La crema de la Clase 2024 de #Enero15. Estas son las nuevas promesas internacionales del Béisbol | Leonte Landino

BRISTOL, Connecticut – Llegó el día para esos chicos que son elegibles en 2024 para firmar con organizaciones de Grandes Ligas. Es como una graduación donde finaliza el proceso de preparación que para muchos tiene tres o cuatro años, o quizas en unos casos extremos incluso llega a diez años.

El quince de enero marca un día crucial en el mundo del béisbol, especialmente para aquellos jugadores extranjeros que aspiran a alcanzar las Grandes Ligas. Es la fecha de firmas internacionales, un evento que no solo define el destino de nuevos talentos, sino que también abre las puertas a emocionantes oportunidades y travesías en el deporte rey de América.

Padres, madres, hermanos, tíos, entrenadores, buscones, amigos, vecinos, primos, canchanchanes, pupilos y panas. Todos hoy celebran que llegó el gran momento donde «el prospecto» se convertirá realmente en profesional y llega un buen billete (sea mucho o poco).

Pero lo más importante que llega es la oportunidad de entrar en un camino pedregoso, extenuante y turbio. Lleno de retos físicos, emocionales y sobre todo mentales que hacen que estos muchachos no terminen de digerir su emoción por ponerse la gorra de los Phillies, Orioles, Yankees o Reds, por poner sólo unos casos, pues no hay tiempo que perder para entender cual es el plan que tendrán estas organizaciones para sus vidas, en base a lo que más le convenga al negocio del béisbol y en el peor de los casos, lo que más le convenga a ciertas personas que tendrán el poder en sus manos de extender una oportunidad o truncar una carrera y una vida.

Equipos de cazatalentos de todas las organizaciones de Grandes Ligas se despliegan por todo el mundo en busca de jóvenes promesas. Desde Latinoamérica hasta Asia, estos cazatalentos buscan el próximo diamante en bruto que pueda brillar en el escenario más grande del béisbol. La fecha de firmas internacionales ha sido testigo de numerosas historias inspiradoras de jugadores que superaron obstáculos para llegar a las Grandes Ligas.

Son demasiados factores que estan en juego. Deben alinearse los planetas para que todo funcione. Lo único que está en control de cada uno de estos muchachos es que sin tener la preparación propia de su edad, deben ser tomar desde hoy decisiones de adultos responsables porque así lo exigen un contrato, una carrera y una opinión pública.

El control de sus decisiones lo tienen ellos. Y desde ahora se espera que sean acertadas, esperando que las mismas vayan de la mano con el desarrollo de su talento, la suerte en el terreno y la conveniencia de cada uno de los ejecutivos y técnicos que tengan en sus manos su destino.

Imagínense esto. Se juega béisbol de Liga Grande desde 1871 y apenas 23,114 personas se han registrado como jugadores de Grandes Ligas. El Progressive Field, casa de los Guardianes de Cleveland es el parque de menor capacidad con 34,830. Si metemos a todos los peloteros de Grandes Ligas en este parque, aún quedarían once mil asientos vacíos. Todo esto en 153 años.

La firma con un equipo de Grandes Ligas no solo cambia la vida del jugador, sino que también tiene un impacto significativo en sus comunidades de origen. El éxito de un jugador en las Grandes Ligas a menudo se traduce en un aumento del interés y la participación en el béisbol en sus lugares de origen. Las firmas internacionales contribuyen a la riqueza y diversidad del béisbol de Grandes Ligas.

Hoy estos chicos sueñan con ser parte de esta élite del deporte mundial.

La Lista del 2024

Estos son sólo algunos de los que hoy abrieron la cortina del período de firmas y que estaban en los puestos de honor en los nuevos rankeos de prospectos internacionales en base a reportes de los Programas y Academias afiliados al departamento de operaciones internacionales de Major League Baseball. Vale destacar que los campo cortos, y en general, jugadores del cuadro fueron los protagonistas del día de hoy.

José Perdomo, campocorto de los Bravos: Bateador derecho proveniente de Venezuela. Perdomo lidera la clase con un bono de firma de $5 millones. MLB Pipeline lo ubica como el tercer mejor prospecto del grupo. Se le considera un bateador pulido con una buena probabilidad de quedarse en alguna posición del cuadro interior. Su bonificación queda cerca de los $5.6 millones que los Padres dieron al receptor Ethan Salas el año pasado..

Leodalis De Vries, campocorto de los Padres: De Vries obtiene el segundo bono más alto, con $4.2 millones. Muchos lo consideran como el prospecto más talentoso de la clase de este año. Es el segundo año consecutivo en el que San Diego ficha al jugador número 1 en el período internacional, después de la firma del receptor Ethan Salas. De Vries, originario de la República Dominicana, es un bateador ambidiestro de 6’1″. Recibe elogios por su perfil ofensivo bien equilibrado con potencial de poder y la posibilidad de quedarse en el campocorto. Es comparado con Carlos Correa según reportes de escauteo.

Fernando Cruz, campocorto de los Cachorros: Un firmante de $4 millones procedente de la República Dominicana, Cruz es un infielder de 5’11». Los evaluadores elogian la velocidad de su bate y el potencial de poder en todas las direcciones. Llama la atención por su atletismo y conjunto de herramientas defensivas en el campocorto. Reportes indican que tiene un enfoque ofensivo agresivo, mientras que que algunos cazatalentos han expresado preocupación por la longitud de su swing.

Dawel Joseph, campocorto de los Marineros: Firmado por $3 millones desde la República Dominicana, Joseph es un bateador derecho con una estatura de 6’2″. Esa constitución física sugiere un amplio potencial de proyección de poder crudo. Reportes indican que Joseph ha perdido algo de su velocidad anteriormente élite a medida que ha crecido, aunque aún tiene posibilidades de jugar en alguna posición del cuadro interior.

Yovanny Rodriguez, receptor de los Mets: Bono de firma de $2.85 millones, nativo de Venezuela, el sexto mejor prospecto según el rankeo de MLB Pipeline.

Victor Hurtado, jardinero de los Nacionales: Bono de firma de $2.7 a $2.8 millones, nativo de la República Dominicana, el vigésimo mejor prospecto según MLB Pipeline.

Adolfo Sanchez, jardinero de los Rojos: Bono de firma de $2.7 millones, nativo de la República Dominicana, el quinto mejor prospecto de MLB Pipeline.

Joswa Lugo, campocorto de los Angelinos: Bono de firma de $2.3 millones, nativo de la República Dominicana, el trigésimo séptimo mejor prospecto de MLB Pipeline.

Yandel Ricardo, campocorto de los Reales: Número 9 en la tabla de bonos de BA (número específico no reportado), nativo de Cuba, el decimosexto mejor prospecto de MLB Pipeline.

Emil Morales, campocorto de los Dodgers: Número 10 en la tabla de bonos de BA (número específico no reportado), nativo de la República Dominicana, el decimocuarto mejor prospecto de MLB Pipeline.

Paulino Santana, jardinero de los Rangers: Bono de firma de $1.3 millones, nativo de la República Dominicana, el segundo mejor prospecto de MLB Pipeline.

Con información de MLB Pipeline y MLBTR.

Leonte Landino es editor en jefe de Diamante23.com y Miembro de la Baseball Writers Association of America (BBWAA).

Leonte Landino

Leonte Landino Valbuena (20 de diciembre de 1978, Maracaibo, Venezuela) es un periodista venezolano-estadounidense reconocido por su cobertura del béisbol de las Grandes Ligas y del ámbito internacional que desde 2005 trabaja para la cadena internacional deportiva ESPN como productor y creador de contenidos, escritor y periodista. Durante su carrera ha sido dos veces nominado como productor del programa Béisbol Esta Noche a los Sports Emmy Awards, así como también ha sido ganador múltiple del Premio Telly. Ha destacado como compositor musical de temas alusivos al béisbol para ESPN y lidera la producción de la Serie Domingo de Grandes Ligas por ESPN Deportes y ESPN Internacional. Landino es desde 2020 miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) siendo uno de los selectos periodistas hispanos que han conformado esta institución.

http://diamante23.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo