Previa de la temporada 2024 de la Nippon Professional Baseball (Liga del Pacífico)

¡La mezcla perfecta entre café y béisbol con Julio Sánchez Alvarado! En su columna exclusiva, Julio desmenuza la emocionante temporada 2024 de la Nippon Professional Baseball con su característico estilo apasionado y perspicaz. Desde los momentos más intensos en el diamante hasta las jugadas más sorprendentes, Julio te sumerge en el mundo del béisbol japonés con análisis profundos y pronósticos certeros

COLUMNA CAFÉ CON BÉISBOL

MEDELLÍN, Colombia – La Nippon Professional Baseball (NPB), o Liga Mayor del Béisbol Japonés (considerada la segunda mejor liga de béisbol profesional del mundo), realizó su Opening Day el 29 de Marzo, un día después de la Major League Baseball, así que luego de haber culminado el Opening Week y con el inicio de la tercera semana de acción y coincidiendo con el inicio de la tercera semana de calendario y segunda completa, procedamos a realizar el análisis previo de los equipos que conforman la Liga del Pacífico (uno de dos circuitos que conforman la NPB), para la temporada 2024.

Los Búfalos de Orix de la ciudad de Osaka pretenden extender lo que ya se puede considerar una dinastía en la Liga del Pacífico, al acumular en el presente tres banderines consecutivos. Los dirigidos por el manager Satoshi Nakajima absorbieron la pérdida del bateador estrella Masataka Yoshida, quien se mudó a los Medias Rojas de Boston después de la temporada 2022 y a pesar de ello lograron ganar la división por tercer año consecutivo y es precisamente lo que intentan hacer, luego de haber perdido a su mejor abridor, Yoshinobu Yamamoto, quien cruzó el océano para hacer vida a partir de ésta temporada con los Dodgers de Los Ángeles.

Sin embargo, los Halcones de SoftBank de la ciudad de Fukuoka pretenden en la presente temporada iniciar lo logrado en la década pasada, otra hegemonía por varios años que los llevó a ser el mejor equipo del archipiélago.

La carrera por el banderín y los lugares de la Serie Clímax promete estar muy reñida porque los otros cuatro equipos de la Liga del Pacífico (Marinos de Chiba Lotte, Leones de Seibu de Tokorozawa, Luchadores de Nippon Ham de Kitahiroshima y las Águilas Doradas de Rakuten de Sendai), pretenden cortar el dominio de Búfalos y Halcones, así que sin más preámbulos, nos sumergimos en el análisis de cada novena y sus potenciales ubicaciones en la tabla de clasificación al final de la temporada.

Búfalos de Orix de la ciudad de Osaka (Orix Buffaloes)

Temporada 2023: Primer Lugar con 86 ganados, 53 perdidos y 4 empates.

Proyección Temporada 2024: Primer lugar.

A pesar de que los Búfalos perdieron a sus dos estelares de su rotación de abridores, ya que no solo Yoshinobu Yamamoto se fue a los Dodgers de Los Ángeles y con el contrato más rico para un lanzador nipón en la historia de la MLB, sino que además Sachiya Yamasaki firmó con los Hokkaido Nippon Ham Fighters (Luchadores de Nippon Ham), sorprendentemente su rotación de abridores aún se ubica entre las mejores de la Liga del Pacífico y de la NPB, si no es que es la mejor, por calidad y profundidad. La única duda es que solo Hiroya Miyagi, uno de sus estelares y mejores lanzadores de la liga la temporada pasada es el único iniciador de su rotación que registró más de 100 entradas lanzadas en la zafra 2023, no obstante, el potencial es más que alentador.

El zurdo Miyagi comandará la rotación de abridores, a pesar de que el joven Shunpeita Yamashita está llamado a ser el heredero del as Yoshinobu Yamamoto. A Este nobel lanzador solo el tiempo lo separa de estar en una rotación de abridores de Grandes Ligas. En la pasada temporada logró más ponches que entradas lanzadas, con 101 y 95 respectivamente. Su calidad y capacidad genera las mayores sensaciones, al punto que se ha llegado a considerar que cada una de sus presentaciones es un verdadero deleite dentro del juego.

Daiki Tajima y Taisuke Yamaoka son dos avezados abridores, destacando que Tajima logró una gran campaña 2023 pero su desempeño fue subestimado porque lanzó a la sombra de Yamamoto. Los moceríos Kohei Azuma, quien cerró la temporada 2023 con gran desempeño y Ryuhei Sotani en los puestos 5 y 6 completan la rotación de abridores.

Sin embargo, la profundidad en el pitcheo de Orix es tal, que lo más probable es que Azuma y Sotani cumplan desempeños de relevo largo y de abridores eventuales junto al dominicano Luis Felipe Castillo, quien debutó el año pasado en la liga con los Marinos de Lotte y el venezolano Anderson Espinoza.

La incorporación del pitcher venezolano Anderson Machado fortalece a un bullpen que es considerado de los mejores de la Liga del Pacífico.

En cuanto a la ofensiva se refiere, los Búfalos lograron incorporar al guardabosques Ryoma Nishikawa, ex patrullero de los Carpas de Hiroshima, quien se une a Tomoya Mori y Yuma Tongu para conformar un sólido tridente ofensivo.

Además de la incorporación de Nishikawa, el manager Satoshi Nakajima contará con la participación de los venezolanos Leandro Cedeño y Marwin González, quienes ahora con un año más de experiencia están llamados a ser más protagonistas para el 2024.

Halcones de SoftBank de la ciudad de Fukuoka (Fukuoka SoftBank Hawks)

Temporada 2023: Tercer lugar con 71 ganados, 69 perdidos y 3 empates.

Proyección Temporada 2024: Segundo lugar.

Los Halcones ya cuentan con una muy buena ofensiva, liderada por los estrellas Yuki Yanagita y Kensuke Kondo pero además su gerencia se movió muy bien en la off season y lograron hacerse de los servicios Hotaka Yamakawa desde la agencia libre y ex de los Leones de Seibu, así como el jardinero estadounidense Adam Walker vía cambio desde los Gigantes de Yomiuri. Ellos cuatro junto al Slugger Ryoya Kurihara (regresa de una lesión), son el núcleo de una temible alineación.

La rotación de abridores tienen el potencial de convertirse en una de las más sólidas, ya que el estelar cerrados cubano Liván Moinelo tendrá su primera temporada en calidad de abridor y se une a Kohei Arihara y al norteamericano Carter Stewart Jr., quien obtuvo una extensión de contrato por 2 años 10 millones de dólares. Se espera que Moinelo logre trasladar su calidad como relevista (1.95 de efectividad en 306 apariciones), para completar la parte frontal de la rotación, mientras que los no menos sólidos Nao Higashihama y Shuta Ishikawa completan un quinteto que será difícil de superar a lo largo dela temporada.

El pelotero mejor pagado en la historia de la NPB es el cerrador mexicano Roberto Osuna y es quien comanda un sólido bullpen, dirigido por el nuevo manager Hiroki Kokubo, ex dirigente de la selección nacional japonesa entre 2013 y 2017 y que además viene de dirigir al equipo sucursal de SoftBank, dato no menos importante porque conoce de primera mano los peloteros que desde su equipo menor podrían realizar un aporte importante a la novena durante la temporada.

Leones de Seibu de la ciudad de Tokorozawa (Saitama Seibu Lions)

Temporada 2023: Quinto lugar con 65 victorias, 77 derrotas y 1 empate.

Proyección Temporada 2024: Tercer lugar.

Nos atrevemos a darles la proyección de tercer lugar porque Seibu se reforzó bien durante el invierno y su análisis lo debemos iniciar desde el relevo porque los Leones tuvieron la segunda mejor efectividad del bullpen la temporada pasada y a pesar de que su estelar cerrador Taira dejó atrás ese rol para convertirse en titular, fortalecieron ese aspecto al reclamar a Hiroshi Kaino de los Halcones de SoftBank como compensación del agente libre Hotaka Yamakawa y contrataron a los dominicanos Jefry Yan y Albert Abreu.

La rotación de abridores también apunta a ser protagonista. Kona Takahashi y Kaima Taira son dos de los valores nipones que pronto podrían estar en la MLB. El no menos estelar Tatsuya Imai estará en la mitad de la rotación de abridores y detrás de él estará Natsuki Takeuchi, su primera selección en el draft del otoño pasado. Los cuatro conforman una rotación considerada de las mejores de la NPB. Quienes firmaron al venezolano Jesús Aguilar y a los dominicanos Franchy Cordero, Jefry Yan y Albert Abreu durante el invierno y prometen pelear hasta el último día por un puesto en la postemporada.

A pesar de la pérdida de su mejor slugger, Hotaka Yamakawa, quien se perdió la mayor parte del año después de ser acusado de agresión sexual. La gerencia de los Leones estuvo muy activa en temporada baja y contrataron al venezolano Jesús Aguilar y al dominicano Franchy Cordero, quienes si se adaptan rápido a la liga y empiezan a producir como saben hacerlo, podrían absorber y superar el vacío de producción por la salida de Yamakawa y del norteamericano David MacKinnon, quien se fue a jugar en la Liga Mayor de Béisbol de Corea del Sur (Korean Baseball Organization (KBO)), reforzaron a los Leones de Samsun de la ciudad de Daegu.

Si la ofensiva de los Leones es lo suficientemente consistente, la novena melenuda podría regresar por viejas glorias. El último equipo en ganar al menos cuatro banderines consecutivos fueron precisamente los Leones de Seibu.

Marines de Lotte de la ciudad de Chiba (Chiba Lotte Marines)

Temporada 2023: Segundo lugar con 70 victorias, 68 derrotas y 5 empates.

Proyección Temporada 2024: Cuarto lugar.

Los Marinos de Chiba Lotte cuentan con un cuerpo de lanzadores bastante bueno y su ofensiva está llamada a dar un salto de calidad mejorar con la incorporación del boricua Neftalí Soto, quien ya tiene 6 años de experiencia en la NPB.

Su rotación estará liderada por quien está llamado a ser el mejor pitcher de Japón en la temporada 2024, Roki Sasaki. Este estelar abridor busca lograr su primera temporada completa en su cuarto año y estará acompañado por varios abridores de talento como el dominicano Christopher Mercedes. Atsuki Taneichi fue segundo en la Liga Pacífico 2023 con 157 ponches y junto Kazuya Ojima completan una rotación de abridores de gran calidad. Si el “Monstruo de la Era Reiwa” (tal y como se le conoce a Sasaki), logra desarrollar la temporada que de él se espera, las posibilidades de los Marines se elevarán considerablemente. El bullpen es comandado por el cerrador Naoya Masuda, uno de los mejores del circuito.

La presencia del toletero dominicano Gregory Polanco garantiza un buen número de jonrones, sobre todo con el respaldo de Soto, mientras que la sabia dirección del manager Masato Yoshii promete obtener los mejores resultados de los peloteros que tiene disponibles.

La ofensiva marina recaerá en el trío conformado por el dominicano Gregory Polanco (26 cuadrangulares en el 2023), el japonés Koki Yamaguchi (14 jonrones en el 2023), y el puertorriqueño Neftalí Soto, quien llegó en la temporada baja desde las Estrellas de DENA de Yokohama, tridente ofensivo que está llamado a ser protagonista y llevara los marinos hasta puerto seguro.

Luchadores de Nippon Ham de la ciudad de Kitahiroshima (Nippon Ham Figthers)

Temporada 2023: Sexto lugar con 60 triunfos, 82 reveses y 1 empate.

Proyección Temporada 2024: Quinto lugar

Nippon Ham posee mucho talento, pero un manager que no sabe cómo utilizarlo

Aunque proyectamos a los Luchadores para el quinto lugar de la Liga del Pacífico, Nippon Ham arranca la temporada con un ambiente positivo por dos razones importantes, será la tercera campaña en la calidad de dirigente del equipo del ex grande liga Tsuyoshi Shinjo y por su ofensiva, por lo que un avance significativo en el 2024 debería no sorprender.

El excéntrico Shinjo en sus dos primeros años, los cuales se pueden considerar de gracia para él por parte de la directiva de la organización, demostró no estar al frente entre los managers pero con dos años de experiencia y junto al cuerpo técnico, se espera un avance significativo en cuanto a su gestión.

La ofensiva por su parte está liderada por un grupo joven de impacto inmediato, encabezado por Chusei Mannami, quien es uno de los mejores bateadores y también de los mejores jardineros defensivos de todo Japón. Mannami de 23 años de edad, despachó 25 jonrones y 33 dobles, impulsó 74 carreras y ganó un Guante de Oro patrullando el jardín derecho.

La organización espera que el defensor diestro de las esquinas del cuadro interior y los jardines pero bateador zurdo Kotaro Kiyomiya esté fuera de lesiones y pueda desplegar todo su potencial en la presente campaña, mientras que a sus 30 años de edad, Go Matsumoto busca repetir el campeonato de bateo de la Liga del Pacífico que logró en la temporada 2022, siendo un bate consistente para los Luchadores.

Ellos estarán muy bien complementados por el cubano Ariel Martínez, quien tiene mucho potencial ofensivo y la flexibilidad de defender distintas posiciones, y el dominicano Franmil Reyes, quien fue adquirido durante la off season para aportar poder, esperando que se parezca al jugador que bateó .260 de Average y despachó 92 vuelacercas en Las Mayores entre los años 2018 y 2021. Nippon Ham también adquirió al guardabosques zurdo estadounidense Andrew Stevenson, que a sus 29 años de edad viene de participar brevemente con Nacionales de Washington entre los años 2017 y 2021, así como con los Mellizos de Minnesota en el año 2023, buscando que explote todo su potencial en la NPB.

A pesar de que su rotación perdió a uno de sus mejores abridores, Naoyuki Uwasaw, por haberse ido para la presente campaña 2024 a hacer vida en la MLB, todavía posee mucho talento, encabezada por Hiromi Ito, quien logró una efectividad de 3.46 en 153⅓ entradas en el 2023, hará una excelente dupla en la parte frontal de la rotación con el estelar abridor zurdo Takayuki Kato.

Otro iniciador zurdo de calidad, Sachiya Yamasaki, quien viene de lanzar muy bien para los Búfalos, se une al norteamericano Drew VerHagen, con dilatada experiencia en Grandes Ligas y que regresa luego de lanzar en la NPB en 2020 y 2021 con los mismos Luchadores, para conformar una sólida rotación de abridores. Su relevo también es bastante sólido, especialmente con la llegada del dominicano Aneurys Zabala.

Nippon Ham parece contar con un equipo más completo, con mejores herramientas y una sorpresa que lo posicione en lugar de postemporada podría no estar muy lejos de que se convierta en realidad.

Águilas Doradas de Rakuten de la ciudad de Sendai (Tohoku Rakuten Golden Eagles)

Temporada 2023: Cuarto lugar con 70 victorias, 71 derrotas y 2 empates.

Proyección Temporada 2024: Sexto lugar.

Lás Águilas de Rakuten cuentan para la presente campaña con el nuevo manager Toshiaki Imae, que no cuenta con experiencia previa en su cargo, lo que puede ser una significativa desventaja. Sin embargo, inicia realizando un movimiento audaz en su primera temporada al mover a Takahiro Norimoto, posiblemente su mejor abridor, al puesto de cerrador que dejó Yuki Matsui, quien es parte de los Padres de San Diego a partir de ésta temporada.

Masahiro Tanaka y Takayuki Kishi conforman una muy buena parte frontal de la rotación de abridores que incorpora al estadounidense proveniente de los Luchadores Cody Ponce y esperan que Takahisa Hayakawa, quien pasó parte del invierno refinando su juego en la Liga Australiana de Béisbol, complementen y conformen una muy buena rotación junto a la primera selección del draft del club, Tatsuki Koja.

La presencia del dominicano Maikel Franco junto a Hideto Asamura, quien bateó .274 de Average con 26 jonrones la temporada pasada y Hiroaki Shimauchi conforman el núcleo ofensivo que aparenta ser la parte débil de la novena para el 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo