Las Cirugías de Tommy John Evolucionan. La demanda aumenta.

Un Problema Creciente en el Béisbol

ST. PETERSBURG, FLORIDA – Shane McClanahan. Jacob deGrom. Shohei Ohtani. La lista de lanzadores de élite que han tenido o podrían enfrentar su segunda cirugía de Tommy John, o una revisión, como la llaman los cirujanos, lamentablemente parece una lista de favoritos previos a la temporada para el Premio Cy Young de la Liga Americana.

«Somos cautamente optimistas de que, para estos lanzadores de alto nivel que lanzan fuerte, podemos ayudar a proteger el ligamento colateral cubital, especialmente en segundas cirugías», dijo el cirujano del equipo de los Mets, el Dr. David Altchek. «Es un poco pronto para decirlo, pero hasta ahora estamos viendo buenos resultados».

La Carrera de Tommy John: Un Breve Antecedente

La cirugía de Tommy John fue revolucionaria en 1974 cuando el Dr. Frank Jobe realizó la reconstrucción del ligamento colateral cubital en el antiguo lanzador de los Yankees, a quien se le dio su nombre. Con el tiempo, los médicos han perfeccionado la inserción del tendón injertado que une el brazo superior al antebrazo, hasta el punto en que alrededor del 80% de los lanzadores profesionales que se someten al procedimiento regresan para competir profesionalmente. Sin embargo, entre aquellos que necesitaron una segunda cirugía, los resultados eran menos de la mitad de eso.

Aumento de la Velocidad de la Recta y sus Consecuencias

A medida que la velocidad promedio de la recta ha aumentado en los últimos años, llegando a 93.9 mph en 2022, el número de lanzadores que necesitan revisiones también ha crecido, pero los médicos están viendo más historias de éxito como la del ex lanzador de los Rays, Nathan Eovaldi, Jameson Taillon y Hyun-Jin Ryu.

El Futuro de las Cirugías de Tommy John

Suturas más fuertes que permanecen en el codo, llamadas «refuerzo interno» por algunos, son lo que los cirujanos como Altchek consideran clave para las «revisiones» de Tommy John y se sugieren para los lanzadores de élite y alta velocidad.

Un Paso Adelante: El Uso de Suturas Especiales

«No soy un gran fanático de una simple reparación primaria del ligamento en lanzadores profesionales de gran potencia», dijo Altchek, que trabaja en el Hospital for Special Surgery en Nueva York, que está clasificado como el mejor en la nación en ortopedia. «El tejido falló y creo que debes hacer más para asegurarte de que no falle nuevamente. Estas suturas son pesadas, no sanan, y protegen el ligamento. Eso es lo que estoy usando con lanzadores profesionales que lanzan duro».

«No soy fanático de eso para una primera reparación en lanzadores de secundaria o algunos lanzadores de nivel inferior», agregó Altchek, «pero para lanzadores de élite, es decir, universitarios y profesionales, ahora hago este procedimiento de acoplamiento híbrido con la adición de estas suturas pesadas y, es demasiado pronto para decirlo, pero parece estar funcionando».

El Impacto de las Nuevas Técnicas

Cirujanos como Altchek, uno de los pocos médicos que realizan estas cirugías en lanzadores de élite, sienten que el refuerzo y la cirugía híbrida de Tommy John son solo una forma de intentar mantenerse al día con el creciente número de pacientes.

El Dr. Keith Meister ha estado realizando la cirugía híbrida con el refuerzo, pionera del Dr. Jeffrey Dugas, en cirugías de ligamento colateral cubital durante casi cinco años. Eso es lo que Meister utilizó en Jeffrey Springs, incluso aunque era su primera cirugía, a principios de este año.

«La idea que tengo es que el ligamento se repara, pero luego tiene soporte en el interior. Es como una cinta sintética, simplemente un soporte adicional», dijo Springs. «Básicamente, toman el ligamento y tejen una fibra sintética con él. Entonces, si piensas en una cuerda, tienes una cuerda adicional allí para ayudar. Entonces, los ligamentos no soportan directamente todo el estrés».

Una Alternativa para la Recuperación Rápida

Drew Rasmussen, el segundo abridor de los Rays cuya temporada terminó debido a una cirugía de codo este año, ya había tenido dos cirugías de Tommy John antes de lanzar profesionalmente. Esta vez, Meister decidió que no necesitaba la reconstrucción completa del ligamento, sino que simplemente implantó el refuerzo sobre el ligamento para reforzarlo.

Conclusiones y Perspectivas Futuras

McClanahan y los Rays son un ejemplo de cuán importante es la evolución de la cirugía de Tommy John para el juego. Los Rays han tenido ocho lanzadores desde 2020, incluyendo tres abridores este año, que han sufrido una lesión en el codo que puso fin a su temporada.

«Cada vez más lanzadores lanzan más fuerte, y muchos con mecánicas menos perfectas», dijo Altchek. «Creemos que ese grupo de lanzadores puede beneficiarse. Es demasiado pronto para decirlo, pero esperamos ver que con estas suturas más pesadas, no vuelvan a lesionarse estos ligamentos».

Con información del Tampa Bay Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo