XX y donde él dominó todas las facetas del juego.
  2. Albert Pujols porque fue el mejor jonronero latino de la historia con 703 jonrones y 3.384 imparables. Ningún latino ha bateado más que él y solo tres jugadores lo superaron en esto: Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714).
  3. Juan Marichal porque fue el mejor pitcher latino del béisbol en blanco y negro, en una época de racismo y dominando la posición más difícil del juego. Rompió paradigmas, marcó una época y abrió el camino para los peloteros latinos (incluso muchos de los que están en esta lista).
  4. Roberto Clemente porque fue el pelotero latino más completo del béisbol en blanco y negro. Bateó, defendió y corrió como ningún latino en el siglo XX hasta que llegara A-Rod.
  5. Luis Aparicio porque cambió el juego revolucionando su posición del campo corto. Hasta los «gringos» querían imitar la defensa del venezolano y jugó en una época de racismo en MLB. Rompió paradigmas como lo hizo Marichal y quizás fue el primer capitán latino de un equipo en MLB.
  6. Pedro Martínez porque fue el mejor pitcher latino del béisbol moderno.
  7. Miguel Cabrera porque fue el bateador latino más completo después de Pujols, quizás el último pelotero que alcance los 3 mil imparables y el único que en su «Prime» consiguió una Triple Corona.
  8. Iván Rodríguez porque fue el mejor catcher latino de la historia, además de batear 2.844 Hits para un promedio de .296 de por vida, lo cual es extraordinario para un receptor.
  9. Adrián Beltré porque fue el mejor 3B latino de la historia, con 3.166 Hits y 477 bambinazos.
  10. Rafael Palmeiro porque junto a Pujols y Cabrera, ningún latino ha bateado tanto como él con 3.020 Hits y 569 jonrrones.

Y concluyo con algo muy importante que no puedo olvidar mencionar: Miguel Cabrera será Salón de la Fama en su primer año de votación en 2029. Se convertirá en el segundo venezolano en entrar en Cooperstown y lo hará antes de quien será el tercero: Salvador Pérez.

Abel Flores

Periodista y corresponsal de Diamante 23 en Denver, Colorado, cubriendo regularmente a los Rockies y los equipos que desfilan al pie de las montañas rocosas. También proporciona cobertura local de todos los deportes en el área de Denver. Puedes seguirlo y contactarlo en Instagram en @amantesdelbeisbol2021 

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo