Julio Sánchez Alvarado | Opinión: Choque campal en el Oeste de la Americana entrando en la segunda mitad.

MEDELLIN, COLOMBIA – Con la serie de este fin de semana en el Citizens Bank Park entre los Padres de San Diego y los Phillies de Philadelphia, se reinició la temporada regular de Grandes Ligas luego de la pausa del Juego de Estrellas, lo que significa para muchos el inicio de la segunda mitad de temporada, a pesar de que hace varias jornadas atrás, todos los equipos efectuaron su juego 81 de campaña en el calendario de 162 encuentros pautados para cada novena.

OESTE DE LA AMERICANA

Los Astros lucen sólidos con sus argumentos pero no es un secreto para nadie que han perdido algo de empuje, si se compara con el ritmo que mostraron en los años recientes.

El cubano Adolis García lidera la Liga Americana en remolcadas con 78 entrando en la segunda mitad de la temporada. Toda una revelación y clave del éxito en Texas.

RANGERS DE TEXAS:

Para sorpresa de muchos, han liderado la división gracias a un gran desempeño de sus individualidades y también en lo colectivo pero además porque ha coincidido con una notable disminución de los Astros de Houston hasta ahora, además de la irregularidad de Marineros y Angelinos, junto a la nefasta campaña de los Atléticos.

Sin embargo, por lo mostrado hasta ahora parece que los Rangers decidieron no esperar mucho tiempo luego de tres años agresivos en notables contrataciones y cambios apropiados para no solo ser animadores, sino también auténticos protagonistas, contendores para el banderín de su división y hasta genuinos aspirantes más allá de la temporada regular.

Una ofensiva guiada por el cubano Adolis García, líder en carreras impulsadas de la Americana con 75, los Rangers cuentan con cuatro peloteros más con más de 50 carreras remolcadas (Seager, Semien, Jung y Heim), y otros dos con 40 o más (Taveras y Lowe), destacando que siete de sus peloteros cuentan con doble dígitos en cuanto a cuadrangulares se refiere. Viniendo desde la banca han realizado un gran trabajo el jugador del cuadro dominicano Ezequiel Durán y el guardabosque Tras Jankowski. Aunque el titular del jardín izquierdo Robbie Grossman ha realizado un trabajo aceptable, no me extrañaría que la directiva de los Rangers adquiera vía cambio un patruyero de mayor rango en esa posición, antes de que culmine el mes de Julio.

Los texanos también podrían buscar vía cambio reforzar a sus relevistas, que han sido liderados por Brock Burke (3.03 ERA y 1.09 WHIP), Grant Anderson (3.86 ERA y 1.20 WHIP), el dominicano José Leclerc (3.08 ERA y 1.25 WHIP), y el cerrador Will Smith (3.06 ERA y 0.86 WHIP con 15 Salvados), pero ya se adelantaron al adquirir al misil cubano Aroldys Chapman, y quizás con una mejor versión en la segunda mitad de Chad Bradford, Cole Regans, John King y el dominicano Terry Rodríguez, les alcance para lograr establecer un sólido y confiable pitcheo de relevo.

A pesar de la lesión de Jacob DeGrom, que lo mantendrá alejado de la acción por lo menos por 60 días, Nathan Eovaldi (10-3. 2.83 ERA y 1.02 WHIP), Jon Gray (6-5, 3.29 ERA y 1.14 WHIP), y Dane Dunning (8-2, 2.84 ERA y 1.13 WHIP), han logrado mantener a flote a una rotación de abridores que a inicio de campaña no prometía tanto, más allá del arribo a la organización de DeGrom y la extraordinaria zafra 2022 del venezolano Martín Pérez.

En principio, la lesión en el codo de DeGrom, lo mantendría fuera de acción hasta el pasado 28 de Junio, sin embargo, no quieren apurar su reingreso. Los Rangers podrían conseguir apoyo para su rotación de abridores internamente, con el lanzador diestro Glen Otto, quien en el 2022 en 27 aperturas dejó 4.64 de efectividad y que en el presente 2023 solo ha tenido tres presentaciones en calidad de relevista por falta de espacio en la rotación de abridores, además, tanto Andrew Heaney como el venezolano Martín Pérez podrían volver a ser protagonistas (en base a la calidad y experiencia de ambos), lo que podría ser una probabilidad justo en el momento del regreso de Jacob DeGrom. Así que apostando a eso, los Rangers podrían mantenerse como están en cuento a sus abridores se refiere.

ASTROS DE HOUSTON:

Los Astros de Houston han resentido notablemente la ausencia del venezolano José Altuve por lesión, y es que las lesiones lamentablemente han sido protagonistas para los siderales en el 2023, razón por la cual el abridor mexicano José Urquidy se mantiene en lista de lesionados por 60 días, así como el Slugger cubano Yordan Álvarez por 10.

La llegada del estelar inicialista cubano José Abreu suponía una fortaleza del equipo, sin embargo, el antillano ha tenido un muy lento comienzo de campaña, circunstancia que sumadas a las lesiones, han mermado el paso de los Astros, permitiendo el liderazgo de los Rangers en la división, por lo menos hasta el momento.

Pero los Astros han comenzado a brillar en el 2023 y llegan al inicio de la segunda mitad de campaña a solo dos juegos de los líderes Rangers de Texas. Con el lento pero consistente despertar ofensivo de José Abreu, los Astros mantienen un núcleo ofensivo muy sólido con Abreu, Altuve, Álvarez, Bergman, Tucker, Peña y un hondureño Mauricio Dubón que comienza a crecer en su juego. Así que los siderales no parecieran necesitar adquirir a otra pieza para reforzar su ofensiva antes de la fecha límite de cambios.

A pesar de la ausencia por lesión del mexicano Urquidy, solamente el abridor norteamericano Bandon Bielak tiene registros negativos en cuanto a victorias y derrotas se refiere, entre todos los componentes de la rotación de abridores, liderada por el zurdo dominicano Framber Valdes (2.51 ERA y 1.05 WHIP), y los norteamericanos JP France (3.26 ERA y 1.20 WHIP) y el propio Bielak (3.79 ERA y 1.46 WHIP), con el dominicano Cristian Javier y el norteamericano Hunter Brown que no desentonan en lo absoluto, con 4.34 y 4.12 de efectividad, así como 1.21 y 1.33  de boletos y hits por innings lanzados respectivamente.

El relevo es liderado por el dominicano Héctor Neris con hasta 5 triunfos y minúscula efectividad de 1.43, acompañado de su coterráneo Bryan Abreu (2.72 ERA) y el norteamericano Phil Maton (2,44 ERA). En cuanto al pitcheo general, cuentan con el que probablemente sea el mejor receptor defensivo y guía de los lanzadores en el puertorriqueño Martín Maldonado.

Los Astros lucen sólidos con sus argumentos pero no es un secreto para nadie que han perdido algo de empuje, si se compara con el ritmo que mostraron en los años recientes. Los Rangers acaban de fortalecer su relevo y puede que no hayan terminado de realizar sus movimientos en la presente campaña, así que basta esperar si esto podría empujar a los siderales a ser compradores antes del límite de cambios.

MARINEROS DE SEATTLE

Con 45 triunfos y 44 reveses, apenas los Marineros llegan a medio camino de navegación por encima de 500, sin embargo, cuentan con un equipo bien balanceado, completo y que en su navegar solo requieren hacer pequeños ajustes para lograr arribar a puerto seguro.

Cuentan con muy buen núcleo ofensivo, con jugadores en dobles dígitos en cuanto a cuadrangulares se refiere pero ninguno por encima de 15 y esa quizás sea la deuda pendiente en cuanto a su ofensiva, lidera por el venezolano Eugenio Suárez (11 Hr´s y 52 CI), los dominicanos Teoscar Hernández (15 HR´s y 50 CI) y Julio Rodríguez (13 HR´s y 49 CI), acompañados de los norteamericanos Jared Kalenic. Cal Raleig y la sorpresa del jugador del cuadro panameño José Caballero, que apenas en 58 encuentros, es el segundo jugador con más bases robadas del equipo con 15, además de 20 carreras impulsadas y 21 anotadas.

Este equipo o cuenta entre sus abridores con registros negativos en cuanto a triunfos y reveses se refiere. En cuanto a rendimiento, sus abridores van así:

  • Logan Gilbert 3.66 de ERA y 0.97 de WHIP
  • George Kirby 3.09 ERA y 1.04 de WHIP
  • Luis Castillo 2.85 ERA y  1.04 de WHIP
  • Bryce Miller 3.97 de ERA y 0.94 de WHIP
  • Marco Gonzáles 5.22 de ERA y 1.46 de WHIP
  • Bryan Woo 3.63 de ERA y 1.06 de WHIP

Prácticamente el único que ha desentonado hasta el momento entre sus lanzadores abridores es el mexico-americano Marco Gonzáles pero en realidad, de acuerdo a lo que ha sido el accionar de sus abridores, los Marineros deberían llevar mejor rumbo hasta ahora.

Pero Chris Flexen no fue el mismo de años anteriores y el norteamericano Penn Murfee, con extraordinario relevo en 16 presentaciones (129 de ERA y 1.07 de WHIP) entró a la lista de lesionados por 60 días, aunque en apenas 16 innings lanzados. Sin embargo, el relevo no ha estado mal, con el mexicano Andrés Muñoz (2.81 de ERA y 1.00 de WHIP), el hawaiano Tayler Saucedo (2.74 de ERA y 1.39 de WHIP), junto a los norteamericanos Justin Topa (2.94 de ERA y 1.30 de WHIP), Matt Brash (3.50 ERA y 1.44 de WHIP) y Ty Adcock (0.00 de ERA y 0.33 de WHIP en solo 14 innings lanzados). 

Finalmente el norteamericano Paul Sewald es el cerrador oficial del equipo (2-0, 17 Salvados, 3.22 de ERA y 1.01 de WHIP) y el comodín en el cuerpo de lanzadores es el norteamericano Tommy Millone, con dos aperturas y dos relevos (2.00 de ERA y 1.44 de WHIP).

Los Marineros de Seattle tienen para competir en lo que resta de temporada y están a solo 6 juegos del primer lugar de su división y a cuatro de uno de los comodines de la Americana, así que no me extrañaría de que sean compradores en lo que resta del mes de Julio, para adquirir a un preparador para el octavo inning y a un bate de poder.

ANGELINOS DE LOS ÁNGELES:

Los Angelinos de Los Ángeles iniciaron la temporada 2023 pareciendo que ésta vez sí pero llegaron a mitad de temporada pareciendo que no, a pesar de ubicarse a solo 7 juegos del primer lugar de su división pero por debajo de Rangers, Astros y Marineros en el cuarto peldaño, con registro apenas negativo de 45 ganados y 46 perdidos.

Aun aún falta bastante por recorrer, llegar al primer lugar significa que tienen que coincidir una buena racha ganadora de los Angelinos, con una disminución en el rendimiento de Rangers, Astros y Marineros. Puede que suceda con dos de ellos pero de los tres equipos de manera simultánea, no es que sea imposible pero si poco probable.

El superlativo y extraordinario (no encuentro que adjetivo que se ajuste apropiadamente asignarle), desempeño del fenómeno japonés Shohei Ohtani no es suficiente, en una ofensiva y cuerpo de abridores en los que el nipón parece el llanero solitario (12 2B´s, 32HR´s, 11 BR´s, 62 CA, 71 CI y .302 de Average con 7G-4P, 3.32 de ERA y 1.06 de WHIP).

Lamentablemente las lesiones del mexico-americano Anthony Rendón, el colombiano Gio Urshela, y de los norteamericanos Jared Walsh y Mike Trout en cuanto a los jugadores de posición, y los venezolanos José Suárez (Abridor) y José Quijada (Relevista) en cuanto a los lanzadores, han jugado en contra de los querubines, y la promesa del jardinero Jo Adell se mantiene hasta el momento en eso, una promesa, sin embargo, recientemente la directiva adquirió al venezolano Eduardo Escobar y al norteamericano Mike Moustakas para tratar de suplir ésta bajas que en algún momento de la campaña se reincorporarán y así contar con una nómina más sólida.

Ha sido una total sorpresa el rendimiento del guardabosques norteamericano Mickey Moniak, así como la del novato norteamericano Zach Neto, quienes junto al venezolano Luis Rengifo, el boricua Andrew Velázquez, David Fletcher, Hunter Renfroe, Taylor Ward y Matt Thaiss, conforman un muy grupo de jugadores de posición para aspirar a una buena remontada.

Aunque ésta posibilidad está acompañada de un buen grupo de relevistas, liderados por su cerrador dominicano Carlos Estévez (2-1, 21 Salvados, 1.80 de ERA y 1.28 de WHIP), así como Matt Moore (3-1, 1.44 de ERA y 0.80 de WHIP), Chris Devenski (3-2, 3.82 de ERA y 1.06 de WHIP), Jacob Webb (1-1, 2.49 de ERA y 1.06 de WHIP), Sam Bachman (1-2, 3.18 de ERA y 1.64 de WHIP) y el dominicano José Soriano (1-2, 3.21 de ERA y 1.21 de WHIP), además de lo que ha sido hasta el momento la sorpresa del pitcheo en el panameño Jaime Barría porque hasta ahora ha sido su comodín con 12 relevos y 6 aperturas (3.31 de ERA y 1.16 de WHIP), sus abridores, los norteamericanos Tyler Anderson, Griffin Canning y Reid Detmers y el mexicoamericano Patick Sandoval, no parecen contar con los restos para lograr llevar al equipo hasta la post temporada. Ahora bien, si los abridores logran enderezar el rumbo en la segunda mitad de campaña, las probabilidades de que los angelitos puedan volar hasta el cielo para el mes de Octubre, se incrementarán notablemente.

ATLÉTICOS DE OAKLAND:

El horizonte de los Atléticos de Oakland desde hace rato ya que apunta hacia el año 2024 en cuanto a lo deportivo se refiere, y en eso es en lo que nos queremos enfocar.

El peor inicio de temporada en su historia con apenas 3 victorias y hasta 16 derrotas, solo una racha de 7 victorias en fila logró cambiar un poco el sentir de la catastrófica temporada de la novena de la bahía californiana, a pesar de que en esa nómina, existe calidad entre sus jugadores.

En una ofensiva en la que ninguno de sus jugadores batea sobre .300 de average, apenas y han logrado sobresalir Brent Roocker y Shea Langeliers con 16 y 10 jonrones respectivamente, únicos con dobles dígitos en cuanto a cuadrangulares se refiere. Sin embargo, los dominicanos Esteury Ruíz (43 Bases Robadas) y Ramón Laureano, los venezolanos Carlos Pérez y Many Piña, el colombiano Jordan Díaz, el cubano Aledmys Díaz, junto a los norteamericanos Nick Allen, Tony Kemp, Seth Brown y Ryan Noda, como jugadores de posición, y los lanzadores norteamericanos James Kaprielaian, JP Sears, Zack Neal, Paul Blackburn y Austin Pruitt, el japonés Shintaro Fujinami, los dominicanos Luis Medina, Dany Jiménez y Domingo Acevedo, el boricua Yakcsel Ríos y el mexicano Adrián Martínez, es un núcleo de jugadores que con un escenario más favorable, al que ha tenido la organización de los Atléticos en el 2023, puede estar para desempeños muchísimo más notables.

No veo a los Atléticos en calidad de compradores o vendedores antes del límite de cambios y me da la sensación, que en lo que resta de temporada serán la piedra que les tranque el camino a más de una novena con aspiraciones de post temporada. 

Julio Sánchez Alvarado es analista colaborador de Diamante23 y socio del Club 11:11. Puedes seguirlo en Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo