¿Por qué los catchers venezolanos abundan en la MLB? | Abel Flores

DENVER, COLORADO – Después de los estadounidenses la nacionalidad más repetida entre los receptores de Las Mayores, incluso en las ligas menores, es la venezolana. Al menos 13 receptores criollos tienen un puesto en el roster de 10 de las 30 franquicias de la MLB. Es decir que hay 4 equipos donde el careta titular y el suplente son ambos venezolanos.

Hasta hace unos años este privilegio lo tenía Puerto Rico ¿Cómo se convirtió Venezuela en una fábrica de receptores de primerísimo nivel? ¿Cómo es posible que después de los pitchers (quienes siempre son mayoría en un equipo y nunca sobran) la posición más concurrida de venezolanos sea la receptoría?

¿Los receptores nacen o se hacen?

NÉSTOR CORREDOR 🇻🇪 Coach @brewers «Catchers venezolanos somos inteligentes para llamar el juego»

En más de cien entrevistas realizadas desde 2018 he podido constatar que la posición del receptor es la más atípica en los entrenamientos y en los juegos. Para muestra un botón: podemos ver a un jugador de campo lanzar un último inning para no fatigar al bullpen cuando un juego se da por perdido, pero nunca veremos a ningún jugador vestirse como receptor e inclinarse tras la goma ¿por qué?

Por el catcher y el pitcher transita más del 50% de este hermoso juego llamado béisbol, incluso tiendo a pensar que me quedo corto con el porcentaje. Pero a diferencia de un pitcher abridor que lanza cada 4 ó 5 juegos, o de un relevista que puede lanzar un día sí y otro no un par de entradas; el catcher titular generalmente juega todos los días, 9 entradas, le defiende a diferentes pitchers y además tiene que batear.

WILLIAM CONTRERAS 🇻🇪⚾️ @brewers «Nos convertimos en catchers, los dos firmamos siendo infielders»

Muchos receptores venezolanos entrevistados, como los hermanos Willson Contreras (Cardenales) y William Contreras (Cerveceros), me dijeron que comenzaron siendo jugadores de cuadro y después los convirtieron en catchers. La misma historia me la contó Keibert Ruiz, José Herrera, entre muchos otros.

ELIAS DIAZ 🇻🇪⚾️ Catcher @Rockies «Desde donde uno no pensó salir hasta donde uno ha llegado»

Una de las excepciones es el MVP Elías Diaz, de los Rockies, quien desde niño se preparó como receptor por su hermano Eminson Soto, quien fuera catcher de las Águilas del Zulia en la liga venezolana. Siempre hay excepciones, pero estas excepciones no vienen sino a ratificar la norma porque él mismo me contó que fue formado desde siempre como receptor.

Basado en mis entrevistas durante seis temporadas en MLB, el 90% o más de los receptores empezaron jugando en otra posición hasta ya entrados en la adolescencia. De hecho algunos se vieron obligados a aprender la receptoría como única vía para poder firmar. Así que nuestra primera conclusión es que un catcher generalmente se hace, no nace. Otra conclusión es que hay «caza talentos» de catchers que están buscando ese «talento» en Venezuela, porque al final esta posición es más de «escuela» que de talento natural.

Los secretos de un catcher grandeliga

HEBERTO ANDRADE 🇻🇪⚾️ Coach @Pirates Los Secretos de un Cátcher de las Grandes Ligas

En el béisbol el catcher es único. Es el único jugador que juega agachado, el único que está de frente a todos sus compañeros y quien tiene una visión exclusiva de todo el diamante. Podría hablar a cada instante con el bateador, intimidarlo, y hasta intentar ablandar al umpire. Después del pitcher es el jugador que tiene más la bola en juego.

Aunque lo que pareciera más notable de esta posición es la defensa, el que no se le escapen los lanzamientos y de que pueda ayudar «mascoteando» para conseguir más strikes; lo que realmente hace a un catcher indispensable es saber «llamar el juego».

El careta es el cerebro en la dinámica del juego que pide y advierte los lanzamientos, según haya hombres en base, según el bateador de turno y según vea la rotación y potencia de la bola de su pitcher. Justamente en este conocimiento de «llamar el juego» los venezolanos se están destacando en sobremanera.

Si buscamos algún parecido con otros deportes el catcher es como el portero en el fútbol: se viste diferente, tiene un biotipo o aspecto físico diferenciado (más pesados generalmente), tiene rutinas de trabajo especiales y si hace su trabajo bien no es tan reconocido como otros jugadores, pero si comente un error el equipo pierde por él.

EDUARDO PEREZ 🇻🇪⚾️ Coach @braves Charlando sobre la receptoría en la MLB

Los caretas tienden a sufrir de las rodillas, las caderas, la espalda, les pegan batazos (el que más nuestro querido Francisco Cervelli), hay choques en la goma y si en un juego no se llevan al menos un pelotazo ellos mismos dicen que es como si no hubiesen “quechado”. Pero ¿por qué tantos “masoquistas” venezolanos quieren ser catchers?

Los 9 maestros hacen muchos discípulos

WILLSON CONTRERAS 🇻🇪⚾️ Catcher @cubs «Para mí sería un orgullo vestir de vinotinto en el Mundial»

2023 es una temporada récord para los coaches venezolanos en MLB ya que hasta 22 criollos forman parte del staff de entrenadores de alguna de las 30 franquicias y 9 de estos 22 son coaches o asistentes de receptores.

Como ya sabemos los catchers más que todas las demás posiciones se hacen, se entrenan. Entonces hay que hablar de los maestros venezolanos en la receptoría como: 

Henry Blanco (Nacionales)

Javier Bracamonte (Astros)

Heberto Andrade (Padres)

Eduardo Pérez (Bravos)

Kleininger Terán (Cardenales)

Néstor Corredor (Cerveceros)

Anderson de La Rosa (Twins)

Raúl Hernández (Piratas)

José Duarte (Reds)

Estos son los héroes muchas veces desconocidos o lastimosamente olvidados quienes están formando a los receptores del presente y del futuro en MLB, de todas las nacionalidades, y quienes al tener vínculos con equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y con las Ligas Menores y de Desarrollo le dan la oportunidad a muchos de sus compatriotas al recomendarlos ante las gerencias deportivas.

Salvador y los doce apóstoles venezolanos

FRANCISCO ALVAREZ 🇻🇪⚾️ Catcher @Mets «Voy día a día para dar el 100% en el campo»

Hasta 13 venezolanos son receptores en la presente campaña MLB 2023 ya que han pertenecido al roster de elegibles para jugar. La siguiente nacionalidad más cercana es Puerto Rico con 4, dominicana con 3, Panamá con 2 y con un único representante están Aruba, Cuba, Brasil, Colombia y México. Como vemos Venezuela triplica en cantidad a Puerto Rico y casi hay la misma cantidad de venezolanos (13) que de latinos (14).

Ahora conozcamos a los protagonistas:

Salvador Pérez (de los Reales, será después de Miguel Cabrera el próximo Salón de la Fama venezolano (tercero en turno) y el primero en ser catcher. Es el líder de esta generación, lo conocen como «El Capitán», ganador de 5 Guantes de Oro, 4 Bates de Plata y Novato del Año 2012)

Freddy Fermín (de los Reales, de 28 años, discípulo y posible sucesor de Salvador Pérez en Kasas City)

Carlos Pérez (de los Atléticos, experimentado careta de 32 años)

Manuel Piña (de los Atléticos, de 36 años y con 10 temporadas en Las Mayores)

Francisco Álvarez (de los Mets, candidato a Novato del Año 2023, receptor con más jonrones (19) al día de hoy y con tan solo 21 años es el receptor preferido de Max Scherzer y el más joven de todos los venezolanos)

Omar Narváez (de los Mets, a sus 31 años cuenta con 8 temporadas en MLB)

Keibert Ruiz (de los Nacionales, pupilo de Henry Blanco, de 25 años, con poder (11 HR), batea a las dos manos y será el receptor de Washington por muchos años)

William Contreras (de Cerveceros, tiene 25 años y 38 HR en MLB y es uno de los receptores con más velocidad en las bases)

Willson Contreras (de Cardenales, con 31 años es llamado a ser el sucesor inmediato de Salvador Pérez)

Gabriel Moreno (de Cascabeles y con 23 años es el dueño de la goma en Arizona, además que batea muy bien)

José Herrera (de Cascabeles y con 26 años hace dupla en la receptoría venezolana de Cascabeles)

Elias Diaz (de los Rockies, ganador del MVP en el Juego de las Estrellas 2023 y a sus 32 años vive el mejor momento de su carrera. Para mí el mejor receptor en la defensiva de Venezuela hoy)

René Pinto (de los Rays, a sus 26 años juega su segunda temporada en MLB y lucha por conseguir la titularidad con los Rays, uno de los candidatos a ganar la Serie Mundial)

Mis conclusiones

La escuela de Baudilio Díaz, el primer catcher venezolano en MLB, se hace presente y está muy bien representada en los 9 coaches que en 2023 están enseñando los secretos y valores de la receptoría en toda la MLB. Y los 12 catchers «discípulos» venezolanos ven a Salvador Pérez como el maestro, el ejemplo a seguir.

Salvador Pérez le abrió la puerta a estos 12 y a muchos otros venezolanos, porque hay más, tantos como para escribir un libro, pero aún son muy jóvenes como Ethan Salas, quien es el próspecto #1 de los Padres en Doble A. Creo que aún no sabemos la magnitud de lo que ha significado Salvador para el béisbol venezolano, pero lo que sí sabemos es que Baudilio Díaz sonríe desde el cielo cada vez que Salvador Pérez se seca el sudor de su frente, se baja su careta y se agacha empuñando su mascota.

Venezuela dejó de ser el país de los campocortos para convertirse en una fábrica de receptores de alta gama. Aunque esto que les diré será material para otro artículo, les adelanto que Venezuela en 20 años será una referencia mundial de managers y coaches en todo el mundo, porque todos estos catchers son «cerebros» en el diamante y lo serán en los banquillos. Nadie entiende mejor este deporte que los caretas.

Abel Flores es periodista y corresponsal de Diamante 23 en Denver, Colorado, cubriendo regularmente a los Rockies y los equipos que desfilan al pie de las montañas rocosas. También proporciona cobertura local de todos los deportes en el área de Denver. Puedes seguirlo y contactarlo en Instagram en @amantesdelbeisbol2021

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo