La Delicada Travesía de los Medios en el Laberinto de Acusaciones en torno a Wander Franco

El 14 de agosto, los Rays de Tampa Bay tomaron la decisión de poner al estelar shortstop Wander Franco en la Lista Restringida, anunciando conjuntamente la medida junto al jugador. Según el comunicado emitido, Franco tomará licencia de alejamiento del Club durante la duración del viaje actual.

Esta noticia emergió en medio de una investigación oficial realizada por las Grandes Ligas (MLB), según informó Marc Topkin del Tampa Bay Times a través de un tuit. Los Rays, en un comunicado adicional, expresaron su respaldo a cualquier acción tomada por la liga para comprender mejor la situación. Por respeto a todas las partes involucradas, el equipo declinó hacer más comentarios en este momento.

El 13 de agosto surgió la noticia de que Franco no acompañó al equipo en su vuelo hacia San Francisco para la próxima serie contra los Gigantes, según informó Jeff Passan de ESPN en Twitter. Los Rays optaron por no comentar sobre la ausencia de Franco en ese momento.

El hecho tomó impulso en las redes sociales, cuando los Rays emitieron un comunicado en respuesta a las publicaciones que involucraban a Wander Franco. Se alegó una relación inapropiada entre Franco y un menor, lo que provocó que su nombre se volviera tendencia en las redes sociales mientras las publicaciones iniciales se volvían virales.

El comunicado de los Rays decía lo siguiente:

«Durante el transcurso del juego de hoy, tomamos conocimiento de las publicaciones en redes sociales que circulan en relación con Wander Franco. Consideramos esta situación con la seriedad que merece y estamos en estrecho contacto con las Grandes Ligas mientras llevan a cabo su diligencia debida».

Franco no participó en el juego en el que los Tampa Bay Rays fueron derrotados 9-2 por los Guardians en el día de los acontecimientos. El mánager Kevin Cash explicó que la ausencia de Franco fue simplemente un día de descanso, especialmente considerando que el joven de 22 años había participado en los 40 juegos consecutivos previos del equipo. A mitad del juego, Franco abandonó el dugout y no fue encontrado en el clubhouse posteriormente.

El Gerente General de los Rays, Peter Bendix, estuvo presente en el clubhouse después del partido, pero se abstuvo de hacer comentarios sobre el asunto. El mánager Cash reconoció estar al tanto de las especulaciones, pero optó por no hacer más comentarios.

A pesar de su tiempo constante en el terreno de juego, Franco no había mostrado signos de agotamiento y, de hecho, estaba experimentando uno de los mejores momentos de la temporada. Durante sus últimas 63 apariciones al plato, logró un impresionante OPS de 1.280, contribuyendo a una sólida línea de bateo global de .281/.344/.475 en 491 turnos al bate. Además, Franco había conectado 17 jonrones, robado 30 bases en 40 intentos y exhibido números defensivos notables, resultando en un valioso 4.8 fWAR que lo coloca en el quinto lugar entre todos los jugadores de posición de las Grandes Ligas.

Franco debutó en la temporada 2021 como el prospecto número uno en el béisbol y logró el tercer lugar en la votación al Novato del Año de la Liga Americana a pesar de participar en solo 70 juegos. La confianza de los Rays en el potencial de Franco se reflejó en un contrato histórico de 11 años y $182 millones, la mayor extensión en la historia de la franquicia, que se extiende hasta la temporada 2032, con una opción de club para 2033.

Un Escenario Más Intrincado: Las Dificultades de Franco con la Comunicación y su Relación con el Equipo

En medio de este turbulento escenario, se ha destacado que Franco, al no hablar inglés de forma fluida y carecer de un contacto directo con la prensa de Tampa, ha sido señalado y en cierta forma discriminado por su propio equipo. Este aspecto ha llegado al punto de que su manager, Kevin Cash, ha dado declaraciones que han generado controversia por carecer de «apoyo» a su pelotero estrella, especialmente considerando que Franco es uno de los jugadores más productivos de su club.

La Semana del 14 de agosto comenzó con más aristas en el tema alrededor de Franco. Un fiscal en la República Dominicana informó que la investigación sobre la supuesta relación entre Wander Franco, el estelar shortstop de los Tampa Bay Rays, y una menor de edad está siendo llevada a cabo por una división especializada en asuntos de menores y violencia de género en la provincia de Peravia.

Ángel Darío Tejeda Fabal, un fiscal en Peravia, declaró a The Associated Press el miércoles que la investigación sobre Franco está siendo llevada a cabo por la Agencia Nacional para Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, y la Unidad de Violencia de Género.

Fabal señaló que la investigación está en sus primeras etapas y que será presidida por la Jueza Olga Diná Llaverías, una especialista en casos de abuso infantil. La delicadeza de la situación se enfatiza aún más debido a la presencia de un menor involucrado en las acusaciones.

La controversia y las alegaciones que rodean a Wander Franco, agravadas por su dificultad para comunicarse en inglés y su relación con los medios y el equipo, han convertido este caso en un torbellino de incertidumbre que aún sigue desarrollándose. Las investigaciones y las declaraciones oficiales continúan, mientras los medios de comunicación tratan de equilibrar su deber de informar con el respeto a la privacidad y la justicia en medio de un terreno complejo y delicado.

Versiones en Redes Sociales en contra de la menor de edad.

La chica de supuestamente 14 años supuestamente se llama Natalia y en su instagram muestra el nombre @loredana_chevalier. En su perfil muestra sólamente tres publicaciones que para nada son acordes con el carácter de una menor de edad como el mostrar su trasero en forma explícita, conducir un auto o sugerir que está consumiendo una copa de vino tinto.

Estas publicaciones han recibido miles de comentarios de seguidores del béisbolmayormente con un tono despectivo hacia la chica. En publicaciones esparcidas en las redes sociales aparece un mensaje de quien supuestamente es la madre de la niña reclamándole al jugador el pago de un dinero y solicitando una camioneta Mercedes Benz, lo cual demostraría una clara evidencia de extorsión.

Las fuentes de quienes destaparon este escándalo de forma inicial son dos cuentas dominicanas de chismes y farándula llamadas @ladamadehierrousa y @kingkongfabuloso.

Franco expresó su inocencia ante todas las acusaciones que se volvieron virales en las redes y aceptó alejarse del equipo para no ser una distracción.

Independientemente de lo que ocurra de aquí en adelante el mal está hecho para la carrera de este promisorio pelotero. De encontrarse culpable posiblemente hayan repercusiones legales de alguna forma, aunque es un área legal muy gris pues no existen regulaciones claras al respecto y muchas opiniones en una era donde los temas de relaciones entre mayores y menores de edad (que incluye a jugadores que hayan cumplido 18 años y sus novias de 17) están en el centro de la opinión pública.

Pero de declararse su inocencia, MLB debe tomar cartas en el asunto para prevenir que este tipo de situaciones manchen la reputación de un jugador.

Juan E. García es editor AI de Diamante23.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo