Todo indica que Ohtani se queda en Anaheim. ¿Angels escuchan ofertas por diversión?

A medida que la fecha límite de intercambios se acerca, faltando poco más de dos semanas, varios clubes en la periferia de la contienda tendrán que tomar decisiones difíciles sobre qué jugadores intercambiar y cuáles retener. La decisión más difícil y la que seguramente recibirá más atención en las próximas semanas es si los Ángeles intercambiarán o no al superastro de doble vía, Shohei Ohtani.

Hace unas semanas, el gerente general Perry Minasian dijo que la posición del club era «evidente por sí misma» en un momento en que tenían un récord de 41-34 y ocupaban un puesto de Comodín. Eso parecía sugerir que el club no tenía intención de intercambiar a Ohtani, aunque mucho ha cambiado desde entonces. El club ha caído en la clasificación antes del descanso del Juego de Estrellas y también recibió la sombría noticia de que Mike Trout estará fuera de cuatro a ocho semanas tras someterse a una cirugía por una fractura de hueso hamate.

Con un récord de 45-44 la semana pasada, los informes indicaban que parecían estar «dejando abierta la ligera posibilidad» de poner a Ohtani en el mercado. Después de ese informe, el club perdió dos juegos más y llegó al descanso con un récord de 45-46, en cuarto lugar en el Oeste y a cinco juegos de los Azulejos en la lucha por el último puesto de Comodín en la Liga Americana. Sus posibilidades de playoffs en FanGraphs han bajado al 10.7%. Hoy, Jon Morosi de MLB Network hace eco de esos informes anteriores, al afirmar que el club considerará escenarios de intercambio entrantes, aunque su exigencia para un intercambio sigue siendo extremadamente alta y un acuerdo todavía se considera poco probable.

No es sorprendente escuchar que el club escuchará cualquier oferta que les llegue de otros clubes. Esta es una de las decisiones más difíciles que un club de béisbol ha tenido que tomar y es lógico que deseen la mayor cantidad de información posible sobre cada camino antes de elegir uno.

Las razones por las que esta decisión es difícil se deben tanto al talento único de Ohtani como a la precaria posición de los Ángeles. Las habilidades de Ohtani son sin precedentes y están bien documentadas, pero aquí tienes un recordatorio si lo necesitas. Desde principios de 2021, ha conectado 112 cuadrangulares, una cifra superada solo por Aaron Judge en ese período. Su línea combinada de bateo de .274/.369/.579 en esas temporadas se traduce en un wRC+ de 154, que lo ubica cuarto entre los bateadores calificados en ese lapso, solo detrás de Judge, Trout y Yordan Álvarez. Todo esto lo ha logrado mientras registra una efectividad de 2.86 como lanzador en casi 400 entradas, siendo esa marca la octava mejor entre los lanzadores calificados.

Tener a un jugador que se desempeñe simultáneamente como uno de los mejores lanzadores y bateadores del juego es algo que parecía inimaginable hasta que Ohtani llegó y cambió nuestras percepciones sobre lo que es posible en este deporte. Pero a pesar de ser el único club que tiene a un jugador así en su roster, los Ángeles no han podido construir un equipo ganador a su alrededor. Incluso no han logrado terminar con un récord por encima de .500 desde 2015. Con Ohtani a punto de convertirse en agente libre en unos meses, su ventana para lograr ese objetivo se está cerrando rápidamente.

Esta no es la primera vez que surge la posibilidad de un intercambio de Ohtani, ya que informes similares surgieron hace un año. En ese momento, el club aún contaba con un año y medio de servicios de Ohtani, pero estaban aún más atrás en la clasificación, con un récord de 42-57. En última instancia, no se llegó a un acuerdo, y se dice que el dueño Arte Moreno fue quien impidió que se buscara seriamente un intercambio. El club tampoco consideró intercambios en la temporada baja y planeaba intentar competir nuevamente, esperando capitalizar las contribuciones de Ohtani y convencerlo de quedarse más allá de la temporada 2023 mostrándole que pueden ganar.

Con el club nuevamente luchando por mantenerse en la contienda, pronto tendrán que tomar una decisión, y todo indica que el desempeño del club en las próximas semanas podría llevarlos en una dirección u otra. Las habilidades únicas de Ohtani, sin mencionar su comercialización, serían muy buscadas por todos los clubes contendientes. Sin duda, los Ángeles recibirán ofertas que les permitirán reabastecer completamente su sistema de ligas menores, lo que podría ayudarles en las futuras temporadas. Pero hacerlo significaría intentar ganar sin Ohtani en esas temporadas futuras, y con Trout ahora en sus 30 años y las lesiones siendo un problema más frecuente.

El intercambio del jugador de béisbol más talentoso de todos los tiempos, sin duda, sería increíblemente doloroso, sin mencionar una pesadilla potencial de relaciones públicas, lo que quizás lleve al club a aferrarse y esperar lo mejor en la recta final. Vale la pena reiterar que todos los informes indican que un intercambio todavía es poco probable, simplemente que el club está escuchando las ofertas que hacen otros clubes, no que lo están ofreciendo. Sin embargo, no intercambiarlo implica el peor escenario posible de no clasificar a los playoffs y luego verlo partir en la agencia libre prácticamente sin obtener nada a cambio. El club podría ofrecerle una oferta cualificada y obtener una selección de draft compensatoria, pero su valor sería mucho menor que las ofertas que estarán sobre la mesa en las próximas semanas.

Considerando todo, no parece exagerado decir que el futuro de los Ángeles se determinará en las próximas semanas. Aunque un intercambio aún parece poco probable, no se puede descartar por completo. Si les va mal en los próximos juegos y deciden realizar un intercambio, probablemente sea un tipo de retorno que altere por completo la franquicia y que sea difícil de predecir, ya que nunca antes ha ocurrido un intercambio de esta naturaleza.

El año pasado se dijo que el club quería «algo como tus cuatro mejores prospectos» en las conversaciones de intercambio. Es posible que el precio haya disminuido ahora que Ohtani tiene solo unos meses de control restante, pero probablemente aún sería muy alto. Dada la difícil situación en la que se encuentran los responsables de la toma de decisiones del club, es lógico que deseen evaluar exhaustivamente todas las ofertas para saber exactamente cuáles son sus opciones.

Pero tal vez se mantengan lo suficientemente cerca como para decidir no hacer ese movimiento, intentando competir sin Trout al menos en parte del futuro cercano. Si funciona, tal vez puedan convencer a Ohtani de volver a firmar, aunque él no ha revelado sus intenciones en cuanto a si consideraría seriamente eso o cuáles serán sus prioridades en la agencia libre más allá de ganar. Los Ángeles comienzan una racha de partidos en casa esta noche contra los Astros, Yankees y Piratas, luego viajarán a Toronto, Detroit y Atlanta antes de la fecha límite del 1 de agosto.

Juan E. García es editor AI de Diamante23.com. Fuentes de MLB Trade Rumors fueron consutadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde Diamante 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo