OZZIE GUILLÉN en EXCLUSIVA tras firmar su nuevo contrato con Tiburones de La Guaira (VIDEO)

ESPECIAL DIAMANTE23 – ¡No te pierdas la entrevista exclusiva en Diamante23 conducida por Leonte Landino, Gilberto González y Abel Flores! En esta ocasión, nos complace anunciar el regreso triunfal de Oswaldo Guillén como manager de los Tiburones en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) para la temporada 2024-25. Exploraremos los motivos detrás de esta emocionante decisión, así como las expectativas y estrategias de Guillén para llevar al equipo a la victoria. No te pierdas este encuentro único con una leyenda del béisbol venezolano. Sintoniza Diamante23 y síguenos en todas nuestras redes sociales.

OZZIE GUILLÉN en EXCLUSIVA tras firmar su nuevo contrato con Tiburones de La Guaira en Venezuela

La carrera de un gigante del béisbol latinoamericano y mundial

Oswaldo José Guillén Barrios, nacido el 20 de enero de 1964, es un exjugador profesional de béisbol venezolano y el actual manager de los Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Guillén jugó en las Grandes Ligas de Béisbol como shortstop durante 16 temporadas, principalmente con los Chicago White Sox, desde 1985 hasta 2000. Durante ese tiempo, ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana y también un Guante de Oro, estableciéndose como uno de los mejores shortstops defensivos de su época. Posteriormente, Guillén dirigió a los Chicago White Sox desde 2004 hasta 2011, logrando ganar la Serie Mundial en 2005, para luego pasar a dirigir a los Miami Marlins en 2012.

Como jugador, Guillén era respetado por su pasión, velocidad, intensidad y habilidades defensivas, así como por su amor efusivo por el juego. En 2005, Guillén se convirtió en el primer mánager latino en la historia de las Grandes Ligas en ganar una Serie Mundial al liderar a los Chicago White Sox hacia su primer campeonato en 88 años.

Guillén fue un shortstop ágil y de bateo ligero, emergiendo de una línea de shortstops venezolanos que incluía a Chico Carrasquel, Luis Aparicio (ambos jugadores de los White Sox), David Concepción y Omar Vizquel (quien jugó para Guillén como jugador de utilidad para los White Sox). Fue firmado originalmente como agente libre por los San Diego Padres en 1980. En diciembre de 1984, fue transferido a los Chicago White Sox como parte de un intercambio de ocho jugadores, junto con Tim Lollar, Bill Long y Luis Salazar a cambio de LaMarr Hoyt.

En 1985, Guillén fue tanto el Novato del Año de la Liga Americana como el Novato del Año de The Sporting News, convirtiéndose en el tercer shortstop novato en la historia de las Grandes Ligas en ganar un título de fildeo. Guillén se destacó por su estilo de juego audaz y agresivo, como se demostró el 2 de agosto de 1985, en un juego contra los New York Yankees. Con el juego empatado 5-5 en la décimo primera entrada, Guillén conectó un sencillo con dos outs y luego procedió a robarse la segunda base. Cuando el siguiente bateador conectó un sencillo al cuadro, Guillén no dudó mientras rodeaba la tercera base, tomando desprevenida a la defensa de los Yankees y anotando la carrera ganadora del juego.

El 21 de abril de 1992, Guillén sufrió una grave lesión en la rodilla en una colisión con el jardinero Tim Raines. La lesión lo hizo perder casi toda la temporada y posteriormente disminuyó su rango defensivo, así como su producción de bases robadas durante el resto de su carrera. Guillén se recuperó en 1993 con su temporada más productiva ofensivamente, registrando un promedio de bateo de .280, y conectando un máximo en su carrera de cuatro cuadrangulares y 50 carreras impulsadas (RBI) en 134 juegos. Los White Sox ganaron el título de la División Oeste de la Liga Americana. Bateó .273 y anotó cuatro carreras en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1993, ya que los White Sox fueron derrotados por los Toronto Blue Jays en seis juegos.

En octubre de 1997, después de 13 temporadas con los White Sox, Guillén recibió el estatus de agente libre y firmó un contrato para jugar con los Baltimore Orioles. En mayo de 1998, los Orioles lo liberaron y él firmó con los Atlanta Braves como infielder de utilidad. Ayudó a los Braves a ganar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1999 contra los New York Mets con un sencillo en el décimo inning, empatando el marcador en nueve carreras, mientras los Braves ganaron el juego y la serie. Los Braves eventualmente perderían ante los New York Yankees en la única aparición de Guillén en la Serie Mundial como jugador. Después de jugar un año con los Tampa Bay Devil Rays en el 2000, se retiró como jugador al final de la temporada a la edad de 36 años.

En una carrera de dieciséis años en las Grandes Ligas, Guillén jugó en 1.993 juegos, acumulando 1.764 hits en 6.686 turnos al bate para un promedio de bateo de .264 junto con 28 cuadrangulares, 619 carreras impulsadas y un porcentaje de embasamiento de .287. Guillén fue All-Star en 1988, 1990-1991, y ganó el Guante de Oro en 1990. Lideró a los shortstops de la Liga Americana dos veces en el factor de alcance, una vez en asistencias y una vez en porcentaje de fildeo. El porcentaje de fildeo de .974 de Guillén lo ubica en el puesto 40 entre todos los shortstops de las Grandes Ligas, por delante, entre otros, de Luis Aparicio y Dave Concepción. Aunque fue considerado uno de los mejores shortstops defensivos en la Liga Americana, Guillén a menudo fue pasado por alto en los premios de fildeo de postemporada porque su carrera de jugador coincidió con la de Tony Fernández, Cal Ripken Jr., y más tarde Omar Vizquel. Este trío ganaría todos los Guantes de Oro de la Liga Americana para un shortstop desde 1986.

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo