Estos son los 5 equipos de MLB con peor porcentaje de venta de entradas y asistencia

Estos números destacan los desafíos que enfrentan algunos equipos de MLB para atraer a los aficionados, incluso cuando están en la cima de su juego como es el sorprendente caso de los Cascabeles de Arizona ,que jugaron la Serie Mundial 2023 pero no pudieron vender en promedio el 50% de las entradas según su capacidad anual

AMANTES DEL BÉISBOL

DENVER, Colorado – La pasión por el béisbol en Estados Unidos es innegable, pero incluso algunos equipos de la principal potencia deportiva del mundo enfrentan desafíos cuando se trata de llenar los estadios. Sin duda alguna, el béisbol es una industria que genera millones de dólares, pero la cuestión aquí está en cuál es el verdadero porcentaje de ganancias y cuáles de los 30 equipos ganan más o menos.

La competencia entre las franquicias deportivas estadounidenses es audaz y el béisbol -según estadísticas en mano- no tiene tan buenos numeritos como quieren hacer ver desde las oficinas del Comisionado. Hay mejoras en comparación a décadas anteriores, claro que sí, pero no todo es «color de rosa», más bien hay números en rojo.

En la temporada 2023 de las Grandes Ligas algunos equipos lucharon por atraer a multitudes y fracasaron, a pesar de su desempeño en el campo. Aquí están los cinco equipos con los peores porcentajes de asistencia durante la temporada pasada, según una investigación realizada por el analista y comentarista de béisbol John Homez.

  1. Cascabeles de Arizona:
    Los Cascabeles de Arizona, a pesar de alcanzar la Serie Mundial por segunda vez en su historia en 2023, no lograron llenar su estadio. Con una asistencia total de 1,857,557 espectadores y un precio promedio de entrada de $90 USD, lograron una recaudación de $167,200,000 USD. Sin embargo, con una capacidad de 48,686 asientos, solo lograron un promedio de asistencia del 49%. Menos mal que fueron el equipo sorpresa en la Nacional.
  2. Mantarrayas de Tampa Bay:
    Los Mantarrayas de Tampa Bay tampoco pudieron atraer multitudes a pesar de su desempeño. Vendieron 1,376,636 asientos a un precio promedio de $106 USD, generando $145,900,000 USD en ingresos. Con una capacidad de 42,735 asientos, solo lograron llenar el 41% del estadio en promedio. Quieren construir un nuevo estadio en el downtown de Tampa, pero su propuesta en maqueta los ubica nuevamente en San Petersburgo pero con la adición de un centro comercial. Ellos mismos se contradicen ¿o se quedan o se van?
  3. Kansas City Royals:
    Los Royals de Kansas City enfrentaron desafíos similares, vendiendo 1,245,351 boletos a un precio promedio de $86 USD, generando $107,100,000 USD en ingresos. A pesar de una capacidad de 37,903 asientos, solo lograron llenar el 42% del estadio en promedio. También quieren construir un nuevo estadio con un moderno centro comercial, pero ¿realmente es la solución?
  4. Miami Marlins:
    Los Marlins de Miami también lucharon por atraer multitudes, vendiendo 1,105,530 boletos a un precio promedio de $69 USD, generando $76,300,000 USD en ingresos. Con una capacidad de 37,442 asientos, solo lograron llenar el 38% del estadio en promedio. El sur de la Florida no es un mercado fácil por ser «atomizado», pero desde las oficinas de los Marlins tampoco ponen de su parte.
  5. Los Atléticos sin ciudad:
    En el fondo de la lista se encuentran los Atléticos de Oakland, quienes solo lograron vender 800,723 entradas a un precio promedio de $100 USD, generando $80,100,000 USD en ingresos. A pesar de una capacidad de 56,782 asientos, solo lograron llenar el 18% del estadio en promedio. Ellos son el peor ejemplo de una franquicia en MLB y contradictoriamente son los inventores del «money ball» con la sabermetría.

La MLB se quiere expandir, pero ¿están las condiciones dadas?

Estos números destacan los desafíos que enfrentan algunos equipos de MLB para atraer a los aficionados, incluso cuando están en la cima de su juego como es el sorprendente caso de los Cascabeles de Arizona, que jugaron la Serie Mundial 2023 pero no pudieron vender en promedio el 50% de las entradas según su capacidad anual.

Yo creo firmemente en la expansión, porque la globalización de las franquicias deportivas es el único camino de sobrevivencia comercial en el mundo posmoderno, pero no puede haber expansión cuando muchas de las franquicias de MLB no tienen ni siquiera su mercado local conquistado.

Este artículo tan solo muestra cinco ejemplos, pero es tan solo la punta del iceberg. Hay cosas peores en algunas franquicias como el balance entre pago de nóminas y la venta de entradas, el cual no arroja muchas veces ganancias acordes a la inversión deportiva. En las Grandes Ligas, como ya dije, pocas cosas son «color de rosa».

Expandir los equipos de MLB en las condiciones actuales es estúpido, pero así está el mundo y el béisbol. Nada nuevo bajo el sol. Al final, ellos arreglan todo con «pañitos calientes», mudándose de ciudad y/o pidiéndole dinero prestado o subsidios al gobierno. ¡Qué mantequilla!

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo