Leonte Landino

Editor-En-Jefe y Director de Servicios de Producción de Marallti Entertainment LLC.

He tenido la suerte de dirigir equipos y marcas que han transformado la forma en que percibimos y consumimos el béisbol. Hoy es una industria digital, aún naciente, donde todas las marcas tienen oportunidades de conexión directa con su audiencia.

Existe una fórmula para conectar tu marca al fascinante mundo del béisbol en nuestro idioma: El Contenido Creativo.

Leonte Landino

La agencia de mercadeo deportivo multicultural Marallti Entertainment LLC, y sus plataformas y servicios cuentan con el respaldo y visión del productor y estratega, 2-veces nominado al Premio Emmy, Leonte Landino como cabeza de desarrollo y manejo de campañas publicitarias, estrategias de mercadeo y contenido para organizaciones deportivas y manejo comunicacional de atletas y agencias.

Leonte Landino: Precursor en la evolución de contenidos en la Industria de Medios, Deportes y Entretenimiento

Leonte Landino, con más de 25 años de experiencia en las industrias de medios, deportes y entretenimiento, ha sido un agente de cambios en su campo. Su carrera ha sido una historia de éxitos y logros significativos, centrada en la producción de contenidos globales, desarrollo de audiencia, comunicaciones, crecimiento de marcas, estrategias de marketing, y la gestión ejecutiva de equipos y proyectos de envergadura, colocando siempre la integridad periodística al frente de cada decisión.

ESPN Béisbol: Marca impacto.

Béisbol Esta Noche On The Road: El Regreso a Casa. Especial del impacto de la llegada del Covid-19 al mundo del béisbol.

Por 18 años, Landino fue la mente maestra, editorial y de producción de los contenidos de béisbol de ESPN para el mercado hispano pan-regional y en los Estados Unidos, desarrollando el branding de béisbol de ESPN en base a contenidos de alta calidad, junto a personalidades del más alto nivel en la industria, una combinación que elevó a esta cadena al posicionamiento y liderazgo en el segmento que aún mantiene.

Las transmisiones de béisbol venezolano por ESPN, marcaron un hito en la exposición y calidad del béisbol como producto de impacto en el mercado local, siendo Leonte Landino la cabeza al frente de una visión que llegó para quedarse. Landino también fue precusor del uso y adaptación de redes sociales integradas con los medios tradicionales, creando y desarrollando marcas con la tecnología incipiente y adaptándola a la narrativa editorial de la televisión en vivo. ESPN fue pionero en generar feedback en tiempo real por parte de una audiencia que por primera vez consiguió una voz de retroalimentación en televisión internacional.

DIARIO EL CARABOBEÑO. VALENCIA, VENEZUELA. 2012.

El primer tweet en la historia de @ESPN_Beisbol en Marzo de 2010 marcó el inicio de los contenidos integrados en medios digitales.

Landino, primer venezolano reclutado por la cadena ESPN en el área de producción en Febrero de 2005, comenzó un camino de construcción de proyectos de béisbol con el fin de consolidar a ESPN como marca lider en el mercado de consumo deportivo en medios lineales. Durante su trayectoria dirigió los contenidos editoriales y la producción general de los más importantes eventos deportivos del mundo como:

  • Major League Baseball
  • National Baseball Hall of Fame, Cooperstown.
  • Little League Baseball
  • World Baseball Classic
  • Liga Venezolana de Béisbol Profesional
  • Liga Dominicana de Béisbol
  • Liga Mexicana de Béisbol
  • Liga Mexicana del Pacífico
  • Serie del Caribe
  • Salón de la Fama del Béisbol Latino
  • Korean Baseball Organization
  • Australian Baseball League
  • PanAmerican Games
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe
  • Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
  • Mundiales de Fútbol FIFA Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
  • UEFA Champions League
  • Major League Soccer
  • La Liga – España
  • Serie A – Italia
  • Bundesliga – Alemania
  • Liga MX – México
  • NBA
  • NFL
  • ATP/WTA Grand Slam Tenis
  • Top-Rank Boxing
  • X-Games
Béisbol Esta Noche marcó una era de transición en los contenidos de béisbol entre la TV lineal a los medios digitales.

Además su impacto como creador de shows de estudio quedó consolidado con «Béisbol Esta Noche», la serie televisiva que durante 15 temporadas se convirtió en la crónica semanal para el mercado hispano del acontecer del deporte. «Béisbol Esta Noche» fue galardonado como el primer y único programa de béisbol en idioma español en la historia de la televisión norteamericana nominado dos veces al Premio Emmy con Landino a la cabeza como productor general. Además recibió men múltiples ocasiones el Premio Telly por sus destacadas contribuciones a la industria de la televisión internacional.

En su paso por ESPN fue productor general de las transmisiones y organización de 15 Series del Caribe (2006-2021). También ha sido columnista y reportero para ESPNDeportes.com

Los Wizzards: El Juego Está en Mi. Tema oficial de la temporada 2022 de MLB.

Una de sus singulares facetas es la de compositor y productor musical, formando parte de la Asociación de Autores, Compositores y Publicistas de América (ASCAP), creando más de 25 piezas musicales originales para ESPN con artistas internacionales y multipremiados como Oscar D´León, Gloria Estefan, Guaco, Banda La Adictiva, Prince Royce, Luis Enrique, entre otros.

Abriendo caminos para los Hispanos en Major League Baseball

En 2022, fue reclutado por la Oficina del Comisionado de Major League Baseball en Nueva York y ocupó el cargo de Director de Contenidos en la División de Marketing Creativo, liderando a un masivo equipo de generadores de contenido en la cobertura diaria y documentación del béisbol para el ecosistema digital de Major League Baseball, los 30 clubes y los jugadores afiliados al programa de Mercadeo de MLB. Fue el primer extranjero en ocupar un cargo de Director Ejecutivo en la estructura estratégica comunicacional de MLB.

Reportaje homenaje al Miembro del Salón de la Fama Don Jaime Jarrín en su última temporada para LasMayores.com

Durante su tiempo en la casa matriz del béisbol, Landino reeditó la marca «Lo Mejor de la Semana». Bajo su supervisión en producción y conducción, revivió la icónica revista televisiva de las décadas de los 80 y 90 «This Week in Baseball», en su versión hispana, transformándola a un formato digital. Esto marcó un hito al convertirse en la primera producción para Major League Baseball que generaba contenidos en idioma español a través de sus plataformas digitales

Su aporte fue instrumental en la distribución global de contenidos digitales en tiempo real durante el World Baseball Classic 2023, expandiendo el alcance y distribución de contenidos a las 20 Federaciones Internacionales de Béisbol participantes en un evento sin precedentes, considerado como la cúspide de la expansión mundial del deporte hasta hoy.

Objetivo: Conectar marcas al crecimiento del deporte.

La Academia de Béisbol CONADE es un proyecto de alto impacto en el béisbol en todos los niveles.

Este periodista venezolano-estadounidense ha dejado huellas en la generación de contenidos en organizaciones de medios como CNN, equipos de Major League Baseball como los Tampa Bay Rays y del béisbol internacional como las Águilas del Zulia de la Liga Venezolana de Béisbol donde comenzó su carrera en 1996 como presentador y productor de televisión y radio. En Venezuela participó activamente en la radio de la década de los 90 y fue Director de Deportes de Ninos Cantores Televisión y columnista del Diario Versión Final.

Paralelamente ha sido asesor de proyectos de desarrollo para Comisión Nacional del Deporte de México (CONADE), los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Béisbol y las Águilas Cibaeñas de la Liga Dominicana en el área de televisión.

Fue Director Ejecutivo de Comunicaciones de la Liga Colombiana de Béisbol. Ha desarrollado eventos para la Fundación Rocket Valdez y la Fundación David Ortiz y para LineUp International con la producción y ejecución del Premio Juan Marichal y el Premio Luis Aparicio.

El Premio Juan Marichal es una institución entre las autoridades de la República Dominicana.

También ha construido relevantes proyectos publicitarios para marcas que buscan conectar con el béisbol a través de contenidos creativos como Empresas Polar y Pepsi-Cola, Cerveza Regional, Ford Motors (Venezuela), Banreservas, Banco BHD, Presidencia de la República Dominicana y el Ministerio del Deporte (República Dominicana) entre otras prestigiosas empresas que han utilizado el béisbol como medio de crecimiento de sus mercados.

Landino también ha sido profesor universitario del Post-Grado de Periodismo Deportivo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) de la República Dominicana, e instructor invitado de la Universidad Anáhuac en Querétaro, México, así como un permanente conferencista internacional en temas de béisbol, industria y cultura, como Director del Capítulo Luis Castro (América Latina) de la Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (SABR).

Durante su camino, la mentoría, soporte y desarrollo de futuras generaciones de periodistas hispanos de béisbol ha sido una labor constante, así como también el rol de desarrollo, soporte y acompañamiento de talentos en los medios y proyectos en el deporte, destacando nombres de prominentes atletas ex-peloteros como Carlos Baerga, Ismael Valdez, Ozzie Guillén, Manny Acta, Alex Cora, Luis Aparicio, Juan Marichal, Vladimir Guerrero, Raul Ibánez, José Cruz, Jr, Omar Vizquel, Orlando «El Duke» Hernández y Candy Maldonado y los comunicadores Carolina Guillén, Ernesto Jerez, Enrique Rojas, Luis Alfredo, Fernando y Alfonso «Ponti» Álvarez, Guillermo Celis, Jorge Eduardo Sánchez, Álvaro Martín, Francisco Flavia, Fernando Arreaza, José Luis Mora, Renato Bermúdez, entre otros.

Aguilas A la Carga…Serie del Caribe 2017 es una producción de Leonte Landino para Águilas del Zulia Baseball Club.

Desde 2021, Landino es miembro de la Baseball Writers Association of America (BBWAA) y miembro del Comité de Votación del Salón de la Fama del Béisbol Latino (SDFBL).

Sus contribuciones en el área de investigación histórica del béisbol y perspectivas del juego han sido destacadas por medios externos a su labor como la National Public Radio (NPR), la NHK de Tokyo y el Smithsonian Channel, y citado por algunos de los medios digitales y diarios de mayor alcance en América Latina como El Nacional y El Universal de Venezuela, Noroeste de México, El Nuevo Día de San Juan, Diario Libre y Listín Diario en la República Dominicana y El Heraldo de Colombia.

Ha contribuido en la publicación de cuatro libros con la Society of American Baseball Research sobre diversos aspectos históricos del béisbol, incluyendo las biografía de Luis Aparicio, Wilson Alvarez y Manny Trillo. Participó y fue co-productor de la película: El Efecto Clemente (ESPN Films, 2013).

Diamante 23: Una nueva etapa

Landino comparte hoy sus labores al frente de Marallti Entertainment que incluye las marcas digitales: Diamante 23, Club 11:11 y su propia marca personal.

En los primeros dos meses del proceso de rebranding de las plataformas que incluyen la producción de espacios digitales como «Vamos Al Punto», «Lo Mejor de esta Semana» y «Winter Ball», junto a Gilberto González, el alcance total en impresiones entre todas las plataformas supera la barrera de 22 millones de impresiones, siendo Diamante 23, una de las 5 plataformas de béisbol en español más seguidas y con mayor alcance del mundo y con una visión editorial multinacional, contando con la colaboración de figuras establecidas como los ex-ligamayorista Carlos Baerga e Ismael «Rocket» Valdez, Enrique Rojas y el ganador del Premio Emmy Ernesto Jerez.

Leonte Landino es un visionario que ha dejado una huella indeleble en las industrias de medios, deportes y entretenimiento. Su dedicación a la diversidad, su capacidad para liderar equipos y su destreza en la toma de decisiones estratégicas lo convierten en una figura excepcional en su campo. Su capacidad para contar historias ha impulsado el éxito de muchas marcas y proyectos, y su influencia sigue creciendo en el mundo del deporte y los medios, un mundo cada vez más conectado y diverso.

Personal

Leonte Landino es nativo de Maracaibo, Venezuela. Cursó estudios de periodismo en la Universidad del Zulia, egresado con la mención de Periodismo Audiovisual en 2001. Completó un Masters en Comunicación Masiva en la Universidad del Florida en 2004, mención telecomunicaciones, gerencia y tecnología. Amante del béisbol en todas sus facetas y áreas, en especial de la historia del juego y el impacto de las figuras latinoamericanas. Aún disfruta como nadie las largas horas de los Entrenamientos de Primavera del Béisbol. Asiduo viajero del mundo, conocedor y aficionado del tabaco. Reside en Connecticut, Estados Unidos junto a su esposa y dos hijos.

Puedes contactarlo en ll@diamante23.com