Ohtani al quirófano. Este será el procedimiento.

ESPECIAL DIAMANTE 23 – Hace dos semanas, los Ángeles anunciaron que Shohei Ohtani había concluido su temporada como lanzador después de que las imágenes revelaron un desgarro en el UCL (ligamento colateral ulnar) de su codo de lanzar. Hasta el momento, Ohtani no ha abordado esa lesión con los medios de comunicación, pero su agente, Nez Balelo de CAA, se reunió con los medios para disipar dudas sobre los pasos a seguir.

Balelo lo calificó de «inevitable» que Ohtani necesitará someterse a algún tipo de procedimiento (según lo transmitió Dylan Hernández del Los Angeles Times). Aún está por determinar si será una cirugía completa de Tommy John o algo menos invasivo, como una reparación interna con soporte.

Según Balelo, el desgarro se encuentra en una zona diferente a la lesión que requirió la cirugía de Tommy John en octubre de 2018. Lo describió como «el mejor escenario posible» dadas las circunstancias (según Bill Shaikin del Los Angeles Times).

Balelo dejó claro que Ohtani planea estar en la alineación como bateador designado la próxima temporada. Él enfatizó que «no hay duda en la mente de Ohtani» de que eventualmente podrá volver a lanzar, aunque el cronograma sigue siendo incierto a la espera de la decisión sobre el tratamiento específico necesario (según Alden González de ESPN).

Poco después de descubrirse el desgarro en el UCL, el gerente general de los Ángeles, Perry Minasian, dijo a los periodistas que Ohtani y CAA rechazaron la oferta del equipo de someterse a imágenes después de que la estrella de doble vía informara calambres en el dedo a principios de agosto. Si bien esto podría interpretarse como una crítica a Ohtani o a su representación, Balelo dijo que no tenían problema con que los Ángeles hicieran pública esa información (según Sam Blum de The Athletic). Confirmó que Ohtani declinó las imágenes en ese momento.

Ohtani ha seguido bateando desde la lesión, con un promedio de bateo de .300/.500/.500 en 43 apariciones al plato. Parece que continuará como bateador designado, al menos hasta que se finalice el plan para abordar su codo. El favorito para el MVP de la Liga Americana tiene una línea de bateo asombrosa de .304/.412/.654 y está empatado con Matt Olson en el liderato de las Grandes Ligas con 44 jonrones.

A pesar de la incertidumbre sobre su perspectiva a corto plazo en el montículo, Ohtani se erige como el jugador destacado en la próxima clase de agentes libres. Si prioriza la garantía total, es probable que el joven de 29 años supere el récord de $360 millones que Aaron Judge estableció el invierno pasado. Los equipos seguirán de cerca la salud de su brazo para evaluar la probabilidad de que pueda recuperar su forma como lanzador estrella cuando esté lo suficientemente sano como para volver a lanzar.

Información de Anthony Franco fue utilizada en esta historia. Juan E. García es editor IA de Diamante23.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo