¿Scott Boras defiende al líder o a los peloteros de la Asociación de Jugadores de MLB? | Abel Flores

Algo está pasando en las oficinas de MLB y de los equipos de Grandes Ligas. Parece vienen años donde aumentarán los contratos más cortos para reducir el riesgo deportivo en el rendimiento de los peloteros. El negocio cambia, como todo en esta vida, Boras lo sabe y por eso actúa en consecuencia. Nos guste o no, el señor Boras es uno de los arquitectos -directo o indirecto- de las normativas y regulaciones en el béisbol

COLUMNA AMANTES DEL BÉISBOL

DENVER, Colorado – En medio de presiones para reemplazar al principal negociador del gremio de peloteros, el afamado y polémico agente Scott Boras (durante la presentación del abridor ganador del Cy Young 2023 de la Nacional Blake Snell -su representado- con los Gigantes de San Francisco) se ha defendido tanto a sí mismo como al liderazgo de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas ante las preguntas de la prensa.

«Cuando tienes a gente sin experiencia que no ha estado haciendo esto durante mucho tiempo, realizan comentarios que simplemente no están respaldados por los hechos», declaró Boras el miércoles pasado a AP después de una conferencia de prensa organizada por los Gigantes de San Francisco para presentar al lanzador Blake Snell, uno de sus clientes.

Durante una reunión virtual el lunes, los jugadores presionaron para que el director ejecutivo del sindicato, Tony Clark, destituyera al subdirector ejecutivo, Bruce Meyer, quien lideró las conversaciones para el convenio colectivo de 2022.

Algunos integrantes que exigen el cambio quieren reemplazar a Meyer por Harry Marino, quien ayudó a sindicalizar a los jugadores de las ligas menores e integrarlos a la asociación de jugadores en 2022. Marino fue contratado por el sindicato en septiembre de 2022 y contribuyó a que se diera el primer acuerdo laboral de ligas menores con las Grandes Ligas, pero se marchó en julio pasado (2023).

Harrison Louis Marino es un abogado estadounidense, defensor de los derechos de los trabajadores y ex jugador de béisbol de ligas menores. Lideró el esfuerzo para organizar un sindicato de jugadores de béisbol de ligas menores y ayudó a negociar -repito- el primer convenio colectivo de los jugadores. ¿Por qué hay jugadores que lo apoyan? Presumo porque justamente no quedaron satisfechos del último contrato colectivo y ven a Marino como un potencial negociador. «Si lo hizo una vez, lo hace dos veces», dice un refrán popular.

«Los jugadores que me buscaron quieren una unión que represente la voluntad de la mayoría», afirmó Marino en un comunicado. «Scott Boras es rico porque hace, o solía enriquecer a los jugadores más ricos del juego», sentenció Marino en sus declaraciones por escrito, por lo que vemos claramente el conflicto de intereses entre Marino y Boras.

Marino añadió que era «alarmante» para Boras estar defendiendo a Clark y Meyer. Boras, el agente de más alto perfil del béisbol, respaldó a los líderes del sindicato. Es decir, que en este momento Scott Boras estaría del lado de los líderes o representantes del gremio y a su vez podría estar del mismo lado de los dueños de los equipos, que por los últimos días no han firmado a los clientes de Boras según sus altas estimaciones monetarias. ¿Boras quiere alinearse con los dueños del Show? Este hombre sabe de esto porque tiene más de 30 años en el negocio de la pelota.

«Los jugadores veteranos no han sido consultados acerca de esto», dijo Boras. «No ves a jugadores que han pasado por varios convenios colectivos, ni a aquellos que han trabajado en una junta directiva. Ninguno de ellos está apoyando esto», declaró a AP. Esto no es 100% cierto, aunque tiene algo real, porque si hay declaraciones públicas de jugadores veteranos, retirados, que no comparten la afirmación de Boras, pero no son un grupo que haga tanto ruido. Cada quien declara según sus intereses, de esto los periodistas sabemos bastante.

Después de que los peloteros de las menores entraron al gremio de las mayores, se reestructuró su comité ejecutivo para incluir a 38 jugadores con contratos en Grandes Ligas y a 34 con contratos de las menores. Las decisiones del comité ejecutivo se toman mediante mayoría de votos, así como la contratación de un director ejecutivo y el equipo de trabajo que rinde informes al director ejecutivo.

Algunos jugadores han mostrado su preocupación sobre el bajo gasto de los clubes en la temporada baja. Varios equipos que tradicionalmente gastan mucho dinero no lo han hecho, algunos por la elevada tasa de lujo en las nóminas y la tasa impositiva, y otros se han preocupado por el rédito de medios de comunicación deportivos regionales luego de la declaración de bancarrota de Diamond Sports’ Bally Network.

Sabemos que la MLB históricamente no ha sabido ni mercadear ni negociar con las televisoras, ni siquiera con las regionales como Bally. En la MLB deberían aprender mucho de la NBA, NFL y de la FIFA (aunque de esta última mucho cuidado con la corrupción).

«Todos nuestros modelos predijeron una calma en el mercado luego de los gastos», dijo Boras, quien se rumorea posiblemente trabaja junto a un grupo de periodistas especializados y su compañía cuenta con analistas de Sabermetría. «Hemos tenido dos años en los que han gastado 3.000 millones y medio de dólares hasta 4.000 millones. Usualmente en un modelo de cinco años, vamos a observar cómo los propietarios utilizarán eso bajo sus consideraciones». ¿Hay recesión en la MLB?

Algo está pasando en las oficinas de MLB y de los equipos de Grandes Ligas. Parece vienen años donde aumentarán los contratos más cortos para reducir el riesgo deportivo en el rendimiento de los peloteros. El negocio cambia, como todo en esta vida, Boras lo sabe y por eso actúa en consecuencia. Nos guste o no, el señor Boras es uno de los arquitectos -directo o indirecto- de las normativas y regulaciones en el béisbol.

Abel Flores

Periodista bilingüe Abel Flores 🇻🇪🇺🇸 español-inglés Especializado en béisbol de Grandes Ligas ⚾️ Con reportajes, entrevistas y análisis sobre las estrellas del deporte 🇺🇲🇩🇴🇲🇽🇻🇪🇵🇷🇵🇦🇨🇴🇨🇺 De Colorado para el mundo con MLB, NBA, NFL, MLS y NHL ⚾️⚽️🏀🎾🏈 Editor Jefe y columnista de Diamante23

https://diamante23.com/author/abel-flores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo