Los cuatro Sliders de Shohei Ohtani | Abel Flores

Denver, Colorado – La última semana de junio los Angelinos de Los Ángeles visitaron el Coors Field para una serie de tres juegos contra los Rockies. Esa serie la ganaron los Rockies 2-1 aunque la derrota púrpura en el segundo juego fue histórica con el marcador 25-1.

Además de este dato meramente estadístico e histórico fue inolvidable haber conocido al japonés sensación de Las Mayores, el Sensei Shohei Ohtani, candidato a MVP 2023 y el jugador franquicia de toda la MLB, aquel que podría firmar por primera vez un contrato por $500 millones.

Aunque confieso que ya a Ohtani lo había visto de cerca en el Juego de Estrellas en Denver en 2021 no fue sino hasta esta serie que pude observar sus rutinas de entrenamiento, ver su casillero, intercambiar un pequeño saludo y sobre todas las cosas preguntarle a sus compañeros sobre cómo es él.

Los japoneses son adictos al béisbol

CONOCÍ A SHOHEI OHTANI 🇯🇵⚾️ Te lo cuento TODO en mi Podcast

Desde primeras horas cuando llegué al estadio ese viernes para el primer encuentro de la serie vi que muchas cosas eran diferentes. Al llegar a la sala de prensa del Coors Field vi que había unos 6 ó 7 reporteros japoneses con quienes desde el principio comencé a entablar conversación. Algunos de ellos me dijeron que viajan con los Angelinos toda la temporada para cubrir exclusivamente a Ohtani.

Los periodistas nipones me advirtieron desde un comienzo que Ohtani no da entrevistas, no importa el medio, ni siquiera si eres japonés. Eventualmente el Departamento de Prensa de los Angelinos organiza una rueda de prensa con Ohtani, pero en el Coors Field no tuvimos esa suerte.

Aunque ya había escuchado rumores de la numerosa cobertura periodística que los japoneses hacen fue sorpresivo para mí como más de 10 reporteros y camarógrafos sólo tenían una misión antes del juego, durante y después: seguir a Ohtani. Escuché que en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 hubo más de una televisora oficial transmitiendo los juegos de Japón en vivo y directo.

Los millennials tenemos algo o mucho de japoneses

Otra curiosidad es que todos aquellos latinoamericanos que nacimos entre los 80’s y 90ś -creo- en su gran mayoría tenemos una admiración y gusto por los Animes (o caricaturas japonesas) como Saint Seiya o Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball, Supercampeones o Capitán Tsubasa. Pues los periodistas japoneses tienen estos animes presentes en sus celulares, franelas, stickers en cámaras etc.

Me contaron estos periodistas nipones y jugadores que a Ohtani le encantan los animes, que los ve cada vez que puede y que le explica a sus compañeros latinos de equipo como Carlos Estevez y Luis Rengifo sobre las historias japonesas presentes en estos animes.

No olvidemos que Shohei Ohtani nació en Oshu, Japón, en 1994. Así que es un millennials con todo lo que significa la palabra. Me cuentan que es muy bromista, que le encanta echar bromas con los latinos, que le gusta la “guachafa”, ver películas y conocer el significado de palabras en español. Eso sí, cuando está en sus rutinas de trabajo se aísla prácticamente de todo. 

¿Cómo son las rutinas de entrenamiento de Ohtani?

Para muchos es un misterio cómo un jugador de grandes ligas puede ser lanzador abridor de primerísimo nivel y a su vez bateador designado jonronero de los mejores de la MLB. Entre tantos, un pelotero quien ha manifestado su asombro al respecto es David Ortiz, quien ha dicho en entrevistas que a él no le daba tiempo de completar su rutina de bateo y que cómo alguien en Las Mayores podría hacer más de una rutina.

Durante esta serie uno de los objetivos que tuve fue descubrir cómo hacía Ohtani para prepararse como lanzador y bateador en una misma tarde de calentamiento previo al juego.

Me revelaron compañeros que Ohtani generalmente primero trabaja el brazo, osea su rutina de pitcher, y después se va a la caja de bateo para entrenar su ofensiva.

Pero lo más revelador es que Ohtani solo trabaja en sus defectos. Cuando está lanzando sólo practica aquellos lanzamientos que no le están quebrando o con los que no se está sintiendo cómodo, lo mismo con el bateo: solo practica las zonas débiles de su swing. Con esto el japonés logra ahorrar tiempo, no desgastarse físicamente e incluso tener tiempo para compartir con sus compañeros sobre sus animes favoritos.

Los cuatro Sliders de Ohtani

Imagen referencial que explica los diferentes recorridos de la pelota según los lanzamientos

El sensei no deja de sorprender a propios y extraños. Con cada jugador y coach de los Angelinos que hablé solo me dijeron estar asombrados con ver la dedicación, estudio del rival y meditaciones que Ohtani hace cada día. Hay momentos en los camerinos que Ohtani pide soledad para meditar.

Entre todos los peloteros, quienes siempre están más cerca de Ohtani por las rutinas del Bullpen son los pitchers. En una conversación con el relevista dominicano Carlos Estevez, quien estuvo en el Juego de las Estrellas 2023, le pregunté si le pedía algún consejo a Ohtani y me reveló que ha hablado con el japonés sobre el Slider, pero que Ohtani no solo tiene uno, sino hasta cuatro diferentes Sliders.

Según pude averiguar con la data de MLB los cuatro Sliders de Ohtani, según la trayectoria de la bola como lanzador derecho que es, podrían ser:

En la gráfica 12 diferentes lanzamientos de un pitcher. Solo del Slider, Shohei Ohtani tiene cuatro versiones.

Slider clásico: aquella bola que sale del brazo derecho, se aleja hacia la izquierda y cae al llegar a la goma.

Slider Sweeper: es como una recta por la velocidad pero saliendo del brazo derecho al llegar a la goma se abre hacia la izquierda.

Slider invertido: es aquella bola que por el movimiento contrario de la muñeca y de la mano del pitcher en vez de alejarse desde la derecha hacia la izquierda, lo que busca es lo invertido: moverse desde el centro entrando hacia la derecha.

Cambio-Slider: es un lanzamiento complicado, pero hasta donde entiendo es como un slider clásico pero con otra velocidad. Algunos dicen que es como el Slider clásico pero invertido, es decir la bola no solo entra hacia la derecha sino que también cae llegando a la goma.

Shohei Ohtani no nos deja de sorprender. Aunque no todos los lanzamientos que practican los pitcher son usados por ellos en un juego, no se extrañen que Ohtani empiece a sumar a su repertorio alguno de estos Slider o estos sean usados esporádicamente por el nipón en momentos complicados.

Abel Flores es periodista y corresponsal de Diamante 23 en Denver, Colorado, cubriendo regularmente a los Rockies y los equipos que desfilan al pie de las montañas rocosas. También proporciona cobertura local de todos los deportes en el área de Denver. Puedes seguirlo y contactarlo en Instagram en @amantesdelbeisbol2021

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo