Aroldis Chapman con boleto comprado…¿Hacia dónde?

Con información de TradeRumors

Pocos jugadores son candidatos a ser cambiados más evidentes que Aroldis Chapman. El destacado relevista está en un contrato de un año con los Royals, un club que cayó a 18-44 después de ser barrido por los Marlins esta semana. A menos que sufra una lesión, es prácticamente seguro que Chapman no terminará la temporada en Kansas City.

Los clubes ya mostraban interés en negociar con el zurdo resurgido desde la segunda semana de mayo. Ahora que el calendario ha pasado a junio, es probable que se llegue a un acuerdo en algún momento dentro de las próximas siete semanas. Según informa Ken Rosenthal de The Athletic, los Royals están abiertos a varias posibilidades en un posible intercambio.

Según Rosenthal, los Royals están informando a los equipos interesados que están dispuestos a mover a Chapman temprano en la temporada de cambios si otro club cumple con una mayor solicitud en cuanto a los prospectos a recibir. Esta es una postura comprensible considerando que las esperanzas de playoffs de los Royals ya se han evaporado, incluso en una División Central de la Liga Americana que no tiene ningún club con récord ganador.

La disposición a negociar a Chapman en junio a) reduce las probabilidades de una lesión que hunda la capacidad de los Royals para concretar un acuerdo y b) ostensiblemente lo convierte en un objetivo más atractivo para otros equipos. Obtener más de tres meses del servicio de Chapman en lugar de solo dos meses después de la fecha límite sería un impulso adicional para un contendiente.

Esto no significa que un acuerdo se concretará inmediatamente. Incluso los equipos que están destinados a vender tienden a esperar para mover a sus candidatos de cambio más destacados hasta que se acerca la fecha límite. Los Royals conocen la dirección que tomarán, pero muchos otros clubes en el medio de la clasificación no tienen ese tipo de claridad. Es posible que no estén ansiosos por entrar en el mercado de un relevista de alquiler en este momento, pero podrían ser compradores viables más cerca de la fecha límite.

Kansas City ha realizado algunas negociaciones de venta tempranas en veranos pasados, como cuando enviaron a Carlos Santana a los Mariners a fines de junio la temporada pasada y supuestamente comenzaron a ofrecer a Andrew Benintendi alrededor de la misma fecha. Sin embargo, tendrán que estar muy impresionados con la oferta de otro club para mover a Chapman pronto. El siete veces All-Star puede vetar cualquier cambio hasta el 15 de junio, un derecho automático otorgado a todos los agentes libres de las grandes ligas que firman un contrato de la MLB en la temporada anterior.

Rosenthal también escribe que K.C. ha expresado disposición para incluir a Chapman en un paquete de intercambio que involucre a otros jugadores del roster de las grandes ligas. El candidato más directo para tal movimiento sería el cerrador Scott Barlow, quien tal vez sea la ficha de cambio más valiosa de la organización. Barlow registró una efectividad inferior a 2.50 en más de 70 entradas tanto en 2021 como en 2022. Este año lleva una marca de 3.52 en 23 entradas, pero ha ponchado al 35.1% de los bateadores contrarios, su mejor

marca personal. Barlow gana $5.3 millones esta temporada y es controlable mediante arbitraje por un año más.

Ese año adicional de control le brinda a K.C. más flexibilidad para retener a Barlow de lo que tienen con Chapman. Este último firmó un contrato garantizado de un año y $3.75 millones. Está en camino de desbloquear $2.5 millones adicionales en incentivos por apariciones, pero un costo un poco superior a los $6 millones sigue siendo razonable dada su vuelta a la forma.

Chapman tiene una efectividad de 2.95 en 21 1/3 entradas. Su porcentaje de ponches del 38.5% se ubica sexto entre los relevistas con más de 20 entradas. Está entre los 15 mejores en términos de bateadores fallados en una base por lanzamiento. La velocidad promedio de su recta ha vuelto a superar las 99 mph después de haber caído al rango de las 97 mph durante su última temporada con los Yankees. Aunque concede bastantes bases por bolas (tasa de boletos del 15.4%), mantiene a los oponentes con un promedio general de .197/.319/.237 gracias a los ponches y a la ausencia de contacto sólido.

Como ocurre cada verano, los clubes contendientes estarán activos en la búsqueda de mejoras para sus bullpens. Se informa que los Nacionales y los Tigres reciben llamadas sobre algunos de sus brazos de relevo, mientras que el gerente general de K.C., J.J. Picollo, no tendrá escasez de interesados en Chapman y Barlow. Keynan Middleton, Reynaldo López, Brad Hand, Mark Leiter Jr. y Chris Stratton son otros relevistas que podrían estar disponibles este verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo