La Serie Mundial, la Serie Japón y el extraordinario paralelismo entre ambas | Julio Sánchez Alvarado

MEDELLÍN, COLOMBIA – En los últimos meses, ciclo que comprende poco más de un año, el deporte ha vibrado mundialmente como quizás no había sucedido antes en tan corto período de tiempo: 

  • Entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 2022 se escenificó de manera conjunta entre Polonia y Eslovenia la Copa del Mundo de Voleibol FIVB. 
  • Del 20 de Noviembre al 18 de Diciembre del 2022 se efectuó en Qatar la Copa Mundial de Fútbol FIFA. 
  • Del 8 al 21 de Marzo se efectuó el Clásico Mundial de Béisbol 2023 en Taiwán, Japón y Estados Unidos. 
  • Entre los días 14 y 30 del mes de Julio del 2023 se realizó en Japón el Mundial de Natación FINA. 
  • Seguidamente entre el 17 y 29 de Agosto del presente año se celebró en Hungría el Mundial de Atletismo WORLD ATHLETICS. 
  • Entre el 25 de Agosto y el 10 de Septiembre 2023 se celebró conjuntamente en Filipinas, Japón e Indonesia la Copa Mundial de Baloncesto FIBA.
  • Finalmente en Francia, desde el 8 de Septiembre se celebra la Copa del Mundo de Rugby IRFB, la cual culmina éste 28 de Octubre.

Precisamente éste fin de semana que culmina la Copa Mundial de Rugby IRFB Francia 2023, el universo deportivo lo celebra porque también coinciden muchos eventos deportivos que harán vibrar al mundo: 

  • NBA. 
  • Eurolegue. 
  • Fútbol Americano. 
  • MotoGP. 
  • SuperBikes. 
  • Fórmula 1.
  • En el marco de las Ligas europeas de Fútbol habrá varios clásicos:
  1. Manchester City y Manchester United en la Premier League de Inglaterra.
  2. Barcelona y Real Madrid en La Liga de España.
  3. Olympique de Marsella y Olympique de Lyon en la Ligue 1 de Francia. 
  4. Inter y Roma, así como Nápoli y Milan en la Serie A de Italia. 
  • Además se efectuará la gran final de la segunda mejor competición de clubes de Sudamérica, la CONMEBOL Sudamericana de Clubes, entre el Fortaleza de Brasil y la Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador.

Pero lo mejor de todo es que desde éste Viernes 27 de Octubre, inició la Serie Mundial de Grandes Ligas, y hablando de paralelismos, el Sábado 28 también el primer juego de la Serie Japón de la Liga Mayor del Béisbol Japonés. Se trata nada más y nada menos que de las series definitorias de las dos mejores ligas de béisbol del mundo.

La Serie Mundial 2023 de la MLB será inédita, entre Cascabeles de Arizona de la ciudad de Phoenix y Rangers de Texas del centro urbano Arlington, que conforma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Dallas. Las dos novenas están ubicadas en el Medio Oeste de Estados Unidos. 

De la misma forma, la Serie Japón 2023 de la Nippon Professional Baseball (NPB), será inédita, ya que se enfrentará por primera vez en ésta instancia a los Búfalos de Orix de la ciudad de Osaka y los afamados Tigres de Hanshin de la ciudad de Nishinomiya. Los dos conjuntos están ubicados en la región de Kansai de Japón.

En su única Serie Mundial en el año 2001, los Cascabeles de Arizona ganaron ante los Yankees de Nueva York, mientras que los Rangers de Texas buscarán ganarla por primera vez en su tercera presentación en ésta instancia, luego de que la perdieran ante Gigantes de San Francisco y Cardenales de San Luis en los años 2010 y 2011 respectivamente.

Por su parte la franquicia de los Búfalos de Orix ha ganado 5 Series Japón, asiste a su tercera de forma consecutiva y busca en ésta oportunidad el bicampeonato, es decir, es el actual monarca de la Nippon Professional Baseball, solo que en ésta ocasión, por primera vez en tres años, su rival no serán las Golondrinas de Yakult de la ciudad de Tokio, sino los afamados Tigres de Hanshin de la ciudad de Nishinomiya.

Los Tigres de Hanshin en cambio, protagonizan nuevamente la Serie Japón después de 9 años y buscan ganarla apenas por segunda vez en su historia. 

En cuanto a la Serie Mundial 2023, los Rangers de Texas logran avanzar hasta la Serie Mundial de una manera fantástica y prácticamente sin precedentes, ya que en la campaña del 2021 perdieron 102 juegos, mientras que en el 2022 perdieron 94 encuentros. Lo de los Cascabeles de Arizona es quizás más sorprendente, ya que en el 2021 perdieron 110 juegos, en el 2022 88 y lograron avanzar hasta ésta Serie Mundial 2023, luego de haber quedado en el segundo lugar de la División Oeste de la  Liga Nacional (a 16 juegos de los líderes Dodgers de Los Ángeles), con registro de apenas 84 victorias y 78 derrotas.

En la Serie Japón sucedió prácticamente lo mismo en el año 2021, cuando la Serie Japón la protagonizaron los Búfalos de Orix de la ciudad de Osaka y las Golondrinas de Yakult de la ciudad de Tokio. Resulta que en la temporada anterior, la del año 2020, los Búfalos de Orix culminaron en el sexto y último lugar de la Liga del Pacífico con 45 victorias, 68 derrotas y 7 encuentros igualados, mientras que su par las Golondrinas de Yakult ocuparon el sótano de la Liga Central con 41 ganados, 69 perdidos y 10 empates, pero en el 2021 ambas franquicias ascendieron como el ave fénix, lideraron sus ligas (Orix 70 ganados, 55 perdidos y 18 empates), y Lotte (73 triunfos, 52 reveses y 18 empates)), y no pararon hasta enfrentarse en la Serie Japón de ese año.

En la Nippon Professional Baseball (NPB), las Series Japón no son a un máximo de siete juegos, son series para aquel equipo que primero logre alcanzar las cuatro victorias sin importar la cantidad de encuentros que sean necesarios realizar, a razón de que los empates son válidos, en caso de que en entradas extras ambas novenas culminan empatadas una vez realizados doce innings completos. 

En Temporada Regular como en Post Temporada se incluyen los empates en la NPB, ya que respetan y consideran mucho los horarios laborales de todos los sectores, siendo ésta medida como una especie de consideración especial y respeto para con los fanáticos, tanto los que asisten a los estadios como los aficionados radiales, televisivos y de Internet, así como con todos aquellos trabajadores que laboran directa e indirectamente con el Béisbol Profesional. 

Esta medida también se considera una especie de respeto a los familiares de todos los involucrados. Es una medida basada en los juegos nocturnos, que son una enorme mayoría, por lo que se terminó estableciendo de manera generalizada.

Los juegos empatados no son juegos nulos, son válidas las estadísticas individuales y colectivas e inciden en el porcentaje de ganados y perdidos de cada equipo por encuentros realizados, razón por la cual, en la tabla de posiciones tiene un gran valor para cada novena el porcentaje de victorias y derrotas, que es lo que determina en realidad la posición de cada escuadra.

A pesar de que incluso en las Series Japón tienen valides los empates, solamente en la campaña de 1986 fue necesario realizar ocho encuentros de la serie para definir al equipo campeón. En aquella ocasión, los Carpas de Hiroshima y los Leones de Seibu empataron a dos carreras en el primer encuentro y la serie la ganaron los felinos 4 juegos por 3 en ocho encuentros.

Extraordinarias remontadas en Serie Mundial y Serie Japón

En la Serie Japón 2022, los Búfalos apenas lograron alcanzar su primera victoria en el cuarto juego de la serie y de ahí en más no volvieron a conocer la derrota, hasta lograr ganar la Serie Japón 2022 cuatro juegos a dos en siete encuentros ante las Golondrinas de Yakult.

No es la primera vez que en la Liga Mayor del Béisbol Japonés una novena logra ganar el clásico después de haber estado en desventaja dos juegos a cero, y lo mismo ha sucedido a lo largo de la historia en Grandes Ligas en cuanto a las Series Mundiales se refiere.

En Grandes Ligas, los Piratas de Pittsburgh fueron el primer equipo de Las Mayores en recuperarse de una desventaja de 3 juegos a 1 para ganar cuatro de siete en la Serie Mundial, cuando en 1925 se impusieron sobre los Senadores de Washington. 

En el año 1958 los Yankees de Nueva York también lograron remontar la adversidad para quitarle a los Bravos de Milwaukee el título en la Serie Mundial, después de estar perdiendo la serie, primero 2 juegos a 0 y luego 3 juegos a 1.

Ese mismo año de 1958 se efectuó ana de las más memorables remontadas en la Serie Japón, en la que los Gigantes de Yomiuri ganaron los primeros tres encuentros de la serie pero después los Leones de Nishitetsu (actuales Leones de Seibu), ganaron los siguientes cuatro encuentros de manera consecutiva para así ganar la serie, con el lanzador Kazuhisa Inao “El Hombre de Hierro” como el Jugador Más Valioso, ya que luego de haber perdido el primer y tercer juego de la serie, ganó los juegos cuatro, cinco, seis y siete.

Kazuhisa Inao Gallery | Trading Card Database

Kazuhisa Inao, el “Hombre de Hierro” de la Nippon Professional Baseball.

En el año de 1962 la novena Toei Flyers de Tokio (franquicia que nació en Tokio en 1946 como los Senadores de Tokio y que en la actualidad son los Nippon Ham Fighters o Luchadores de Nippon Ham, radicados en la ciudad de Sapporo desde el año 2004), perdió los dos primeros encuentros ante los Tigres del Hanshin de la ciudad de Nishinomiya. Empataron a 2 carreras en el tercer juego y luego los Toei Flyers hilvanaron una seguidilla de cuatro triunfos consecutivos para ganar la Serie Japón cuatro juegos por dos en siete encuentros realizados.

En el año 1968 pero en Grandes Ligas, los Tigres de Detroit perdían la Serie Mundial 3 juegos a 1 ante Cardenales de San Luis pero les llegó la magia, el “Momentum” para ganar cuatro en fila y así ganar el clásico de otoño.

Los Piratas de Pittsburgh repitieron hazaña de revertir la Serie Mundial después de estarla perdiendo 3 juegos a 1 en el año 1979, ésta vez ante los Orioles de Baltimore, siendo el único equipo que lo ha realizado en dos ocasiones hasta el momento.

En la Serie Mundial de 1985 los Cardenales de San Luis primero ganaban la serie 2 juegos a 0 ante los Reales de Kansas City, y después 3 juegos a 1 pero los monarcas harían valer su corona y lograron imponerse 4 juegos por 3, al triunfar en los últimos tres encuentros en fila.

En la Serie Japón de 1986, luego de haber empatado a 2 carreras los Carpas de Hiroshima y los Leones de Seibu en el primer juego de la serie, los Carpas de Hiroshima ganaron los siguientes tres encuentros en fila pero los Leones de Seibu conquistaron la Serie Japón, ya que a partir de ahí lograron salir victoriosos en cuatro juegos consecutivos, destacando que en toda la serie, los Leones apenas ganaron uno de los juegos en su casa, los otros tres los conquistaron en casa de los Carpas.

En la Serie Japón de 1989, los Búfalos de Kintetsu ganaron los primeros tres encuentros de la Serie Japón pero luego los Gigantes de Yomiuri ganaron los siguientes cuatro para alzarse con el campeonato. 

En la Serie Japón del año 2000, los Halcones del Daiei de la ciudad de Fukuoka ganaron los primeros dos encuentros de la Serie Japón ante los Gigantes de Yomiuri, quienes supieron reaccionar contundentemente, volteando la serie y no volvieron a conocer la derrota para lograr un nuevo campeonato de la NPB con balance de cuatro triunfos por dos.

Nuevamente en la Serie Japón pero del año 2016, los Carpas de Hiroshima arrancaron con todo la Serie Japón, ganando los dos primeros encuentros y en su casa, en el Estadio Mazda de la ciudad de Hiroshima pero al trasladarse la serie para el tercer encuentro en la ciudad de Sapporo, los Carpas no volvieron a conocer el triunfo y las Luchadores del Nippon Ham (Nippon Ham Fighters), ganaron los siguientes cuatro encuentros consecutivamente, los tres en su casa, el Sapporo Dome y el sexto juego de la serie en el Estadio Mazda de Hiroshima.

Ese mismo año todo indicaba que los Indios de Cleveland ganarían la Serie Mundial, al estar a ley de un juego, luego de dominar la serie en los primero cuatro encuentros 3 juegos a 1, pero los Cachorros de Chicago lograron hilvanar tres victorias que les permitió ganar su tercera Serie Mundial de por vida y la primera desde el año 1908, acabando así con la maldición de la cabra, la cual duró 71 años.

¿Los Tigres de Hanshin se parecen más a los Medias Rojas de Bosoton o a los Cachorros de Chicago? 

Los Tigres de Hanshin es en esencia una fusión entre los Medias Rojas de Boston y los Cachorros de Chicago. Son los eternos rivales de los Gigantes de Yomiuri, club con el que mantiene la mayor rivalidad en la historia de Japón y ambos se pueden considerar los de mayor fanaticada y más populares de la NPB.

Los Tigres de Hanshin es además, uno de los equipos que en menor cantidad de ocasiones ha logrado acceder a disputar la Serie Japón. Por si fuera poco, arrastra una maldición muy similar a la de Medias Rojas de Boston y Cachorros de Chicago.

Las Maldiciones a ambos lados del Pacífico

En la NPB, la única vez que los Tigres de Hanshin ganaron la Serie de Japón, en el año 1985, sus fanáticos celebraron de una manera tan violenta que terminaron lanzando una estatua del Coronel Sanders que estaba enfrente de un restaurante KFC al Río Dotonbori en Osaka.

Ese hecho dio origen a la llamada “Maldición del Coronel”, ya que desde entonces el equipo no ha podido ganar otro título de la Serie de Japón, incluso sólo ha podido llegar a esa instancia en 3 ocasiones desde ese momento (2003, 2005 y 2014) y en todas salió perdiendo.

La maldición del coronel Sanders llega a su fin - MARCA.com

La estatua del Coronel Sanders fue recuperada de las profundidades del río Dōtonbori el 11 de marzo de 2009.

Desde su recuperación en el río, la estatua no tiene su mano izquierda ni los lentes que originalmente tenía colocados, por lo que diferentes versiones aseguran que mientras no se recuperen estas dos partes de la estatua, la maldición permanecerá para los Tigres de Hanshin.

En la MLB, a pesar de que el jugador George Herman Ruth había logrado en los últimos 6 años con los Medias Rojas de Boston conectar 49 Cuadrangulares e impulsar 224 carreras, además de haber conseguido 89 triunfos como pitcher, con 2.19 de efectividad, Harry Frazee, dueño de los pati rojos y productor cinematográfico decidió vender al extraordinario pelotero a los Yankees de Nueva York, acto.

Documento Compra – Venta de George Herman Ruth, entre Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York el 26 de diciembre del año 1919.

Los Medias Rojas de Boston habían ganado 5 de las últimas 15 Series Mundiales, mientras que los Yankees de Nueva York ninguna pero desde entonces, los Medias Rojas debieron esperar 84 años (año 2004) para volver a ganar el clásico de otoño, mientras que los Yankees han ganado 27 Series Mundiales desde entonces.

Por otro lado, el 6 de octubre de 1945 asistió al Wrigley Field el inmigrante griego Billy Sianis, quien era muy fanático del béisbol. Sianis era dueño de una taberna llamada Billy Goat Tavern pero en esa ocasión asistió al juego acompañado de su cabra, la cual tenía como nombre “Murphy”. El animal era la mascota de la taberna y Sianis, quien aprovechó la oportunidad de llevarla, aprovechando la masiva asistencia de público para promocionarla, promocionar así su negocio, disfrutar con su mascota del juego y animar al equipo. 

Billy Sianis la maldicion de chicago cubs - Mi Casino

Sianis y su Cabra Murphy, los protagonistas de la Maldición de la Cabra de los Cachorros de Chicago.

Philip K. Wrigley, dueño del equipo, mandó a sacar la cabra del estadio por el mal olor y aunque Sianis se quejó y reclamó por la medida, finalmente se marchó con Murphy (la cabra), no sin antes pronunciar la sonada maldición: “Malditos Cachorros, no volverán a ganar”.

Los Cachorros de Chicago no solo perdieron esa Serie Mundial, sino que no volverían a estar ni cerca de ganarla por más de 100 años, ya que la última vez que habían logrado ganarla, fue en el año 1908.

El paralelismo de los estadios

En la Serie Mundial 2023, los Rangers de Texas tienen su hogar en el Globe Life Field y en Japón existe su par, un estadio realizado a su semejanza, el Es Com Field, hogar de los Luchadores de Nippon Ham, ubicado en la ciudad de Kitahiroshima, en la Prefectura de Hokkaido, aunque los Luchadores no participarán en la Serie Japón 2023.

Globe Life Field - Manhattan Construction Company

El Globe Life Field en Arlington, Texas, inaugurado en el año 2020.

El Es Com Field en Kitahiroshima, Hokkaido, inaugurado en el año 2023.

Los Tigres de Hanshin por su parte, cuentan con el Koshien Stadium (Estadio Koshien), considerado la Catedral del Béisbol en Japón y sin lugar a dudas del mundo, y aunque ni los Medias Rojas de Boston ni los Cachorros de Chicago participarán de la Serie Mundial 2023, es imposible no comparar el Koshien Stadium con el Fenway Park y el Wrigley Field. 

Koshien Stadium en Nishinomiya, Hyogo, inaugurado en el año 1924.

Wrigley Field en Chicago, Illinois, inaugurado en el año 1914.

Fans Return To Fenway Park Without Capacity Limits As State Begins To  Emerge From Pandemic | GBH

Fenway Park en Boston, Massachusetts, inaugurado en el año 1912.

La Serie Mundial y la Serie Japón unidas como hermanas

Si los Dioses del Béisbol existen, se expresaron y de alguna manera incidieron para que la Major League Baseball y en la Nippon Professional Baseball se unieran a través de la Serie Mundial y de la Serie Japón de la siguiente manera:

Los Búfalos de Orix de las ciudades de Osaka y Kobe, ganaron la Serie Japón 2022 ante las Golondrinas de Yakult de la ciudad de Tokio cuatro juegos por dos en siete encuentros, luego de haber estado abajo en la serie dos juegos a cero y haber empatado el tercer encuentro.

Ahora bien, la última vez que el equipo de Orix ganó una Serie Japón fue en el año 1996 (para entonces eran las Olas Azules de Orix, (Orix Blue Wave)), cuando en cinco encuentros se impusieron a los Gigantes de Yomiuri de la ciudad de Tokio cuatro juegos a uno, y la última vez que en Grandes Ligas un equipo logró revertir la Serie Mundial, luego de estar abajo en la serie dos juegos por cero y terminar imponiéndose cuatro encuentros a dos en seis desafíos, fue también en el año 1996, cuando los Yankees de Nueva York superaron a los Bravos de Atlanta.

Las coincidencias entre ambas en 1996 no terminan ahí. En esa temporada de la Nippon Professional Baseball, el Jugador Más Valioso de la Liga Central fue el Patruyero nipón Hideki Matsui de los Gigantes de Yomiuri de la ciudad de Tokio, con .314 de Average, 34 Dobles, 38 Cuadrangulares, 97 Carreras Anotadas (Líder) y 99 Carreras Impulsadas. Luego Matsui se convertiría en una de las principales figuras de los Yankees a partir del 2003.

El Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico de 1996 fue el Guardabosques nipón Ichiro Suzuki con .356 de Average (Líder), 193 Hits (Líder) 24 Dobles, 4 Triples, 16 Vuelabardas, 35 Bases Robadas, 104 Carreras Anotadas (Lider) y 84 Carreras Impulsadas. Ichiro se convertiría en uno de los más notables jugadores de Grandes Ligas a partir del año 2001 con los Marineros de Seattle.

Del otro lado, el Jugador Más Valioso de la Serie Japón fue el Jardinero norteamericano Troy Neel, quien a pesar de no haber conectado Jonrones, con 6 carreras fue el máximo remolcador de la Serie Japón 1996. Neel venía de ser el Líder en Vuelacercas y Carreras Impulsadas de la Liga del Pacífico con 32 y 111 respectivamente.

Así que solo falta disfrutar de la Serie Mundial 2023 entre los Rangers de Texas y los Cascabeles de Arizona, así como de la Serie Japón entre los Búfalos de Orix y los Tigres de Hanshin (en donde los felinos tienen la oportunidad de quitarse de encima la Maldición del Coronel Sanders, que ya va por 38 años), conocer a los nuevos flamantes campeones de las dos mejores ligas de béisbol del mundo, y esperar que los dioses del béisbol quizás se pongan de acuerdo una vez más y unan el pacífico a través del de la Serie Mundial y la Serie Japón con más paralelismos.

Julio Sánchez Alvarado es columnista de Diamante23.com y miembro de Club 11:11. Puedes contactatlo en juliosanchezalvarado@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo