Las horas más oscuras de Adrian Newey: el accidente de Ayrton Senna

AMANTES DEL DEPORTE

DENVER, Colorado – El Gran Premio de San Marino de 1994 quedará grabado en la memoria de todos los amantes del automovilismo como uno de los días más oscuros en la historia de la Fórmula 1. Fue el día en que el legendario piloto Ayrton Senna perdió la vida en un accidente que sacudió al mundo entero. Sin embargo, las sombras que rodean este trágico evento aún persisten, alimentadas por teorías, investigaciones y declaraciones de aquellos involucrados en el diseño del auto y en la investigación del fatídico suceso.

Adrian Newey, el renombrado diseñador quien tiene más títulos en su palmarés que muchas escuderías y que hoy en día ha hecho multicampeón a Red Bull, también fue el diseñador de aquel auto de Senna, y después del accidente se encontró en el centro de la tormenta.

Acusaciones de homicidio involuntario cayeron sobre varios miembros del equipo Williams, incluido Newey. Tras un prolongado proceso legal, Newey finalmente fue absuelto de cualquier responsabilidad en el accidente en diciembre de 1997. No obstante, el fantasma de la tragedia continuó persiguiéndolo durante años, hasta que finalmente en mayo de 2005, el Tribunal Supremo italiano emitió una absolución total.

Una de las teorías más persistentes sobre las causas del accidente se centra en un posible pinchazo en el neumático. Newey mismo ha expresado esta opinión, señalando la presencia de escombros en la pista tras un accidente previo como un factor clave. Además, menciona un incidente similar durante la práctica para el Gran Premio de 1992, donde otro piloto experimentó una falla en el neumático en la misma curva de Tamburello.

En sus propias palabras, Newey describe la incertidumbre que rodea al accidente de Senna: «La pura verdad es que nadie sabrá nunca exactamente qué pasó». Aunque se reconoce una falla en la columna de dirección, Newey cuestiona si esta fue la causa directa del accidente. Analizando los datos disponibles, señala que el comportamiento del auto no es consistente con una falla en la dirección, sino más bien con un pinchazo en el neumático trasero derecho.

El misterio que rodea la muerte de Ayrton Senna persiste, alimentado por la complejidad de los factores en juego y las opiniones divergentes de quienes estuvieron involucrados en su diseño y análisis. Aunque han pasado años desde aquel fatídico día, el legado de Senna sigue vivo en la memoria de todos aquellos que lo admiraron, y su trágica partida continúa siendo objeto de reflexión y debate en el mundo del automovilismo.

Además, y muy importante, después del fatídico accidente la Fórmula 1 mejoró drásticamente la seguridad de los coches y pilotos, convirtiendo el circuito en un deporte más seguro, dentro de lo posible. Así que Senna ha ayudado a salvar vidas.

En mayo de 2011, en aquel entonces el diseñador del Williams FW16, Adrian Newey, expresó su opinión sobre el accidente:

La pura verdad es que nadie sabrá nunca exactamente qué pasó. No hay duda de que la columna de dirección falló y la gran pregunta era si falló en el accidente o fue la causa del accidente. Tenía grietas por fatiga y habría fallado en algún momento. No hay duda de que su diseño fue muy pobre. Sin embargo, todas las pruebas sugieren que el coche no se salió de la pista como resultado de un fallo en la columna de dirección… Si nos fijamos en las tomas de la cámara, especialmente del coche que le seguía Michael Schumacher, el coche no se salió de la pista con subviraje. Se sobreviró, lo que no es consistente con una falla en la columna de dirección. La parte trasera del auto salió y todos los datos sugieren que eso sucedió. Luego, Ayrton corrigió eso acelerando al 50%, lo que sería consistente con tratar de reducir el paso trasero y luego, medio segundo después, frenó con fuerza. La pregunta entonces es ¿por qué salió la retaguardia? El coche tocó fondo mucho más fuerte en esa segunda vuelta, lo que nuevamente parece inusual porque la presión de los neumáticos debería haber aumentado para entonces, lo que te hace esperar que el neumático trasero derecho probablemente se pinchara debido a los escombros en la pista. Si me obligaran a elegir una única causa más probable, sería esa.

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo