¿La cirugía Tommy John es una «epidemia» en el béisbol de Grandes Ligas?

Algunos especialistas en medicina deportiva han indicado que estas lesiones son como un «déjà vu», ya que también se observó un fuerte aumento similar de lesiones en los lanzadores adolescentes cerca del cambio de siglo, nos referimos a finales de los 90’s. Las lesiones en los adolescentes también han aumentado y la crisis por la escasez de pitchers aumenta

AMANTES DEL BÉISBOL

DENVER, Colorado – Durante los últimos años ha habido un aumento “epidémico” en el número de lanzadores profesionales que requieren reconstrucción del ligamento colateral cubital (“cirugía Tommy John”). Sin embargo se debe aclarar que las lesiones del ligamento del codo de los pitchers no son una pandemia ni epidemia porque no están causadas por un virus y tampoco se transmiten, de hecho no es una enfermedad, es una lesión.

Algunos especialistas en medicina deportiva han indicado que estas lesiones son como un «déjà vu», ya que también se observó un fuerte aumento similar de lesiones en los lanzadores adolescentes cerca del cambio de siglo, nos referimos a finales de los 90’s. Estas dos subidas (la de finales de siglo XX y la actual) están realmente conectadas; es decir, el lanzador profesional contemporáneo con experiencia de 20 años era un lanzador adolescente hace una docena de años. Así, en muchos casos, la lesión que conduce a la cirugía Tommy John en los jóvenes lanzadores profesionales de hoy en día comenzó cuando eran adolescentes aficionados.

Las observaciones realizadas por cirujanos ortopédicos respaldan este vínculo, ya que el ligamento colateral cubital (UCL) desgarrado en un lanzador profesional generalmente parece haberse desgastado con el tiempo desde la época en que los lanzadores comenzaron a entrenar para ser firmados como peloteros profesionales.

Factores de alto riesgo para lanzadores adolescentes

Las investigaciones han demostrado que la cantidad de lanzamientos competitivos y los lanzamientos fatigados están fuertemente relacionados con las lesiones. Otros factores de riesgo pueden incluir lanzar en varios equipos durante un mismo día o una misma semana para ser «scouteado». Otras posibles razones según los especialistas serían el lanzar durante todo el año para un adolescente y hasta jugar al receptor cuando no se está lanzando. Una mala mecánica de lanzamiento y un mal acondicionamiento físico y nutricional también son factores a considerar.

Conceptos erróneos y acertados

«Los lanzadores deberían someterse a una cirugía Tommy John lo antes posible, ya que estarán mejores y lanzarán más fuerte después de la cirugía»

Aunque un sorprendente 25% a 50% de jugadores aficionados, padres y entrenadores creen esto, no es cierto según especialistas médicos. Aunque también es cierto que los lanzadores de la MLB suelen mostrar cierta mejora en su rendimiento al regresar de la cirugía Tommy John, pero no necesariamente es por tener un ligamento nuevo o reparado.

Estas presuntas mejoras para un lanzador profesional o amateur se deben a que el cirujano soluciona el problema y luego el lanzador trabaja intensamente con el fisioterapeuta, el preparador físico, el entrenador de fuerza, hasta con un psicólogo y ​​el entrenador de lanzadores. El tiempo sin lanzar después de la cirugía también ayuda al organismo del deportista. Comprobado está que este rendimiento eventualmente disminuye para los lanzadores de MLB después de la cirugía Tommy John.

También es importante darse cuenta de que entre el 10% y el 20% de los lanzadores nunca regresan a su nivel anterior después de la cirugía Tommy John. Además, un estudio reciente realizado por MLB y Instituto Americano de medicina Deportiva (ASMI, por sus siglas en inglés) no mostró diferencias en la biomecánica del lanzamiento entre lanzadores profesionales con antecedentes de cirugía Tommy John y lanzadores profesionales sin antecedentes de lesiones.

«Demasiado lanzamiento es una de las principales razones de todas las lesiones de Tommy John en estos días»

Exactamente. Cuando un ortopedista realiza una cirugía en un ligamento colateral cubital desgarrado (ligamento «Tommy John»), el cirujano casi siempre verá un ligamento que se ha desgastado con el tiempo debido al uso excesivo y la repetición. En generaciones anteriores, los lanzadores de las Grandes Ligas crecían lanzando de manera competitiva solo unos pocos meses al año, pero hoy en día hay ligas y equipos disponibles para que los adolescentes jueguen béisbol competitivo casi todo el año. Las investigaciones han demostrado un fuerte vínculo entre el lanzamiento demasiado competitivo y las lesiones en el brazo.

«Lanzar bolas curvas es un gran factor de riesgo de lesiones de codo en lanzadores jóvenes»

Si bien las investigaciones biomecánicas e epidemiológicas no han demostrado una fuerte conexión entre la bola curva y las lesiones del codo, un lanzador juvenil puede no tener suficiente madurez física, control neuromuscular e instrucción adecuada como entrenador para lanzar una bola curva con buena mecánica. Los primeros pasos deben ser aprender, en orden: 1) lanzamiento básico, 2) lanzamiento de bola rápida, 3) lanzamiento de cambio.

«Bajar o eliminar el montículo reduciría la tensión en el codo y reduciría la cantidad de lesiones del ligamento cruzado anterior»

Los estudios biomecánicos actuales no están de acuerdo sobre si la torsión del codo al lanzar en terreno plano es menor, mayor o igual que cuando se lanza en un montículo. ​​Independientemente de la altura del montículo, la verdadera solución es que los lanzadores jóvenes hagan menos lanzamientos con esfuerzo completo y más lanzamientos submáximos (prácticas de lanzamiento, jugar en otras posiciones, practicar otros deportes). Para convertirse en un lanzador adulto exitoso, el joven no debe esforzarse por ser un “lanzador juvenil”, sino que debe ser un atleta joven que sea un buen lanzador.

“El béisbol en América Latina debe estar haciendo algo bien, porque la prevalencia de la cirugía Tommy John es muy baja entre los lanzadores profesionales de América Latina”

No es verdad. Una encuesta reciente no reveló diferencias en la prevalencia de la cirugía Tommy John entre lanzadores de Estados Unidos y lanzadores de América Latina. La encuesta mostró que el 16% de los lanzadores nacidos en Estados Unidos y el 16% de los lanzadores latinoamericanos en el béisbol profesional tienen antecedentes de cirugía Tommy John.

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo