¿Será el destino de Juan Soto convertirse en una leyenda de los Yankees?

«El único conocimiento absoluto que puede alcanzar el hombre es que la vida no tiene sentido», Leo Tolstoy

TURNO AL BATE

Claramente, en la época en que Tolstoy escribía, no existía el béisbol ni las Grandes Ligas. Sin embargo, como apasionado de este deporte, esa frase solo la puedo comparar con el abstracto mundo de los cambios de jugadores en Grandes Ligas, porque el negocio que manejan los equipos muchas veces nos lleva a la única conclusión de que todo lo que hacen no tiene sentido. Es una guerra que nunca conocerá la paz.

Eso me llevó a preguntarme, ¿pensarán los Yankees a largo plazo por Juan Soto? La mayor razón por la que las decisiones de cambio nos parecen una actividad irracional es que las organizaciones no piensan a largo plazo, por más que digan que hacen reconstrucción y que piensan en armar un equipo. No se refieren a los jugadores, sino al sistema que organiza el funcionamiento del equipo. No es el lanzador superestrella, son los números que necesitan de algún lanzador para llevar a cabo su plan de reconstrucción.

El béisbol es un negocio muy difícil y ningún jugador te puede garantizar rendimiento absoluto. Si logras llegar a tu nivel élite como pelotero, te quedan dos opciones: ser vendido por el equipo o que se arriesguen contigo por varios años más.

No es por nada que la mayoría de los equipos que ganan la Serie Mundial son desmantelados. Lo vimos con los Royals de Kansas City en 2015, con los Cachorros de Chicago en 2016, con los Nacionales de Washington en 2019, y así puede seguir una larga lista de ejemplos como estos.

¿Por qué sucede esto?

En los playoffs en general, si un jugador sobresale y más si ayuda a su equipo a quedar campeón, aumenta su valor en el mercado, mucho o poco, pero aumenta. La organización ya consiguió lo que buscaba y ahora solo queda hacer negocios.

En el caso de Juan Soto, los Yankees buscan romper una sequía de malas campañas sin resultados; sin embargo, está sucediendo lo que ha perjudicado a los Yankees durante varios años: cuando un jugador se enciende, el resto se apaga, y de esta forma es muy complicado ganar una Serie Mundial. Los Yankees van por todo, porque al igual que varios equipos, no ganar la Serie Mundial sería un fracaso para la organización.

Por lo tanto, existen dos razones para que Juan Soto se quede en Nueva York: la primera es que los Yankees queden fuera en postemporada y decidan involucrar a Soto en el proyecto de conseguir un anillo.

Y segundo, que lo vean como un jugador referencia que pueda generar mucha conexión con el fanático del Bronx para generar un negocio desde ahí. De resto, la puerta para cambiar a Juan Soto luego de ganar un anillo o a mitad de temporada si el bus de Aaron Boone se accidenta, sería la opción más comercial en el mercado de cambios.

Andrew Bastidas

Andrew Bastidas es redactor de Diamante23.com y creador de contenidos para las redes sociales. Un jugador de béisbol bateando en el terreno de la creación de contenidos.

http://diamante23.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo