Leonte Landino | Opinión: El subestimado Wander Franco.

BRISTOL CT – Cuando se habla de jugadores valiosos en la era de la sabermetría no hace falta recordar que Mike Trout es visto y vendido como el mejor de esta era. El poder de Aaron Judge bajo las luces del Yankee Stadium es un arma publicitaria sin igual, incluso Ohtani ha tenido que hacer lo que nadie ha hecho para poder llamar un poco la atención, incluso jugando en Los Angeles.

Pero hay un nombre que no aparece bajo las luces, incluso ni de su mismo equipo, los Tampa Bay Rays. No es Randy Arozarena, hablo del campocorto Wander Franco, por si no lo sabían el líder en WAR total (BBRef) en las Grandes Ligas en 2023 entrando en la segunda semana del mes de junio.

Franco, un Banilejo (Dícese de Baní, República Dominicana) de 22 años, con 3.8 de WAR es realmente la bujía que mantiene a los Rays con la mejor marca en MLB. ¿Cómo lo hace? A punta de mantenerse en las bases y extender su alcance en los senderos. Lidera a los Rays en bases robadas con 22, siendo segundo en la liga detrás de Esteury Ruiz de Oakland. Lidera a los Rays en hits con 75 y bases totales con 123, bateando para .299.

Ahora bien antisabermétricos…¿Entienden el poder y el valor de alcanzar bases? Seguro que no es tan sexy como conectar fuetazos como Elly De La Cruz, o monstruosos palos como Yordan Álvarez. Mientras Shohei Ohtani hace lo imposible con una descomunal producción tanto a la ofensiva y desde el montículo, aún no le alcanza a esta fecha para superar al un short stop hiteador, que llega a la base en casi 4 de cada 10 turnos y que extiende su alcance en base cada vez que puede.

¡Su valor radica en estar en las bases!

En su caso se suma para complementar una sólida defensiva con apenas 3 errores, pero además ubicándose entre los líderes en outs defensivos por encima del promedio, alcance, zona y carreras prevenidas y salvadas a la defensiva.

¿Es esto aún más valioso que lo que hace Ohtani? Quizás para usted no, tal vez tampoco para mí. Pero los números no mienten y la verdad es que Tampa Bay es el mejor equipo en la temporada y los Angels languidecen como siempre en un mediocre tercer lugar divisional.

El domingo ante Texas, Franco conectó su 8vo. jonrón de la temporada en la victoria de 7-3 sobre Texas. Fue el primer jonrón de Franco desde el 9 de Mayo.

Despúes del juego el mánager Kevin Cash dijo que no estaba consciente de que había pasado más de un mes desde su último vuelacerca. Cash dijo: «El está en las bases todo el tiempo. Es un buen jugador, pone la bola en juego, la ubica en los huecos del campo. Es grandioso que conecte un jonrón, creo que va a tener muchos más»

Para mí una declaración de total desestimación para el jugador que tiene a Cash donde está.

«Los jonrones salen solos, yo no trato de darlos. Yo pienso más en mi promedio, dobles y tratar de ayudar al equipo a mantenernos en base»

Wander Franco al St. Petersburg Times. Junio 11, 2023.

En el béisbol del 2023 con nuevas reglas que incluyen bases más grandes, esas pulgadas de distancia reducida marcan una gran diferencia para jugadores como Franco. Es aquí donde radica el impacto de aprovechar las condiciones y habilidades de un jugador para tomar ventaja. Es lo que está haciendo Tampa Bay en el terreno, un equipo que juega de forma reservada, con poco apoyo de su fanaticada y siempre bajo una nube negra de continuidad en su mercado.

Es hora de mostrar sus puntos fuertes. Sí, Arozarena es una estrella, ¡pero Franco es su MVP!

Pero los generadores de opinión en Tampa Bay buscan jonrones y graciosas declaraciones por parte de Franco, algo que no van a conseguir. El show del poder y las bromas en inglés no van con él.

Hablando de valor, mencionamos a Esteury Ruiz, el novato de Oakland que lidera la liga en bases robadas con 31. ¿Qué tal su WAR?

0.0. Es decir, está al nivel de cualquier sustituto, por más que vuele en las bases. Ruiz se ha robado la base en más de la mitad de los sencillos que ha conectado, pero su producción ofensiva no llega al nivel de Franco y su defensa en los jardines aún tiene mucho por desarrollar.

Comparemos a Franco con Luis Arráez, que por su lado, compensa la falta de velocidad en su juego con una descomunal ofensiva a punta de sencillos y avanzar corredores, la clave para que hoy los Marlins luchen por la punta divisional.

La segunda mitad de la temporada será interesante en jugadores como Franco y Arráez. De la continuidad de su juego depende el rumbo de sus equipos. Lo cierto es que de seguir este camino, Ohtani tendrá en la Liga Americana un serio contendiente para el premio por el Jugador Más Valioso: el menos mencionado y subestimado Wander Franco.

Leonte Landino es editor en jefe de Diamante23.com y miembro de la Asociación de Escritores de América (BBWAA). Puedes contactarlo via twitter @leontelandino

Leonte Landino

Leonte Landino Valbuena (20 de diciembre de 1978, Maracaibo, Venezuela) es un periodista venezolano-estadounidense reconocido por su cobertura del béisbol de las Grandes Ligas y del ámbito internacional que desde 2005 trabaja para la cadena internacional deportiva ESPN como productor y creador de contenidos, escritor y periodista. Durante su carrera ha sido dos veces nominado como productor del programa Béisbol Esta Noche a los Sports Emmy Awards, así como también ha sido ganador múltiple del Premio Telly. Ha destacado como compositor musical de temas alusivos al béisbol para ESPN y lidera la producción de la Serie Domingo de Grandes Ligas por ESPN Deportes y ESPN Internacional. Landino es desde 2020 miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) siendo uno de los selectos periodistas hispanos que han conformado esta institución.

http://diamante23.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo