Repaso de la temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico | Julio Sánchez Alvarado.

Medellín, Colombia – Ya ha transcurrido la primera semana completa de la postemporada en las Ligas Invernales del Caribe, dirigiéndonos hacia la Serie del Caribe Miami de este año, la cual no solo se llevará a cabo en el loanDepot Park de Miami, sino que también cuenta con la participación organizativa de los Marlins de Miami.

Pero eso no es poca cosa; es apenas el escenario que será la sede de la próxima pequeña Serie Mundial Latinoamericana de béisbol, porque las estrellas, los protagonistas del show, serán los equipos campeones de las Ligas Invernales del Caribe y los peloteros que los conforman.

Cuando los circuitos del área apenas dan sus primeros pasos en la postemporada, rumbo al clásico de febrero, es tiempo de repasar lo sucedido en las temporadas regulares de cada liga y la forma en que se perfilan para definir sus respectivos campeonatos.

Liga Mexicana del Pacífico (LMP)

Comencemos repasando el sistema de clasificación de la temporada regular de la LMP, el cual difiere notablemente del utilizado tradicionalmente en el resto de los circuitos de Béisbol Profesional del área.

La liga está conformada por dos fases o vueltas, en las cuales los diez equipos disputan 35 juegos cada uno en un todos contra todos durante la primera vuelta y 33 encuentros por novena de todos contra todos para la segunda. Los equipos obtienen una cantidad de puntos en cada vuelta, dependiendo del lugar que ocupen en la tabla de posiciones:

  • 10 puntos al primer lugar.
  • 9 puntos al segundo lugar.
  • 8 puntos al tercer lugar.
  • 7 puntos al cuarto lugar.
  • 6 puntos al quinto lugar.
  • 5.5 puntos al sexto lugar.
  • 5 puntos al séptimo lugar.
  • 4.5 puntos al octavo lugar.
  • 4 puntos al noveno lugar.
  • 3.5 puntos al décimo lugar.

La suma de los puntos que acumulan los equipos después de las dos vueltas de temporada regular clasifica a los ocho equipos con la mayor cantidad de puntos logrados.

Aunque el sistema de clasificación de temporada regular no deja de ser polémico, se ha mantenido así por años, denotando aprobación unánime en la LMP.

Por ejemplo, en la presente campaña 2023-2024, los Yaquis de Ciudad Obregón y los Sultanes de Monterrey quedaron eliminados para la postemporada, acumulando solo 10 puntos y 7.5 puntos respectivamente, ubicándose en los puestos noveno y décimo. Sin embargo, fuera de los puntos, en la tabla general bajo los parámetros de ganados y perdidos, con 33 triunfos y 35 derrotas para un porcentaje de victorias de .485, los Yaquis de Obregón se ubicaron en el octavo lugar a 6 juegos de la punta, superior a los Sultanes de Monterrey en el noveno lugar (con 26 ganados, 37 perdidos, .413 porcentaje de victorias y a 10.5 encuentros del primer lugar). Mientras tanto, los Mayos de Navojoa, que gracias a sus 12.5 puntos logrados en las dos vueltas, clasificaron en el séptimo lugar para la postemporada, en la general se ubicaron en el último lugar, a 12.5 encuentros del primer lugar, con apenas .375 de porcentaje de victorias, siendo la novena con menos triunfos (25) y más derrotas (40), lo que bajo estas circunstancias los habría dejado eliminados.

Dicho esto, la clasificación de los ocho equipos a los Play Off la consiguieron de la siguiente forma:

Clasificación1ra Vuelta2da VueltaTotal
1ro. Algodoneros de Guasave104.514.5
2do. Naranjeros de Hermosillo5.5914.5
3ro. Cañeros de Los Mochis7714
4to. Venados de Mazatlán6814
5to. Charros de Jalisco41014
6to. Tomateros de Culiacán8513
7mo. Mayos de Navojoa93.512.5
8vo. Águilas de Mexicali4.55.511

Yaquis de Obregón y Sultanes de Monterrey quedaron eliminados de los Play Off con 10 y 7.5 puntos respectivamente. Sin embargo, para lograr apreciar un escenario que refleje de una manera más ajustada el rendimiento de los equipos durante la temporada regular, veamos la tabla de posiciones de esta primera etapa desde los juegos ganados y perdidos de cada equipo, así como sus respectivos porcentajes de victorias y derrotas:

ClasificaciónGanadosPerdidos%Dif.
1ro. Algodoneros de Guasave3929.529
2do. Naranjeros de Hermosillo3731.5442
3ro. Cañeros de Los Mochis3632.5293
4to. Venados de Mazatlán3632.5293
5to. Tomateros de Culiacán3432.5154
6to. Charros de Jalisco3533.5144
7mo. Águilas de Mexicali3434.5005
8vo. Yaquis de Obregón3335.4856
9no. Sultanes de Monterrey2637.41310.5
10mo. Mayos de Navojoa2540.38512.5

Se puede apreciar a través de ambas tablas la regularidad en cuanto al rendimiento se refiere de los cuatro primeros equipos clasificados.

Yaquis de Obregón

En las Ligas Invernales del Caribe no es suficiente contar con buenos equipos, ya que si no se entonan y entran en buen ritmo en el tiempo indicado, lo más probable es que el horizonte no se extienda más allá del mes de diciembre. Ese fue el caso de los Yaquis de Obregón.

En una liga de pitcheo en la que solamente Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey permitieron más de 4.00 carreras por juego, siete equipos permitieron menos de 4 carreras por encuentro y uno menos de 3, los Yaquis contaron con 5 bateadores por encima de .300 de promedio de bateo: el japonés Taiki Sekine (líder bate del torneo con .345 de promedio), el cubano Maikel Serrano (.320 de promedio), el panameño Allen Córdoba (.318 de promedio), el norteamericano Samad Taylor (.310 de promedio) y el mexicano Carlos Sepúlveda (.303 de promedio). Además, contaron con los big leaguers mexicanos Efrén Navarro, Luis Urías y Michael Hermosillo, el boricua Anthony García, el norteamericano Henry Gatewood, el panameño Johan Camargo, el cubanoamericano Luis Avilés y el cubano José Miguel Fernández.

El cubano Odrisamer Despaigne destacó en el pitcheo de los Yaquis, junto al nicaragüense JC Ramírez, el norteamericano Brandon Brennan y los mexicanos Arturo López y Fernando Sánchez.

Algodoneros de Guasave

Los Algodoneros de Guasave, líderes absolutos de la campaña, sorprendentemente fueron el equipo con menor promedio ofensivo con .232 de promedio colectivo y penúltimos en cuadrangulares con 36. Sin embargo, es un equipo estructurado con muy buenos jugadores ofensivos que se crecen en los momentos indicados y rinden mucho más de lo que los fríos números hasta ahora demuestran, como el mexicano Jesse Castillo, el dominicano Raimel Rosario (líder jonronero del equipo con 11), junto a los cubanos Yadil Drake y Yoelquis Guibert.

Los Algodoneros fueron terceros en efectividad colectiva con 3.48, cuartos en WHIP con 1.31, contando con un Bullpen como el aspecto más fuerte, liderado por el norteamericano Peyton Gray, el mexicoamericano Rafael Cordova, el panameño Enrique Burgos y los mexicanos Manuel Castro, Iván Izaguirre y Ariel García, todos con una efectividad inferior a 2.30. Mientras que el estadounidense Jeff Kinley y el mexicano Jesús Huerta encabezaron la rotación de abridores con récords de 6-0 y 4-0 en triunfos y derrotas respectivamente.

Algodoneros tienen en este momento la serie de primera fase de Play Off (Cuartos de Final) a favor 3 juegos por 2 sobre los Águilas de Mexicali.

Águilas de Mexicali

Los Águilas de Mexicali son impulsados por un núcleo ofensivo conformado por el puertorriqueño Kennys Vargas (10 HRs), el venezolano Yangervis Solarte (8 HRs), el mexicano Javier Salazar (6 HRs) y el colombiano Reynaldo Rodríguez (4 HRs). Un gran Bullpen en el pitcheo con los estadounidenses Patrick Weigel y Bubby Rossman, el mexicoamericano Jake Sánchez y los mexicanos Jesús Cruz, Jesús Chávez y José Martínez. La extraordinaria rotación de abridores está conformada por los mexicanos David Reyes, Emilio Vargas, Marcelo Martínez y Fernando Lozano.

Charros de Jalisco

Los Charros de Jalisco fueron el equipo más ofensivo con .266 de Average y 76 jonrones, líderes en ambos departamentos. Los Charros cuentan con un trío letal de poder, con el cubano Félix Pérez y el mexicano Julián Ornelas, ambos con 11 maderazos, junto al líder jonronero, el mexicano Japhet Amador. Los experimentados ex grandes ligas mexicanos Luis Cruz y Christian Villanueva con el veterano mexicano Sebastián Valle, además de los mexicoamericanos big leaguers Alan Trejo y José Rojas, conforman un extraordinario núcleo de jugadores de posición.

Los mexicanos Orlando Lara, Alemao Hernández y Luis Iván Rodríguez comandan una muy buena rotación de abridores, a pesar de que no ha contado con el mejor desempeño del grandeliga Humberto Castellanos pero que ha sido respaldado por un muy buen relevo, comandado por los estadounidenses Jared Wilson, Joe Corbett, Josh Green y el mexicano Wilfredo Ramírez.

Charros están arriba en la primera serie de Play Off (Cuartos de Final) 3 juegos por 2 sobre los Venados de Mazatlán.

Venados de Mazatlán

Unos Venados que cuentan con el italiano Alex Liddi, el mexicano Ramiro Peña, el dominicano Jesús Valdez y el mexicoamericano Niko Vásquez como los estandartes entre sus jugadores de posición, pero que tienen su fortaleza en el pitcheo.

Con más de 30 innings lanzados, el colombiano Elkin Alcalá y el mexicano Erick Casillas trabajaron a ritmo de menos de 2.00 de efectividad, acompañados al mismo ritmo pero con un poco menos de innings lanzados les acompañaron los mexicanos Víctor Morales, Demetrio Gutiérrez y Carlos Rodríguez. El mexicano Gerardo Gutiérrez y el mexicoamericano Alexandro Tovalin, ambos con efectividad inferior a 3.00, completan un hermético relevo que protege el trabajo de los abridores que no es de menor calidad. Los mexicanos Manuel Flores y Héctor Villalobos, junto al mexicoamericano Braulio Torres-Pérez, comandan la rotación de abridores a ritmo de menos de 3.00 carreras por juego.

Naranjeros de Hermosillo

Por otro lado, la gran fortaleza de Naranjeros de Hermosillo también recae en el bullpen, con los mexicanos Fernando Salas, José Samayoa y Ozzie Méndez, junto al mexicoamericano Raúl Barrón con efectividad inferior a 4.00, los mexicanos Alan Rangel y Esteban Bloch por debajo de 3.00, además del norteamericano Jake Jewell, el colombiano Tayron Guerrero y el mexicano Luis Márquez por debajo de 2.00.

No obstante, la rotación de abridores se puede considerar entre las mejores, con el estadounidense Zach Mort (2-1, 2.93 ERA y 0.94 WHIP), el cubano Elián Leyva (7-1, 3.43 ERA y 1.79 WHIP), junto a los mexicanos César Vargas (1-1, 3.83 ERA y 1.27 WHIP), y Wilmer Ríos (4-4, 3.92 ERA y 1.16 WHIP).

El núcleo de jugadores de posición de Naranjeros también es de calidad, con los mexicanos Isaac Paredes, Roberto Ramos, Maxwell León, Jasson Atondo, Irving López, Agustín Murillo y los mexicoamericanos Sergio Burruel y Alfonso Rivas. Lamentablemente, Rivas es baja del equipo desde noviembre porque firmó para la temporada 2024 con Guardianes de Cleveland e inmediatamente detuvieron su accionar en la LMP. El alemán Aaron Alther, el dominicano Andretty Cordero y el venezolano Alberth Martínez complementan la ofensiva.

Los Naranjeros fueron sextos en bateo colectivo con .249 de average, cuartos en jonrones con 42 pero líderes en almohadillas escamoteadas con 84.

En la primera fase de Play Off, los Naranjeros se impusieron a los Mayos de Navojoa 4 juegos por 1 y ya están clasificados a la Semifinal.

Por su parte, los Tomateros de Culiacán son comandados ofensivamente por el cubanoamericano Peter O´Brian, el mexicoamericano Andrés Álvarez, el estadounidense Mallex Smith y los mexicanos Ramón Ríos, Alí Solís, Sebastián Elizalde y Joey Meneses. Fueron segundos en bases robadas con 62, en cuadrangulares 52 y en promedio ofensivo con .252 de average, lo que les convierte en uno de los mejores equipos ofensivos.

Pero al igual que el resto de las novenas mexicanas, la fortaleza del equipo recae en el pitcheo. Una temporada de ensueño para el mexicoamericano Manny Barreda (5-3, 1.96 ERA y 0.92 WHIP), acompañado por los mexicanos Manny Bañuelos (2-2, 2.57 ERA y 1.22 WHIP), José Bravo (7-2, 2.85 ERA y 1.17 WHIP), Víctor Castañeda (5-3, 3.53 ERA y 1.22 WHIP), y el cubano Miguel Romero (2-2, 3.43 ERA y 1.19 WHIP), conforman una impresionante rotación de abridores, que fue sostenida por un sólido relevo, encabezado por el mexicoamericano Roel Ramírez (2-2, 0.67 ERA y 0.55 WHIP), junto al estadounidense Spencer Bivens y el mexicano Pedro Reyes, quienes trabajaron a ritmo de menos de 2.00 de efectividad, complementados por más brazos no menos herméticos desde el bullpen, como el panameño Alberto Guerrero y los mexicanos David Gutiérrez, Efraín Contreras, Amilcar Gaxiola y Axel Sauceda, todos con efectividad inferior a 3.00.

Cañeros de Los Mochis

Los Tomateros dejaron en el camino a los últimos campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, Cañeros de Los Mochis, 4 juegos por 1 en la primera fase de Play Off (Cuartos de Final), clasificándose a la Semifinal. Los Mochis Cañeros del cubano Yasmany Tomás (10 HR´s), del curazoleño Wladimir Baleentien, el dominicano Zoilo Almonte y el mexicano Alejo López en cuanto a jugadores de posición, y los mexicanos Luis Miranda y Fredy Quintero, el norteamericano Nick Struck, el cubano Ronald Bolaños y el mexicoamericano Vidal Nuño en cuanto al pitcheo se refiere, no les alcanzó para imponer su jerarquía y calidad de juego ante Tomateros.

Sultanes de Monterrey

De Sultanes de Monterrey, se perdió gran desempeño del norteamericano Grant Witherspoon (11 HR), así como de sus coterráneos Dustin Peterson, Bobby Bradley y el mexicoamericano de ascendencia italiana, prospecto de los Rockies de Colorado Michael Toglia.

Líderes individuales ofensivos:

  • El japonés Taike Sekine, jardinero de los Yaquis de Ciudad Obregón se alzó con el título de bateo con .345 de average.
  • El mexicano Japhet Amador, inicialista de los Charros de Jalisco comandó los vuelabardas con 15 y las carreras impulsadas con 54.
  • El mexicano José Cardona, de los Naranjeros de Hermosillo fue el máximo robador de bases con 33.

Líderes individuales de pitcheo:

  • El mexicoamericano Manny Barreda, de Tomateros de Culiacán lideró la efectividad con 1.96 carreras limpias permitidas por juego y el WHIP con 0.93.
  • El mexicano David Reyes, de Los Águilas de Mexicali fue el pitcher máximo ganador con 8 triunfos.
  • El mexicano Luis Iván Rodríguez, de los Charros de Jalisco fue el lanzador con más ponches propinados con 81.
  • El colombiano Elkin Alcalá, de los Venados de Mazatlán fue el líder en juegos salvados con 20.

La calidad, así como los campeonatos no se improvisan y luego de haber repasado a grandes rasgos lo que dejó la temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), se puede comprender las razones por las que desde hace tiempo, los mexicanos se han convertido en genuinos aspirantes a ganar cada edición de la Serie del Caribe.

Julio Sánchez Alvarado es columnista de Diamante23.com. Puedes contactarlo en juliosanchezalvarado@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo