La historia de la Liga Mexicana de Béisbol y cómo se consideró Clase AAA

ESPECIAL DIAMANTE 23 – En un recorrido por los anales del deporte en México, es imposible pasar por alto el surgimiento de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), una institución que ha formado parte importante de la historia deportiva del país. Desde sus modestos inicios en 1925 hasta su consolidación como un pilar del béisbol profesional mexicano, la LMB ha vivido una trayectoria llena de emociones, desafíos y triunfos.

Primera etapa

Comprende de 1925 a 1937, jugándose casi exclusivamente en la Ciudad de México. Al fundarse la LMB, el béisbol fortaleció su popularidad en México, y los primeros cimientos comenzaron el 24 de febrero de 1925 con la unificación de las Asociaciones Mexicana y del DF, dejando un solo organismo que rigiera el béisbol en aquel entonces.

Los directivos Ernesto Carmona y Eduardo R. Rodríguez, llevaron por buen camino el béisbol, todavía en sus categorías de primera fuerza (profesional), segunda (semiprofesional), tercera, cuarta, juveniles y hasta infantiles.

Pero el 11 de marzo de 1925, desde Nueva York, llegó una información donde se decía que Hal Chase, ex pelotero de los Medias Blancas de Chicago de 1919, y que radicaba en Agua Prieta, Sonora, estaba planeando fundar la Liga Nacional Mexicana de Béisbol. Dicha fundación no se concretó.

Pero la visión, conocimientos y sobre todo, estar al día con los reglamentos del béisbol organizado, de Alejandro Aguilar Reyes y Ernesto Carmona, y tras reunirse en varias ocasiones con propietarios de clubes, empezaron a edificar el circuito.

Tuvieron que pasar muchos obstáculos difíciles, sobre todo cuando el 26 de mayo se preparó un «cuartelazo» contra la Asociación Mexicana, pero lograron sofocarlo, aunque quedó un enemigo deportivo: la Liga Cismática, la cual desaparecería más adelante.

Alejandro Aguilar y Ernesto Carmona siguieron con su arduo trabajo para la fundación de la Liga Mexicana, y una vez establecidos los reglamentos, Alejandro Aguilar quedó como presidente. Además de ser propietario del famoso Parque Franco Inglés, era titular de la «Asociación de Ampayers», además de periodista, y en algunas ocasiones se ponía los arreos para cantar bolas y strikes, o bien, auxiliar en las bases.

Cuatro días antes del primer juego oficial de la Liga Mexicana, y tras una larga reunión que finalizó cerca de la medianoche del miércoles 24 de junio, quedaron establecidas las bases para la temporada.

Segunda etapa

Va de 1937 hasta 1954. Lo más destacable es que en 1937 se inicia la compilación de estadísticas.

Tercera etapa: Ingreso al béisbol organizado

La Liga Mexicana ingresó al Béisbol Organizado de los Estados Unidos en 1955 bajo la denominación Clase AA, gracias a las gestiones realizadas por el magnate chihuahuense Anuar Canavati, quien fungía como presidente de los Sultanes de Monterrey en aquella época.

Ese movimiento resultó bastante provechoso para el béisbol de México, porque dio inicio a los convenios de los equipos mexicanos con las novenas de las Ligas Mayores, siendo los primeros de ellos el de los Sultanes de Monterrey con los Dodgers de Brooklyn y el de los Tigres Capitalinos con los Piratas de Pittsburgh. En ese mismo año, 1955, los Tigres ganaron su primer título en la liga gracias a los refuerzos obtenidos de las Grandes Ligas.

En la década de los 60′ se amplió el número de equipos e incluyeron algunos de la Liga Central de Béisbol, que eran categoría menores y se reorganizaron. En 1967 se le otorgó a la Liga Mexicana el nivel «Clase AAA», sin embargo, como parte de la reorganización de las Ligas Menores de Béisbol de 2021, la Liga Mexicana de Béisbol no se incluyó como una liga «Clase AAA», aunque continúa operando de forma independiente.

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Un comentario sobre «La historia de la Liga Mexicana de Béisbol y cómo se consideró Clase AAA»

  1. Saludos Abel! Muy buena columna, casualmente como una semana atrás mi papá me pasó una anécdota ( más bien parecía el extracto de un libro ) de nuestro Vitico Davalillo que jugó en Mexico con el equipo de aguascalientes y en el 1977 quedó campeón bate. Hasta lanzo un juego decisivo para clasificar a la semifinal. Lo cómico es que la historia la cuenta Pompeyo que era el manager y el juego lo tiro rascao 🤣🤣.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo