La geoeconomía del béisbol aplicada a la serie de MLB en Corea del Sur entre Padres Vs Dodgers | Abel Flores

La geoeconomía, ese fascinante campo que explora la intersección entre la geografía, la economía y la política, también deja su huella en el mundo del béisbol. Al analizar cómo los factores geográficos y geopolíticos influyen en los procesos económicos, podemos comprender mejor por qué la MLB ha fijado su mirada en Corea del Sur como un mercado estratégico. Desde su introducción en 1905 por misioneros estadounidenses, el béisbol ha florecido en Corea del Sur, culminando en la fundación de la Organización Coreana de Béisbol en 1981

Con equipos respaldados por grandes empresas relacionadas con la tecnología y la electrónica, el béisbol surcoreano ha emergido como un mercado próspero y competitivo. EEUU busca en su aliado Sur Corea un mercado para competir con China. En la «Serie de Seúl» se verán los debuts con los Dodgers de los japoneses Shohei Ohtani y Yamamoto y por los Padres también estaría lanzando Yu Darvish. ¿Como tratará el público surcoreano a los japoneses? Porque ellos tienen una rivalidad histórica y deportiva

COLUMNA AMANTES DEL BÉISBOL

DENVER, Colorado – La geoeconomía es un campo de estudio que se enfoca en la intersección entre la geografía y la economía, investigando cómo los factores geográficos y geopolíticos influyen en los procesos económicos aplicados a cualquier mercado, por ejemplo el béisbol. Examina cómo los recursos naturales, la ubicación geográfica, el clima, la demografía, la infraestructura y otros factores físicos y humanos afectan las decisiones económicas, las políticas comerciales y las relaciones internacionales.

La geoeconomía en sus inicios intentaba analizar cómo los estados y las empresas utilizan sus recursos y estrategias económicas para alcanzar objetivos políticos y de seguridad nacional. Pero en su evolución esta ciencia también empezó a diagnosticar cómo estas interacciones económicas entre diferentes países, regiones y bloques económicos afectaban las políticas de mercados en la distribución de poder a nivel global. Justamente este punto de inflexión en la geoeconomía aplicada al deporte es lo que ha interesado a MLB en el mercado surcoreano como eje asiático. Efectivamente en el fútbol la FIFA ya ha aplicado esto múltiples veces.

La geoeconomía también busca comprender las complejas interacciones entre la geografía, la economía y la política, y cómo estas interacciones influyen en la dinámica del poder económico y geopolítico a nivel nacional e internacional. No es casualidad que en la lucha económica entre EEUU y China, la MLB como abanderado del mercado deportivo estadounidense utilice a Corea del Sur como un enclave comercial.

Ahora ¿Qué pasaría si aplicamos los postulados geoeconómicos al béisbol de Las Mayores de hoy? ¿Por qué la MLB planifica un Opening Day en Corea del Sur en 2024? ¿Qué tiene Sur Corea para ofrecer a los dueños de las Grandes Ligas y al mercado del béisbol mundial?

¿Cuál es la importancia del béisbol en Corea del Sur y de este mercado para MLB?

Corea del Sur se ha convertido en una potencia económica debido a políticas gubernamentales efectivas, inversión en educación y tecnología, una cultura laboral dedicada y una estrategia de desarrollo industrial enfocada. Este es uno de los cinco países denominados «los Tigres Asiáticos» que desde 1960 vienen cambiando la economía del mundo. Así que ojo al dato: no estamos hablando de cualquier país, Corea del Sur es un aliado vital para los intereses estadounidenses en el océano índico y el conflicto geopolítico y económico entre el «Tío Sam», Corea del Norte y China.

El país ha promovido la industrialización, invertido en infraestructura y ha sido proactivo en el comercio internacional. Estos esfuerzos han resultado en un crecimiento económico sostenido y el surgimiento de empresas líderes a nivel mundial en sectores clave como la electrónica y la tecnología. Y para que todo sea perfecto, los surcoreanos aman el béisbol.

El béisbol ha sido el deporte más popular en Corea del Sur desde su introducción en 1905 por misioneros cristianos estadounidenses. Sin embargo, no fue hasta 1981 que el país contó con un campeonato profesional establecido. El 11 de diciembre de 1981, se constituyó la Organización Coreana de Béisbol (KBO, por sus siglas en inglés), otorgando franquicias de béisbol a las seis empresas más grandes del país, todas relacionadas a las altas tecnologías, electrónica, automovilismo, computación y telecomunicaciones.

Los equipos debutantes fueron (ojo a los patrocinadores, todas empresas transnacionales con capital mixto estadounidense):

  1. Samsung Lions (Daegu) – Propietario: Samsung
  2. OB Bears (Daejeon) – Propietario: Doosan (Actualmente Doosan Bears)
  3. Haitai Tigers (Gwangju) – Propietario: Haitai (Actualmente KIA Tigers)
  4. MBC Blue Dragons (Seúl) – Propietario: MBC TV (Actualmente LG Twins)
  5. Lotte Giants (Busán) – Propietario: Lotte
  6. Sammi Superstars (Incheon) – Propietario: Sammi Food (Actualmente Nexen Heroes)

La liga debutó el 27 de marzo de 1982, con un juego entre MBC Blue Dragons y Samsung Lions en el Estadio Dongdaemun de Seúl. El saque inicial fue realizado por el entonces presidente surcoreano, Chun Doo-hwan. Durante tres temporadas, el campeonato se mantuvo sin cambios con Seo Jong-chul como primer comisionado.

En el nuevo milenio, se han producido cambios, con la adquisición del equipo Taepyeongyang por parte del conglomerado Hyundai, que lo rebautizó como Hyundai Unicorns y lo trasladó a Suwon. Además, en 1999, Ssangbangwool Raiders desapareció y fue reemplazado por SK Wyverns en Incheon. La marca de automóviles KIA compró la franquicia Tigers en 2000, y en 2007, Hyundai se deshizo de su equipo, que se refundó un año después como Heroes, siendo el tercer equipo de Seúl.

Los equipos actuales de la KBO son:

  1. Doosan Bears (Seúl)
  2. NC Dinos (Changwon)
  3. Nexen Heroes (Seúl)
  4. LG Twins (Seúl)
  5. Kia Tigers (Gwangju)
  6. SK Wyverns (Incheon)
  7. Hanwha Eagles (Daejeon)
  8. Lotte Giants (Busán)
  9. Samsung Lions (Daegu)
  10. KT Wiz (Suwon)

Cabe destacar que la liga surcoreana tiene más equipos que cualquiera de las ligas más importantes del caribe, lo que habla de la potencia económica que es la República de Corea.

Opening Day 2024 con la Serie Padres de San Diego Vs Dodgers de Los Ángeles

El mundo del béisbol se prepara esta semana para un evento histórico mientras los San Diego Padres y Los Ángeles Dodgers se embarcan en un viaje hacia Seúl, Corea del Sur, para abrir la temporada regular de la Major League Baseball 2024, en lo que se ha denominado la «Serie de Seúl». Al momento que se escribe este artículo los Padres ya están llegando al aeropuerto internacional de Seúl.

Será la primera vez que un juego de temporada regular de la MLB se juegue en Corea. Los Padres y Dodgers disputarán una serie de dos juegos los días 20 y 21 de marzo, mientras que la mayoría de la liga no comenzará sus temporadas hasta el 28 de marzo.

Para Los Ángeles, marcará el debut en la temporada de Shohei Othani, Yoshinobu Yamamoto y Tyler Glasnow, por quienes los Dodgers gastaron un total combinado de $1.16 mil millones durante el invierno.

¿Cómo ver la serie Padres-Dodgers?

  • 20 de marzo a las 6 a.m. ET en ESPN en el Gocheok Sky Dome
  • 21 de marzo a las 6 a.m. ET en ESPN en el Gocheok Sky Dome

¿Quiénes son los lanzadores probables para Padres-Dodgers?

  • 20 de marzo: Yu Darvish, Padres (8-10, 4.56 ERA en 2023) vs. Tyler Glasnow, Dodgers (10-7, 3.53 ERA en 2023)
  • 21 de marzo: Joe Musgrove, Padres (10-3, 3.05 ERA en 2023) vs. Yoshinobu Yamamoto, Dodgers (16-6, 1.21 ERA en la Liga del Pacífico de Japón en 2023)

¿Jugará Shohei Ohtani en la Serie de Seúl?

Sí, se espera que Ohtani haga su debut con los Dodgers como bateador designado. Aún se está recuperando de la cirugía de codo Tommy John, por lo que no lanzará hasta 2025.

¿Cuál es el historial reciente de serie entre los Padres y Dodgers?

Los Padres y Dodgers han mantenido una intensa rivalidad de división en los últimos años. Los Dodgers eliminaron a los Padres en la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2020, en camino a su campeonato de la Serie Mundial. En 2023, los Padres sorprendieron a los Dodgers en la NLDS, pero perdieron ante los Philadelphia Phillies en la NCLS. Desde 2020, los Dodgers lideran la serie regular de enfrentamientos directos 41-20 sobre los Padres.

¿Qué otros juegos de exhibición se jugarán en Corea del Sur?

Antes de los juegos de apertura, los Padres y Dodgers participarán en cuatro juegos de exhibición los días 17 y 18 de marzo. El día 17, los Dodgers jugarán contra los Kiwoom Heroes y el Equipo Nacional de Corea se enfrentará a los Padres. El 18 de marzo, los Padres se enfrentarán a los LG Twins y el Equipo Nacional de Corea se enfrentará a los Dodgers.

Mis reflexiones

Quedan muy claras dos cosas por las que la MLB decidió jugar en este 2024 en Corea del Sur: en este país hay mucho dinero y es un aliado estratégico en Asia para EEUU.

Aunque más tarde que temprano (han perdido 40 años), los directivos del béisbol de Grandes Ligas se han dado cuenta que la grandeza del deporte en el siglo XXI está en la globalización del mismo, no únicamente en la taquilla de los estadios.

Abel Flores
Periodista y corresponsal de Diamante 23 en Denver, Colorado, cubriendo regularmente a los Rockies y los equipos que desfilan al pie de las montañas rocosas. También proporciona cobertura local de todos los deportes en el área de Denver. Puedes seguirlo y contactarlo en Instagram en @amantesdelbeisbol2021

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo